Alejandro José Gallard Prio.
En nuestro planeta hay países patrióticos, donde una identidad étnica y cultural les da unidad y afecto mutuo, pero "patriotismo" es un concepto, para el cual se requiere sacrificio, unión de valores y despojo de lo individual en pro del bien común.
Esta semana, el destino, me regalo la oportunidad de estar en Philadelphia, donde hace 237 años (1776), el 4 de este mes de julio, después de una devastadora revolución, un grupo de patriotas firmaron uno de los documentos más influyentes para el bienestar de la humanidad.
Fue el "patriotismo" de un puñado de hombres, lo que produjo esta DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, que ha venido dando la pauta al mundo sobre lo que todos los seres humanos anhelamos, DERECHOS EN LIBERTAD.
Ese pergamino de independencia, que se han mantenido por generaciones con vigencia, es luz y esperanza para todos los seres humanos que amamos la LIBERTAD.
Estos "patriotas", los que por largos días y noches redactaron la Declaración y los que le agregaron valiosas comas y puntos y al final, unidos firmaron, no eran yoquepierdistas, muchos arriesgaban sus bienes y todos, sus vidas y la de los suyos. Eran visionarios, empresarios y profesionales responsables que buscaban futuro para sus coterráneos, en un mundo confiable, donde por encima de sus intereses, estaba la dignidad y la responsabilidad ciudadana protegida por leyes justas que garantizan igualdad de oportunidades.
Sabemos que nada es perfecto en este mundo y que el entusiasmo, nos hace cometer errores, los que estos "varones" enfrentaron con gallardía, al promulgar Enmiendas a su CONSTITUCIÓN, que requieren de un largo proceso de ratificación por las legislaturas de todos los Estados de la UNIÓN.
En este proceso histórico, que yo llamo la EPOPEYA AMÉRICANA, la ciudadanía siempre ha defendido su Constitución, con valentía, sangre y mucho sacrificio humano. Una de las guerras más devastadoras del Continente Americano, fue la llamada GUERRA CIVIL, donde el naciente país, perdió su valiosa juventud y una de sus más sangrientas y decisiva batalla se combatió, casualmente en Gettysburg, Pennsylvania, hace 150 años. Fue en esas lomas, que ahora forman un histórico y emotivo Parque Nacional, donde las tropas gubernamentales del Norte, derrotaron a los cesionistas del Sur, en su empecinamiento de apoyar la ESCLAVITUD.
Fue precisamente allí, donde el Presidente Abraham Lincoln, la tarde de un Jueves, 19 de Noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la victoria de los ejércitos de la Unión, regalo al mundo, en escasos dos minutos, uno de los más grandes discursos de la historia americana.
En esos minutos y a pesar, según los historiadores, de sentirse con fiebre, Lincoln reitero los principios de la igualdad humana, enfatizando que la guerra civil, aparte de luchar por preservar la Unión, le dio al país un renacimiento en libertad hacia la verdadera igualdad de todos sus ciudadanos. Examino someramente los principios de los fundadores dentro del contexto de la guerra civil y honrando a quienes dieron sus vidas en Gettysburg, al descollar sus virtudes, aseguro la supervivencia de la Democracia Representativa, finalizando su intervención con el principio que ha distinguido a la democracia americana como "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que no desaparecerá de la Tierra".
Reconozco que pasaron casi cíen años antes de que los residentes de esos mismos Estados Sureños, derrotados en Gettysburg, llegasen a respetar los derechos ciudadanos con igualdad y que aún hoy, existen, lamentablemente, vestigios de racismo, un mal endémico de seres sin educación ni cultura.
Así mismo, una amiga me hizo ver el estado lamentable de las tribus indígenas, diseminadas, alguna de ellas, en sus propias RESERVAS, y me hizo ver el error que los lideres y gobiernos, desde el 4 de julio de 1776, han cometido, al no haberlos integrado a través de la educación, respetando sus costumbres, religión y cultura, como se ha hecho con otras etnias, que no eran nativos.
He platicado con jóvenes líderes indígenas y aceptan que sus antepasados, al no querer ceder sus liderazgos corruptos, se confabularon con los "caras pálidas", corruptos también, para mantener un "statu quo" nefasto, que hasta hoy, nos ha negado el aporte de estos ciudadanos y, lo que es más lamentable, el que no se hayan integrado con los colonizadores, como lo hicieron en nuestra América criolla. Posiblemente ya hubiésemos electo a un Benito Juárez, ese Benemérito de las Américas, que nos lego el mensaje de que "el respeto al derecho ajeno, es la paz".
Los 4 de julio, se celebran con desfiles y picnics familiares, pero deberíamos comenzar a gastar menos en pólvora, que según las estadísticas, el único que sale ganando es China, de donde se importa el 90 % de lo que se QUEMA y mas bien, asegurarnos, a través de la integración de nuestros indígenas, que en verdad somos una Democracia Representativa, que trabaja, por educar y proveer de salud a su pueblo, que es el fundamento de los enunciados de su CARTA MAGNA.
Seguiré martillando en pro de la limpieza de nuestras ciudades, pueblos y agro. Si lo han logrado los residentes de Philadelphia metropolitana, ¿por qué no nosotros? Y hablando de logros, esperamos que el Señor Director de Aduana del Aeropuerto Sandino de Managua, haya habilitado el Salón que necesita para eliminar la penosa línea en la calle, a las afueras de su Edificio, que dan un aspecto de yoquepierdismo por la dignidad ciudadana. ¡El Patriotismo se ejerce protegiendo la ciudadanía!
Hasta el próximo ARCHIVO CCLXVII el 14 de julio del 2013. Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario