domingo, 14 de julio de 2013

El Archivo CCLXVII – Un poco de lo de ayer y hoy!

Alejandro José Gallard-Prio - Domingo, 14 de julio del 1013.

La semana pasada destacamos la Revolución y Guerra Civil que costó tantas vidas y sufrimientos en Estados Unidos, que gracias a ese grupo de "patriotas" lograron enmarcar en un modelo de Constitución, la cual recalca que su meta "persuit of happiness" (en búsqueda de la felicidad), está siempre presente, en sus luchas por el progreso, dentro del marco de sus leyes que respetan los principios constitucionales.

Francia, otro baluarte de la democracia, celebra hoy 14 de Julio, su Día Nacional. Sus revoluciones y guerras también costaron vidas y, al igual que su joven socia de luchas libertarias, los Estados Unidos, sigue siendo un faro que guía al mundo libre, en la búsqueda por la estabilidad y seguridad del bienestar ciudadano.

En nuestro mundo iberoamericano, el resultado de nuestras guerras y revoluciones, ha sido, por lo general sólo de destrucción y de pérdida de vidas productivas, ya que han servido como escalera hacia el trono, de los "indispensables" que dicen llamarse líderes, pero que resultan ser aprovechados mayordomos, ávidos de poder y riquezas.

Ninguno deja recuerdos positivos, ni siquiera sirven de espanta pájaros, para que otros no sigan su mal ejemplo, ya que el que les sigue, cree ser un alumno que aventaja a su maestro y así, pasan nuestros días, sin poder celebrar, como Francia, USA y otros baluartes de nuestra mundo democrático, el bienestar de nuestros pueblos.

Pasando a lo más importante en nuestro desarrollo, educación, decidí visitar la infraestructura del sistema escolar de la región conocida como La Gran Filadelfia y aunque tienen dificultades de presupuesto, admire, uno tras otro, los planteles donde los niños y juventud de esta área reciben su educación y preparación física.

No hay duda que los maestros y los planes educativos son importantes, pero también lo es el ambiente en que estos niños, escuchan sus lecciones, juegan, se ejercitan y pasan sus horas de recreo y reciben sus alimentos. Es admirable la pulcritud de sus cocinas y comedores, así como sus facilidades sanitarias. Todas las escuelas tienen clínicas de primeros auxilios y enfermeras graduadas.

Entre las escuelas que visite, me sorprendió la escuela primaria "Andrew Jackson Elementary School", localizada en el sector "Bella Vista/Passyunk" del Sur de Filadelfia, donde, según la Dirección, los estudiantes hablan 14 idiomas. La mayoría de alumnos son de ascendencia hispanoamericana, seguidos por asiáticos y africanos. La escuela está en un Barrio que antes era poblado por familias italianas y conversando con el guía que me acompañaba, me dice, que en el próximo ciclo escolar hay planes de ofrecer clases de música mariachi, por lo que adquirirán las guitarras, guitarrones, violines y trompetas, para que la escuela tenga su propio Conjunto de Mariachis. Cabe reconocer que esa escuela, ya tiene un Conjunto de Música Rock, que ha conquistado premios a nivel Estatal.

La educación debe producir alegría entre sus alumnos, la cual debe ir acompañada de buena salud, por eso es de vital importancia las facilidades deportivas y de ejercicios en los planteles, todos los cuales tienen campos deportivos y gimnasios.

Las materias escolares, se especializan, según los intereses de los alumnos. Hay escuelas secundarias (High School) especializadas en arte, leyes, ciencias, música, agricultura, relaciones internacionales, turismo, negocios, oficios, tales como mecánica, carpintería y electricistas, así como medicina y enfermería.

El Distrito Escolar de Philadelphia, que es un ente independiente, con el apoyo presupuestario del Estado de Pennsylvania y la Ciudad-Condado del mismo nombre. Cuenta con 250 planteles escolares y 160,000 estudiantes. Su presupuesto es de 2,400 millones de dólares anuales y como algunas escuelas reciben ayudas fuera del presupuesto, el gasto aproximado por estudiante es de 14,500 dólares anuales, que es menor que los distritos de los suburbios, que pagan más impuestos en apoyo a su sistema escolar.

Es importante que nuestros países estudien este sistema, ya que se crea una sana competencia entre los Distritos, se responsabiliza a los comunidades en tomar parte activa en sus Concejos Escolares, así como vigilar sus presupuestos, que proviene de un porcentaje de su impuesto inmobiliario. De esta forma, no habría Barrios sin Escuelas. El Gobierno Nacional, es quien dictamina los programas y asignaturas mínimas a enseñar, a través de su Departamento de Educación.

En Philadelphia, los maestros han logrado estabilizar sus salarios, desde 45,000 a 100,000 dólares anuales, de acuerdo a sus años de servicio y conocimientos. El Distrito emplea a unos diez mil maestros.

Por todo lo anterior, me entristece leer y escuchar a personas denigrar a los Estados Unidos, expresando sus complejos en forma peyorativa de este refugio mundial de seres humanos. No se sí es producto de ese trasnochado odio a todo lo que representa derechos humanos y libertades públicas o simplemente su desconocimiento de estos pueblos, ciudades, regiones y estados, todos independientes, que unidos, forman esta nación, donde delincuentes como Capone y otros de la llamada mafia, tuvieron la oportunidad de apelar a la justicia, así como otros criminales de cuello blanco, entre ellos, Bernie Madoff, que estafo 65 billones. Es extraño el temor de Snowden, traidor para unos y héroe para otros, quien así como divulgo información que había jurado respetar, debería tener el valor de enfrentar la Justicia, en vez de, cobardemente, refugiarse en países donde los derechos ciudadanos, incluyendo la justicia, no existen.

Gracias por leernos y escríbannos expresando sus opiniones, especialmente sus críticas, ya que sólo así, podremos contribuir a que lleguemos, algún día, a celebrar un mundo libre y justo.

Hasta el próximo ARCHIVO CCLXVIII del domingo 21 de julio y compártannos con sus amistades. 

Filadelfia (ciudad)





No hay comentarios:

Publicar un comentario