"Nunca hay que abandonar los ideales en que creamos fielmente. Perseverar ante las dificultades es abrir camino hacia el éxito"
Dedicado desde 1958, hace casi sesenta años, al tema de estudios turísticos, nos emplaza hoy desde Centroamérica, nuestro querido amigo Alejandro José Gallard-Prío, a poner nuestro granito de arena en el capítulo de la enseñanza turística, junto a su brillante artículo aparecido en su publicación EL ARCHIVO, relacionado con la marcha de los viajes y el turismo.
En todos estos años en que hemos servido, en y desde las Islas Canarias, a la primera industria mundial, el turismo, hemos sostenido contactos con diversas autoridades políticas, empresariales, y de entes sociales, y pertenecido a innumerables asociaciones y gremios, internacionales y nacionales, siempre desde el plano del sector privado, buscando la manera de concienciarles en la indiscutible necesidad, de preparar al personal profesionalmente para el desempeño de sus funciones del turismo, claramente y sin escatimar esfuerzos ni apoyos.
El turismo, sigue desarrollándose en el mundo; comienza a mover ahora a una masa preparada de personas que buscan incentivos culturales, que se recrean en un turismo rural, deportivo y de congresos, por nombrar precisamente los sectores de mayor crecimiento en estos momentos, ¿cómo podemos atender esta demanda, si no tenemos un personal perfectamente preparado?
Se ha dejado dormir en muchos aspectos de su desarrollo. Increíblemente se ha olvidado la formación de la forma que se debiera, y aún hoy, "viéndole las orejas al lobo", seguimos pensando y apoyando acciones que no tienen nada de serias, en cuanto a la formación para desarrollar la actividad turística y que son una muestra más de la improvisación y de la ignorancia que se conjuga en la materia, algo altamente peligroso cuando la competencia se hace sentir.
Es necesaria una toma de conciencia de la clase política y empresarial involucrada en el tema. Es indispensable acciones terminantes que coloquen a cada quién en su lugar, y que, de forma exigente, no se deje nuestro desarrollo, en manos inescrupulosas, ignorantes y con falta de conocimientos necesarios para trasmitir a quienes atienden al turismo con hidalguía y bonhomía que debe ser el valor tradicional que nos posiciona dentro de los destinos turísticos señalados por la excelencia, necesario para acreditarnos como un punto de destino amable y cariñoso, recordado por cuantos nos visiten.
Faltan campañas institucionales que incentiven a la juventud hacia las profesiones necesarias. Es urgente que la juventud se prepare para trabajar para el turismo, y que los profesionales encuentren en centros de enseñanzas el lugar donde puedan realizar unos cursos de reciclaje, debidamente organizados en base a las experiencias obtenidas con los avances de las tecnologías modernas aplicadas a sus labores.
Universidades con escuelas de turismo, de hotelería, etc… tienen una misión que cumplir en las enseñanzas turísticas por lo que es necesario que exista una ínter relación entre estas instituciones para conseguir una enseñanza debidamente fundamentada en el conocimiento. Una relación que vaya más allá de las políticas del momento. Que este fundamentada en la continuidad y nunca en la coyuntura. Que deje perfectamente establecidas y delimitadas las necesidades en las enseñanzas turísticas mundiales.
Hemos escrito y publicado sobre marketing turístico, planificación del territorio, sociología, psicología, deontología, etc… Hemos dedicado miles de horas al estudio de cómo enseñar a profesionalizarse en el turismo, sin otro estímulo que la satisfacción del deber cumplido… al igual que ahora escribiendo estas líneas… Sentimos que el tiempo se nos acaba cuando vemos el disparate de las actuales planificaciones docentes para la formación profesional turística, acuñadas por "lo académico" y apartadas de las necesidades que comporta la actividad turística y la urgencia de su integración en un humanismo que, por desgracia, la tecnología lo complica, pero que el turismo revaloriza al máximo con la atención personal como su principal bandera en cuanto a catalogar y clasificar la excelencia de las empresas dedicadas a la actividad turística. "De nada valen las cristalerías de Bohemia, los cubiertos de plata, las sabanas de hilo, o las alfombras persas, si no hay un personal atento, eficiente y amable, que nos atienda con pulcritud, profesionalidad y cariño"
No improvisemos. Busquemos experiencia y conocimiento en aquellos que por sus años de trabajo formación y hechos, nos han demostrado conocimientos. De hacerlo así pasaremos a la historia buena. De errar en ello, pasaremos también, pero como un símbolo de la ineptitud… que también así pasan muchos todos los días…"
El Profesor Tejera-Reyes, pertenece al Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (UNTWO) y se despide con un pensamiento al que nos unimos, así como a todo lo expresado en su excelente artículo: "El prestigio cuesta mucho en inversiones y tiempo, se gana a base de resultados y no pueden acciones estratégicas ni intervenciones grotescas, acabar con él, por muy espectaculares que sean y haya injusticias que lo permitan."
Hasta la próxima semana, vísperas de la celebración del día de la independencia (4 de Julio) de Estados Unidos de América!
No hay comentarios:
Publicar un comentario