Emigrar es un privilegio que no todos logran, pero si TODOS, tenemos el DERECHO a buscar, por tanto, no solo está errado el actual presidente de EE.UU. sino que demuestra gran falta de sensibilidad humana.
Todos los seres que poblamos este planeta, tenemos el DERECHO a movilizarnos, incluso al espacio sideral, un DERECHO que nos otorgó el Creador.
El derecho a emigrar, a cambiar de hogar, esa necesidad de buscar protección, de vivir nuestras vidas orientadas por nuestras aspiraciones, con el único compromiso de respetar los derechos del prójimo, como dijo nuestro Benemérito de las Americas, el mexicano Don Benito Juarez, "El respeto al derecho ajeno es La Paz". garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que todas las naciones miembros se han comprometido, por su honor, a cumplir.
Artículo 13: a.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; b.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
vArtículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Artículo 15: a.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad; b.- A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17: a.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. b.- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Pero siendo que es la recién electa administración de Estados Unidos de América, la que está tratando de destruir la grandeza del sistema que ha mantenido al país en el liderato como refugio de los perseguidos o destituidos por razones políticas, económicas y/o fenómenos de la naturaleza, enfoquémonos en los documentos que contienen los principios de Gobierno de sus padres fundadores, para lo cual citemos extractos del folleto sobre la Declaración de Independencia y Constitución de los EE.UU. publicado por el "Instituto CATO", organización que mantiene un criterio independiente al no aceptar fondos gubernamentales, ni contribuciones mayores de US$ 5,000 dólares. Su presupuesto se mantiene con donaciones inferiores a lo antes mencionado.
En el prefacio del folleto mencionado, nos recuerda que en 1776, después de la Declaración de Independencia, los patriotas lucharon cruentas batallas por 11 años, antes de reunirse nuevamente en Philadelphia (1789) para preparar el plan de gobierno de la nueva nación, la Constitución de Estados Unidos, que con sus enmiendas, constituye la Suprema Ley de la Nación.
Es importante –nos dice el prefacio– analizar la "influencia" de la declaración de independencia en los artículos de "La Constitución", donde ellos definieron su visión moral, dirigida a un "candid world" (mundo cándido), que no solo desacreditaba las leyes británicas que los había alejado de sus ideales, sino que marcaron el curso para los futuros gobiernos americanos, tanto así, que por más de dos siglos, las frases de la declaración, han inspirado a millones de seres humanos alrededor del mundo.
Y es por eso que este país ha sido desde su nacimiento una nación de inmigrantes, ya que así como la razón es la visión que justifica su sistema político, la libertad es su propósito, entonces todo aquello contrario a los principios de que "all men are created equal, that they are endowned by their Creator with certain unalienable rights, that among these are life, liberty and the pursuit of happiness", (todos los hombres son creados iguales por el Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales se cuentan la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad) es inaceptable. Todos somos creados iguales, un derecho natural en el que nadie tiene derechos superiores, más aun, nacimos con esos derechos, por lo tanto, no es el Gobierno que los otorga, ya que cualquier poder que tiene el Gobierno nace de nosotros, del consentimiento de los gobernados, por lo tanto el derecho a buscar nuestra felicidad, emigrando, no es un privilegio, es un "derecho inalienable", y es lo que engrandeció a Estados Unidos de América, !refugio y líder del mundo libre!
Hasta el domingo 2 de abril del 2017, con El Archivo CDLXXXVII, desde Manhattan, New York, donde ciudadanos del mundo, demuestran que la convivencia es progreso y la proliferación de culturas, costumbres y lenguas, un anhelo de entendimiento y paz global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario