Alejandro José Gallard Prio.
En microbús particular, cuatro amigos salimos el mediodía del jueves 6 de junio, de Managua, Nicaragua, con destino a la ciudad de Antigua, Guatemala. Este ARCHIVO es de las incidencias y experiencias del viaje, que decidimos hacerlo en dos etapas, la primera hasta la ciudad de San Miguel, El Salvador, donde pernoctamos en el hotel "Comfort Inn", limpio y eficiente. La segunda, el viernes hasta la ciudad de Antigua, que por salir a las 9:00 am de San Miguel, nos embotelló una impresionante congestión de tráfico al entrar a la ciudad de Guatemala, por 4 horas, lo que normalmente toma 1 hora, esto a causa de un partido de importancia y la presentación del circo de Soleil.
Lección número uno. Si viajas a la ciudad de Antigua desde Nicaragua, no entrar en la ciudad de Guatemala después de las 4:00 de la tarde. Pero mejor aún, toma la ruta del litoral, que te lleva hasta la frontera Salvadoreña conocida como Hachadura, que se extiende hasta la ciudad de "Pedro de Alvarado" ya en Guatemala y frontera Guatemalteca, siguiendo hasta Escuintla y de allí a “Ciudad Vieja” y “Antigua”, o sea que no pasas por Ciudad Guatemala.
En Antigua, nos hospedamos en el Hotel "Villa del Marquez", un Hotel familiar, pero con piscina climatizada, además tiene un cómodo salón de reuniones e incluido en el precio, un desayuno típico sabroso. Como íbamos a un encuentro con los hermanos de la orden Caballeros de Colón, solamente hicimos un par de horas de turismo propiamente dicho, lo cual nos dio la oportunidad de apreciar el desarrollo de la infraestructura turística de la ciudad, por lo que el servicio y la calidad de sus hoteles y restaurantes es su mayor preocupación y por supuesto la limpieza de sus calles y aceras.
Los pases de las fronteras se podrían agilizar, habilitando un solo "Centro de procesamiento", eliminando así el engorroso e innecesario paro en dos países. Se necesita diseñar un sistema de cooperación, donde delegados de los dos países formen un único equipo de trabajo, o se turnen, lo cual, economizaría dinero y tiempo, ya que las técnicas modernas lo permiten, reforzando aún más, la seguridad en contra de indeseables, narcos y el tráfico de personas.
Los señalamientos en las encrucijadas, y en especial al entrar a las ciudades, donde se nos informe el nombre de esta y mejor aun si indica la población, y a salir de las mismas, donde nos informen el nombre y distancia de los poblados a donde nos conduce la ruta que tenemos por delante, debe mejorarse, la falta de estos fueron causa de algunos atrasos. En ARCHIVOS anteriores, enfatizamos sobre la importancia de invitar al "Club Automovilista" conocido como la TRIPLE A (AAA), ya que los mapas de rutas son también un desastre, así como construir paradores con información y primeros auxilios en las carreteras, algo prioritario.
La desinformación es un problema común en todos estos países y es por eso que cuando nosotros decidimos viajar por tierra, recibimos toda clase de advertencias en contra del viajar por tierra, pero la verdad es otra, encontramos cortesía y amabilidades en las carreteras y ciudades, "una golondrina no hace verano". El pueblo centroamericano merece respeto, aceptamos que hay escases económica y muchas dificultades, pero sobra buena voluntad, en servir y ayudar al viajero.
Los gobiernos deben inspeccionar con regularidad las "gasolineras", los servicios higiénicos necesitan mejorarse y mantenerse limpios. Hay algo muy desagradable, los puestos fronterizos carecen de servicios higiénicos decentes, es urgente habilitarlos y mantenerlos limpios, en una de las fronteras incluso se cobra la entrada a los "baños" y en su interior es un completo desastre, provocó un giro de 180 grados inmediato, a buscar un arbolito que nutrir.
Se nota la presencia de soldados y policías en las carreteras, lo cual conforta al viajero que le han saturado con desinformación de asaltos, que si existen, son una excepción.
Ciudad Antigua, también conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, ha permanecido detenida en el tiempo, recordando la grandeza de haber sido la Capital de la Capitanía General del Reino de Guatemala. Actualmente es un bello municipio colonial, diría un resort citadino, con excelentes hoteles, restaurantes y un clima privilegiado, lo que le permite cultivar rosas todo el año y donde puedes caminar cómodo e informal durante el día. Por las noches, basta con una chaqueta o sweater.
Ciudad Antigua, es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como ruinas de iglesias, las cuales visitamos al igual que edificios públicos, cuya restauración es impresionante, ya que el terremoto de 1976 causó destrozos.
Fuente de las Sirenas, colocada por Diego de Porres en 1737 en la Plaza Central de Antigua Guatemala.
Desde el atrio de la Catedral, pudimos admirar los volcanes de Agua y del Fuego, este último estaba teniendo actividad cada 35 minutos.
En la plaza central, donde visitantes y residentes gozan de la belleza del Parque Central, además de la Catedral, que todavía está en proceso de restauración, sobrevive el edificio original de la tercera Universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II en 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Grata fue saber de qué el Dr. Fernando Sánchez Reyes, bisabuelo de nuestro compañero de viaje, Dr. José Eloy Sánchez, Presidente de los Caballeros de Colon de Monte Tabor, Nicaragua, se había graduado de Abogado en dicha Universidad, a finales del Siglo XIX.
La visita de la delegación de los Caballeros de Colon de Nicaragua, culminó en el monasterio de la Orden Betlemitas, fundado por el Beato Hermano Pedro de San José de Betancurt, donde los Caballeros de Colon del Consejo 6316 de Ciudad Antigua y su Capellán, Monseñor José Ramiro Pellecer, dieron clausura a nuestro encuentro, oficiando, el simpático Obispo, la Santa Misa y exhortándonos a continuar en nuestra obra caritativa fraternalmente unidos, por la comunidad de la Parroquia de San Antonio de Monte Tabor, El Crucero, Nicaragua.
La delegación, formada por el mencionado hermano José Eloy, Juan Flavio, Harold Rocha y este servidor, y el resto de miembros de los Caballeros de Colón de Monte Tabor, Nicaragua, agradecemos a Gildardo, Ricardo, Gabriel y Mario y resto de miembros de los Caballeros de Colón de Antigua, Guatemala, sus finezas y atenciones, así como sus consejos y asesoramiento, con el fin de que los que estamos comenzando actividades en Nicaragua, triunfemos en esta obra de amor al prójimo.
Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades. Hasta el próximo ARCHIVO CCLXIV, el 23 de junio del 2013 desde New York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario