domingo, 9 de septiembre de 2018

El Archivo DLXII – ¡Mas Balas; Menos Democracia!


Balas parece ser el modus vivendi de los países cuyos pueblos sufren pobreza y hasta miseria.

La democracia es una exclusividad cuyos pueblos se distinguen por su bienestar, salud, educación y respeto a los derechos humanos, derecho a elegir a sus gobernantes. Insisto en este común denominador, pues los electos son administradores de una empresa pública, llamada gobierno que tiene a su cargo, a través de tres Poderes, Legislativo; Ejecutivo y Judicial, independientes entre sí, el promulgar leyes, ejecutarlas y analizarlas jurídica y constitucionalmente.

El otro día, leí una crónica de un veterano cronista deportivo, Edgar Tijerino, nicaragüense, en la que nos describe cómo balas pasan sobre la cabeza de los que pacíficamente están en las ya famosas Marchas del pueblo en repudio al desgobierno actual. Dice Edgar que primero ves el fogonazo de los rifles con los que paramilitares disparan balas de plomo contra la multitud parados en sus camionetones, es algo aterrante, pues todo el mundo siente que la bala va directo a él o ella. Tu única defensa es tirarte al suelo, pero el terror te persigue y te inmoviliza. Es una forma de tortura deshumanizante, que te convierte en un objetivo, realmente en un objeto que te persigue doquiera que vayas, cuyo propósito es sembrar terror en tu mente.


¡El mundo democrático tiene una enorme deuda con aquellos países, donde autócratas populistas y corruptos, aliados a intereses corruptos, priorizan sus bolsas ante las vidas humanas que se sacrifican con la esperanza de tener la oportunidad de una vida digna, a través de la educación y la honestidad, un derecho, que en Nicaragua, es ahora, delito!

La pregunta pertinente es: Por que las fuerzas económicas del país, unidas en uno de sus organismos (COSEP) que ha estado involucrado desde el inicio de este gobierno en forma directa, incluso proponiendo leyes y regulaciones, no toman una determinación que presione a sus aliados a parar la matanza, persecución, torturas y encarcelamiento indiscriminado contra quienes han decidido protestar por los abusos del mal gobierno, lo cual es un derecho ciudadano inalienable y que ellos deberían ser los primeros en apoyar, ya que sin respeto a las leyes, sin democracia, no hay progreso.

Es importante ampararse en los organismos interna_ cionales, quienes han respondido y demostrado humanidad, pero también es necesario que líderes empresariales que representan la fuerza económica del país, demanden, golpeen la mesa y exijan respeto a las vidas humanas.


La reacción de aquellos que tienen intereses en Nicaragua, es sorprendentemente negativa, nadie se atreve a realizar transacción alguna, los dólares salen de los bancos a diario, solo las remesas se mantienen, ya que los recipientes son familiares mayores que dependen de ellas para subsistir.

La represión generalizada y brutal, las muertes y los desaparecidos es un hecho que no se puede ocultar, la economía ya está en una ruta sin retroceso, el paro del desarrollo económico es cada día más tangible y está llevando al país a la total ruina, algo que afecta a todos por igual, especialmente a la empresa libre, que es su principal motor. ¿O es que, es mejor ver los toros de largo, y apoyar con pronunciamientos a este valiente pueblo que ha llevado su lucha cívica al heroísmo? ¿O es que para algunos, Nicaragua no es su principal centro de operaciones y no les importa lo que suceda?

Nicaragua necesita patriotismo, necesita del amor de sus hijos, todos, unidos en la necesaria e indispensable tarea de reformas, tales como de su sistema educacional, salud y la justicia, elementos básicos para que haya progreso y bienestar, que beneficie a todos dentro del marco de sus leyes y regulaciones.

Ya es hora que reemplacemos las balas por los votos, ya es hora de aceptar la democracia, un sistema que ha demostrado ser el mejor amigo del capital, del obrero, del profesional, de todo ese enjambre de esfuerzo ciudadano, donde la honestidad y la responsabilidad es su fuerza.


Saludamos el éxito del paro empresarial o económico que se dio este viernes 7 en todo el territorio nicaragüense, aunque algunas entidades comerciales y bancarias adujeron tímidamente, al anunciar su cese de actividad ese día, hacerlo por la seguridad de sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario