domingo, 14 de abril de 2019

El Archivo DXCIV – ¡Empresarios Influyentes!


José Elías, del diario español "El País", publicó la semana pasada un artículo basado en una entrevista a Dionisio Gutiérrez, uno de los empresarios centroamericanos más interesados en afianzar la democracia y por ende eliminar la desigualdad económica de la región, comenzando por Guatemala, su país. El Archivo reproduce partes del artículo, por considerar que la misión que se ha tomado, personalmente y a través de su Fundación "Libertad y Desarrollo" (fundacionlibertad.com), es de vital importancia para la región.

El mismo diario, en unión de "El Faro", también español, comienzan una serie de artículos que publicara cada 15 días sobre Nicaragua, iniciada el 6 de abril, y en el primero destacan la actitud de algunos fuertes empresarios nicaragüenses, que es totalmente contraria a la del empresario guatemalteco o sea que priorizan sus intereses personales, que en la última década los hizo más ricos en uno de los países más pobres de América, aclarando así mismo que las circunstancias les han obligado a salir de ese arreglo oportunista, ya que no es sostenible y como Don Dionisio, saben muy bien que solo la Democracia les puede garantizar el desarrollo de sus negocios, pero no se han pronunciado con la misma claridad.


A continuación, nos permitimos brindarles unos párrafos que pueden iluminar al sector empresarial de América, en esa eterna lucha por nuestro desarrollo dentro del sistema democrático: "A sus 59 años, Dionisio Gutiérrez es… el empresario más influyente en la arena política del país centroamericano… a diferencia de otras grandes fortunas locales, que prefieren permanecer alejadas de la política –al menos, con pronunciamientos públicos– él habla sin tapujos sobre la situación que atraviesa su país… No podemos darnos el lujo de llamarnos país, en la medida en que no somos capaces como sociedad de aliviar algunos de los gravísimos problemas que enfrentamos como la desnutrición crónica, o los niveles de pobreza, que lejos de reducirse, aumentan. Esto, en los tiempos que corren, no solo es inaceptable, si no motivo de vergüenza".

Gutiérrez, refiriéndose al presidente Jimmy Morales, le encara al decirle "La devastación institucional que usted deja es una amenaza para la democracia, el Estado de derecho y para la libertad… Su plan de Gobierno fue mantener la captura del Estado; viola la Constitución cada vez que le da la gana; lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción la destruyó… Solo esperamos que, cuando usted se vaya, se encuentre con la justicia". A lo que refiere el artículo: "Un durísimo alegato que llamó aún más la atención por salir de la boca de uno de los hombres con mayor poder económico de Guatemala.


Continúa el articulo informándonos que: "Tras décadas de dedicación exclusiva a los negocios familiares, Gutiérrez cedió en 2010 la copresidencia del grupo empresarial a uno de sus hermanos para dedicarse en exclusiva a la gran pasión de su vida: la academia. Y, más concretamente, al estudio y al análisis político no solo de Guatemala, sino de Centroamérica en su conjunto". Refiere que Gutiérrez "Habla con calma y reitera su percepción de que la gestión de Morales ha sido desastrosa para Guatemala" y cita sus palabras: "El Gobierno de Jimmy (Morales) ha sido la continuidad a una sucesión de Gobiernos que han afectado la economía, empobreciendo al país y debilitando las instituciones de la democracia", apunta. "Esos tres elementos generan una dinámica muy destructiva. Y si, como sociedad no somos capaces de corregirlos, enfrentaremos una época de tormentas muy duras".

Sigue refiriendo el artículo que "Gutiérrez debe mucho de su fortuna a su abuelo, el que abrió la brecha y permitió el desarrollo de un imperio empresarial… El buque insignia de su emporio es Pollo Campero, con alrededor de 400 restaurantes en 15 países tan alejados como China, España o Estados Unidos. Pero en su historia no todo ha sido miel sobre hojuelas: la muerte de su padre, en 1974, en un accidente aéreo le dejó, con solo 15 años, al frente de los negocios". Terrible experiencia que nos hizo fuertes comenta Gutiérrez 45 años después.


Gutiérrez, al frente también de la Fundación Libertad y Desarrollo expresa que "Tenemos un saldo negativo acumulado tan grande, que el empezar a resolver nuestros problemas representa un reto académico, intelectual, político, social y económico extraordinario. Es nuestra responsabilidad, especialmente de las élites, encontrar la forma de llegar a consensos mínimos que nos permitan empezar a darle tracción a este gran esfuerzo para empezar a resolver los problemas históricos del país".

Mucho tiempo de investigación, por parte de especialistas de diferentes centros de pensamiento aglutinados en la Fundación Libertad y Desarrollo, son las que concluyen en esta "Radiografía de Guatemala" presentada por Gutiérrez. Su preocupación por las cuestiones, tanto sociales y políticas, ha llevado a muchos conciudadanos a preguntarse si al final pasar a la acción, buscando la silla presidencial. Él lo niega con vehemencia: " Buscar la presidencia no forma parte de mi agenda de vida" aunque "vivo en la acción, tratando de rescatar a la política y a los partidos… Estoy convencido de que puedo ser más efectivo desde las instituciones en las que trabajo. No veo las condiciones para que una persona como yo pueda participar en la política partidista".


Nuestra opinión es que la democracia defiende el derecho de todo ciudadano de participar en política o sea el de aspirar a ser electo para ocupar cargos dentro de la Administración del Estado, por lo tanto, los "empresarios", desligándose de sus intereses personales, podrían, con su experiencia y conocimientos, servir ejemplarmente a la Nación.

Finalizamos citando al Papa Francisco: “Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos. Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política

No hay comentarios:

Publicar un comentario