domingo, 21 de febrero de 2016

El Archivo CDIX – Turismo Demanda Responsabilidad!

Los 13 seres humanos que fallecieron en el Caribe Nicaragüense nos reclaman tomar muy en serio y revisar, destino por destino, si se está operando con seguridad, ya que no podemos permitir accidentes por negligencia, tanto del sector privado como en la Administración Publica, cumpliendo las normas para proteger al viajero que la mayoría de nuestros emergentes destinos, rehúsan poner en práctica.

Por ejemplo, no se puede seguir usando peligrosas pangas para navegar en el mar, es necesario que se habiliten naves que resistan la bravura de los mares y lagos. Las pangas son aceptables para pequeñas lagunas y ríos calmos. Posiblemente, la solución temporal para continuar con los viajes turísticos en el Mar Caribe de Centroamérica, seria habilitar un par de naves de la que usan los pescadores, que es lo menos costoso y un poco más seguras.

Pero el problema no es solo de naves, es de responsabilidad, es de admitir que no estamos aplicando las medidas de protección al turista o sea que tanto los Ministerios como las Cámaras de la empresa privada, se niegan a solicitar un árbitro independiente y con la fuerza coercitiva para poner en orden la granja.

El mundo de hoy, ofrece al turista innumerables destinos, seguros, atractivos, con buenos servicios y paisajes inolvidables, donde los negocios están supervisados y cumplen con las reglas que rigen la industria, con precios de acorde a su clasificación. Nada de sorpresas y mucho menos de aprovechamientos, la industria del turismo ha logrado crear un prestigio, a costa de experiencia, que en este negocio, no se aceptan empresarios "vivianes" que, por no tener control, arruinan los mercados.

El ser humano viaja, como dije la semana pasada, para divertirse, conocer, hacer amigos y guardar recuerdos.

El Maestro y pionero del turismo mundial, don Antonio Pedro Tejera Reyes, que ha estado involucrado desde sus inicios con la Organización Mundial del Turismo, escribe muy a menudo sobre el tema de la "responsabilidad" en el mundo turístico y en uno de sus innumerables artículos, nos regala un pensamiento del poeta inmortal, Federico García Lorca, que las interpreto, como unos de los porqué viajamos: "La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la podemos gozar".

Nos recuerda Antonio Pedro que, "existe una realidad incontrovertible, el contacto humano, una necesidad imposible de negar. Esa expresión facial de nuestros semejantes que nos hace vibrar ante el confort de su mirada de amistad”.

Y al mismo tiempo nos regala un preámbulo del código ético mundial para el Turismo, que en 1999 aprobó la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en Santiago de Chile, en la que él y delegados de la mayoría de los países del mundo iberoamericano estuvieron presentes, y dice:

"Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada".

¿Por qué entonces, hay destinos que se niegan a ser "responsables y sostenibles"?

Quizás haga falta una dependencia de la "Organización Mundial del Turismo" que inspeccione periódicamente la infraestructura y servicios que se ofrecen al Turismo, con el fin de catalogarlos y clasificarlos, como hace la "American Automobile Association" (AAA) establecida en 1902 por nueve clubes de motores y con apenas mil 500 integrantes, hoy es una enorme organización que reúne cerca de 55 millones de integrantes en Estados Unidos y Canadá que clasificaba como buena, muy buena, excelente y Excepcinal. Para entender su tamaño, tiene mil 100 oficinas y unos 40 mil empleados. O en Europa la llamada HOTREC que desde 2004 se ha empeñado en establecer criterio común en esta parte del mundo. En Gran Bretaña la AA desde 1908, que estableció la idea de las estrellas en 1912, (tres estrellas es un recinto estándar). El sudeste asiático a través de ASIAN y África con ECOWAS.

Revisando el tema, he encontrado muchos organismos que se dedican al tema, tales como la "Organización Internacional para la Estandarización" o ISO (International Organization for Standardization), cuyas normas son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, lastimosamente no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

La gran paradoja que se da en España, estrella mundial del turismo, es que no existe un organismo que se dedique a fijar, quitar y poner las estrellas, sino que son 17. O lo que es lo mismo, en cada Comunidad Autónoma, la consejería de turismo pone sus propias reglas, haciendo que los criterios difieran sustancialmente La "Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos" (CEHAT) lleva años luchando para alcanzar la homogeneización, y en su web ofrecen un documento donde se detallan mínimos para en España obtener las estrellas, así que la gran pregunta es ¿Quién regula?

Mejor dicho ¿Qué organismo se responsabiliza por la "Actividad Turística"?

Hasta el próximo domingo 28 de febrero, siempre desde Philadelphia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario