domingo, 6 de abril de 2014

El Archivo CCCVII - ¡Odisea De Un Viaje!

Alejandro José Gallard Prio.

Los viajes en sí, son una odisea, aun cuando los planifiques, ya que siempre están los imponderables, por eso es recomendable planificar alternativas y asegurarte que tus reservaciones sean reconfirmadas por internet.

Por varios días previos al viaje de regreso, estuve tratando de comunicarme con la empresa de autobuses en la que teníamos pre pagado el pasaje de regreso de Liberia a Managua, con fecha y hora establecida, pero fue imposible.

Lo interesante de nuestra experiencia es que siendo duchos viajeros, nos confiamos, ya que los tripulantes del viaje de Managua a Liberia, nos habían indicado la hora y el lugar donde, según ellos, se paraba el Autobús en el trayecto San José/Managua, lo cual nos enseñó varias lecciones sobre el estado del transporte terrestre en nuestras rutas internacionales y nos regaló una aventura.

Por prevención, decidimos salir de Playa Conchal con suficiente tiempo, para así aprovechar y visitar el centro de Liberia y almorzar con holgura, mientras llegaba la esperada hora del Autobús.

Media hora antes y confirmados por los taxistas que estacionan en el sitio, esperamos bajo la sombra de un imponente "matapalos" con el par de maletas, de repente vemos venir el bus, de inmediato nos acercamos a la orilla de la carretera, ya que la empresa no tiene caseta de espera, ni una banca siquiera, y zummm, tuvimos que echar paso atrás, un poco empujado por el viento que produjo el bus por lo veloz que pasó.

¿Cómo es posible que la Oficina de Transportes de Costa Rica y la Alcaldía de Liberia, no hayan construido una terminal para autobuses de paso?, un Aeropuerto Internacional sí, pero para los buses de paso no, por lo menos podrían exigirle a las empresas una caseta y una oficina local donde se pueda reservar, confirmar o comprar pasajes.

Liberia con su exitoso aeropuerto, se ha convertido en un HUB terrestre, el complemento perfecto para desarrollar el turismo regional con ofertas binacionales (Costa Rica-Nicaragua). Esta combinación de transporte aéreo y terrestre, amerita uno o dos "Shuttles", Liberia/Granada/Managua, que procese en el mismo aeropuerto los trámites migratorios y de aduanas y Nicaragua establezca un proceso especial, para que el "turista" pueda visitar las atracciones nicaragüenses y costarricenses a su conveniencia.

Pero permítanme continuar, dos viejos aventureros al ver pasar el bus, aceptan la recomendación de su amigo taxista, don Ángel -muy conocido en Liberia- y, abordan un bus local "Liberia/Peñas Blancas", que el conductor asegura alcanzará al bus Ejecutivo en la frontera, cosa que no fue posible.

El conductor, diligente y amistoso, de inmediato nos indica donde obtener el sello de salida de Costa Rica en los pasaportes, mientras él nos contrataba un "bicitaxi", donde colocaron las dos maletas y a los dos intrépidos viajeros a cruzar la frontera, pero al llegar a la raya, opss, no dejaron pasar al taxista, así que rápidamente, aceptamos la oferta de dos maleteros que estaban del otro lado de la raya y diligentemente cruzamos caminando hasta el estacionamiento donde avistamos el elusivo autobús.

Una lástima que no teníamos cámara de video, pues el espectáculo de una intrépida pareja, usando sus reservas, caminando con prisa ese polvoriento trecho, rodeados de maleteros y curiosos, era digno de filmarse. Al llegar al autobús, reclamé la falta de profesionalismo de la Empresa, pero como dijeron los encargados, ellos solo cumplen con las regulaciones y como no había ningún pasajero por recoger en Liberia, no paramos, por lo que, sin más intercambio, entregamos los pasaportes al "sobrecargo" quien gentilmente los procesó en las oficinas migratorias de ingreso a Nicaragua, mientras los maleteros colocaban las maletas en el bus, para el viaje Peñas Blancas/Granada/Managua.

Sentados en nuestros asientos nos sentíamos victoriosos, al cabo de dos horas y media desembarcamos en la vetusta e inhóspita terminal de Managua, a la hora puntual de su itinerario. Pero por otro error, en la información que dan en su ineficaz página WEB, el vehículo que debía transportarnos a casa, no estaba, por lo que decidimos tomar un taxi, recomendado por el Agente de Seguridad, a quien rindo tributo por su actitud gentil y cortes.

Las autoridades centroamericanas deben inspeccionar el estado de las terminales terrestres del transporte internacional, así como la seguridad de sus alrededores, no solo de Costa Rica y Nicaragua, sino de todos los países de la Unión.

Tardarán años para que Centroamérica construya sus ferrocarriles ístmicos, indispensables para el desarrollo de nuestro turismo, por lo que es necesario prestar atención al transporte actual, profesionalizando las líneas de autobuses existentes, ya que no es posible que sigan operando sin prestar atención a la necesaria comunicación de los usuarios con ellos por internet y por teléfono, para reservaciones, confirmaciones, compras de boletos, etc…

Liberia y su Aeropuerto es en potencia, un HUB terrestre para el Sur de Nicaragua, donde el eje Granada, Ometepe, San Juan del Sur y Managua, se puede convertir en el primer paquete binacional de la Marca Centroamérica, por lo que recomiendo a la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica (SITCA), escribir a Don José Antonio Carrasco Moreno, Presidente de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (UIPT), con sede en Madrid, España (jacarrascomoreno@gmail.com), quienes, con su experiencia, podrían ayudar al desarrollo de este novedoso proyecto centroamericano.

Estimados lectores, Salud! En relación a las tarifas de "WESTIN Golf & Spa Resort", favor vean su página: westinplayaconchal.com, ya que sería difícil enumerar sus ofertas en este espacio y, ya que recordamos la Villa Playa Conchal, una de sus atractivos, es la convivencia con simpáticos pizotes, mapaches, zorrillos, iguanas y monos que cohabitan plácidamente con los huéspedes en ese refugio ecológico, que di en llamar: EL PIZOTAL.

Hasta el Domingo 13 de abril, con El Archivo CCCVIII. SALUD y FELICIDADES!

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