El pasado domingo cinco viaje en automóvil desde Miami hasta la bahía de Tampa –unas 4:30 horas– parando algunos minutos para estirar las piernas e ir al baño, desde que salimos tenía obsesión por observar al ambiente, teniendo en mente "El Archivo" anterior sobre la "insalubridad" que azota algunos de nuestros países "al sur del Río Grande", y es que cruce cientos de kilómetros sin encontrar ni un papel o despojo alguno que compitiera con el paisaje, lo que hace que hasta el pantano (Everglades) se vea atractivo.
Esta área de Florida es dinámica y es sede de muchos congresos y exhibiciones durante los doce meses del año, gracias a su benevolente clima y excelente infraestructura de hoteles, restaurantes, playas de arena blanca y muchas atracciones como el "Mundo Disney" y "Universal".
St. Petersburg, Clearwater y Tampa, trio muy singular en cuanto a que en su conjunto ofrecen diversidad dentro de su individualidad, todas comunicadas con excelentes autopistas y espectaculares puentes que cruzan bahías e islas, estando uno de otro a minutos de distancia. El Aeropuerto Internacional de Tampa esta equidistante de las tres y de los pueblos aledaños, por lo que es su Hub aéreo con el mundo.
La región ofrece servicios médicos, hospitales y clínicas con especialistas graduados en las más prestigiosas universidades del mundo, provistos de equipos "up-to-date" en tecnología de la salud. Sus pacientes, en mayoría son de edad avanzada que desean seguir gozando de años de vida.
Pero no todo es salud y atracciones, buscando información sobre lo que ofrece la región, encontramos el histórico barrio "Ybor" de Tampa, donde Theodore Roosevelt y José Martí, fraguaron la liberación de Cuba y donde se ubica la sede de uno de los más espectaculares restaurantes de cocina española de América, el "Columbia Restaurant", fundado en 1905 por Casimiro Hernández, de origen cubano y ascendencia española, quien abandono su primer restaurante en la Habana debido a la guerra de Independencia, pues rehusó ingresar a las fuerzas españolas, lo que le obligó a salir en búsqueda de nuevos horizontes, sin hablar inglés.
Este ejemplar inmigrante, acompañado de sus cuatro hijos: Casimiro, Lorenzo, Gustavo y Evelio; emigro a Tampa. Ahora es el bisabuelo de la presente administración, los Gonzmart, que siguen con el celo profesional y tenacidad de sus antepasados, que transformaron un pequeño "café" para los trabajadores de las fábricas de tabacos (puros) en la histórica ciudad de Ybor, hasta convertirlo en el restaurante más atractivo del estado de Florida, que cuenta con otras seis localidades, en las ciudades de St.Augustine, Sarasota y Orlando, así como en el aeropuerto internacional de Tampa, Clearwater Beach y en el del Riverwalk de Tampa.
Notamos, desde que fuimos bienvenidos por unas simpáticas y atentas damas, que todo el personal es bilingüe, el servicio de ochenta meseros y sus ayudantes es excelente y profesional, actúan con respeto y familiaridad, logrando que el cliente se sienta cómodo y en casa.
El menú es vasto, trabajo arduo para setenta miembros de la extensa e inmaculada Cocina. Su vinoteca es variada y por la botella que escogimos, un sabroso vino tinto de Tarragona. España, es una prueba de tener una colección impresionante.
Lo más difícil para un restaurante de tal magnitud es el control de calidad, por lo que felicitamos a esa familia de Restauradores, como se les llama en España y Europa a los profesionales de la gastronomía, por mantenerlo y constantemente mejorarlo. Les sugerimos invitar a chefs de la "Madre Patria", así como de nuestras Américas, como huéspedes, lo cual los mantendría en actualidad del arte culinario hispano y sería otro atractivo promocional.
Si usted, querido lector, viaja a esa región de la Florida, visítenlos, es una experiencia muy agradable.
Hasta El Archivo del 19 de febrero del 2017 en Centroamérica, con el ruego de sus comentarios y de reenviarlo a sus amistades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario