Alejandro José Gallard Prio.
Tuve el honor de cultivar la amistad del reverendo Arrighi y fue así, que con su apoyo y presencia, Nicaragua logró ser la sede del "Primer Congreso Ecuménico de los Valores Espirituales de Turismo" para nuestra América. Allí nos dimos cita, hermanos evangélicos y católicos delegados de varios países de América, con el propósito de integrar los valores espirituales en favor de los turistas, que son en sí, el valor humano de esta actividad económica.
Esa oficina que es hoy conocida como el "Concilio Pontificio para la Atención Pastoral de los Migrantes y Pueblos Itinerantes", dirigida por el Arzobispo Agostino Marchetto, convocó en Roma, el pasado noviembre de 2006, a los Directores de la Atención Pastoral del Turismo de 15 países de Europa, con motivo de la creciente movilidad humana, en la cual, el Turismo es un componente relevante.
El Arzobispo Marchetto en su convocación, enfatizo que "el turismo, es una realidad transversal, que afecta e influye diferentes sectores de la vida y con el tiempo, condiciona el desarrollo de los destinos".
Es interesante, como el Vaticano, continúa enfatizando en la necesidad, dentro de los aspectos pastorales transversales, en el ecumenismo y dialogo inter religioso, especialmente entre las Iglesias locales con flujo turístico, a fin de ofrecerles una efectiva ayuda cristiana, siendo este también un tema transversal.
Es necesario que pensemos nuevamente en convocar en Centroamérica, por ser el centro de las Américas, al "Segundo Congreso Ecuménico de los Valores Espirituales del Turismo", ya que como dice el Arzobispo Marchetto, los líderes espirituales "tenemos la responsabilidad de intensificar nuestra colaboración, tanto en el sector público, como en el privado, en cuanto a la necesidad de profundizar en la formación de agentes pastorales desde el punto de vista, transversal, con el fin de preparar a los fieles para que ayuden a darle una nueva cara al turismo, actualizando su potencial humano, en cuanto al dialogo y la promoción de la paz, el desarrollo y el conocimiento de la humanidad, que es en sí, el crecimiento espiritual".
Pero los valores espirituales del turismo no es preocupación solamente de los católicos, diferentes denominaciones protestantes, como Bautistas, Episcopales, Luteranos, etc., así como los Mahometanos, Hindúes y Budistas, reúnen a millones de sus fieles en peregrinaciones, con el propósito de reforzar sus valores espirituales, dentro de lo que llamamos el Turismo Religioso, en el cual se destaca la Iglesia Católica, con sus peregrinaciones a Santuarios como el de Lourdes en Francia, el de Fátima en Portugal y el de Guadalupe en México y muchos otros.
Hasta EL ARCHIVO CCLXXXVI del próximo domingo 10 de noviembre, desde la ciudad de New York. Gracias por leernos. Les ruego distribuirlo entre sus amistades, así como enviarnos sus opiniones y/o temas a comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario