Alejandro José Gallard-Prio.
Me relató un Conductor de Taxi de Managua, Nicaragua, de esos que trabajan en el volante para mejorar su economía, ya que es Ingeniero Eléctrico con especialidad en aparatos de aire acondicionado, que en días pasados, le llamaron de uno de los Hoteles con quien trabaja ocasionalmente como Guía-Conductor, que tenían un par de visitantes españoles que deseaban alguien de confianza para que les diera un “tour” de Managua.
Cuando llegó al Hotel, le presentaron a una pareja de la tercera edad, quienes sin cortapisas, le dijeron que deseaban que los llevara a un lugar llamado "Gancho de Caminos", que les habían dicho, ser un lugar famoso a nivel internacional, por los asaltos y ellos querían tener esa experiencia.
La primera reacción del Guía fue rehusar la solicitud, pero los “turistas” insistieron, por lo que llegaron a un acuerdo, de que les llevaría a cierta distancia del lugar, recomendándoles, por supuesto, que no llevaran nada de valor y muchos menos documentos de identidad, algo que ellos ya habían previsto. El taxista no pudo convencer a la señora de quitarse unas pulseras de plata, ni sus anillos, pero si que le pagasen por adelantado.
Todo sucedió en menos de 5 minutos, tiempo que él les había dado para ir a buscarlos. El guía se puso nervioso y decidió seguirlos, lo que les ayudó, ya que cuando él los divisó, ya el esposo estaba en el suelo y a la señora la tenían con un cuchillo en el cuello, tratando de quitarle las pulseras y los anillos. Me relata el Conductor, que en ese instante, él se sintió culpable por haber accedido a la petición y sin medir las consecuencias, corrió a auxiliarlos, logrando que los asaltantes se dieran a la fuga.
Los dos turistas aventureros estaban en "shock", por lo que el Guía les ofreció llevarlos al Hospital, pero ellos rehusaron, ya que aun pálidos y temblando, se sentían felices de haber hecho realidad su sueño, masoquistas o aventureros, no sabemos, pero la realidad es que ya descubrimos que hasta los asaltos, se han convertido en un atractivo turístico en Nicaragua.
El sitio conocido como "Gancho de Caminos" es una de las entradas al Mega Mercado Oriental, el mas extenso de Centroamérica y tiene seis esquinas, una de las cuales está enfrente de la Estación del Distrito IV de la Policía Nacional, de cuyo estacionamiento, los experimentados y astutos rateros, se les han robado un par de motocicletas.
El asalto ocurrió a escasos metros del portón Suroeste de la Estación de Policía a plena luz del día, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde y, por supuesto sin participación de los Agentes del Orden.
Esto no es un cuento, es un hecho real que sucedió en Managua, Nicaragua, "Lugar donde yo me enamore", como dice la canción que logró permanecer por largo tiempo en el HIT PARADE de los años 40 del siglo pasado.
En vista de lo anterior, sugerimos un “slogan” promocional que diga: NICARAGUA, playas, lagos, ríos y volcanes, ciudades coloniales, montañas donde el café y el cacao florece, una industria gastrónoma diversa, pesca, caza, aventuras y la emoción de un autentico asalto a plena luz del día, sin traumatismo ni golpes. Una exclusividad mundial.
OTRA CURIOSIDAD, LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS MUNICIPALES!
Todos los países que forman el simpático mundo iberoamericano, ofrecen el atractivo de sus Mercados Municipales, que son parte de su infraestructura, ya que son pintorescos y pletóricos de ofertas de su industria artesanal, arte pictórica y gastronomía criolla.
Los mercados de San José, Costa Rica y Ciudad Guatemala, son una joya dentro de sus atractivos turísticos. Todos los países tienen algo especial que ofrecer en sus mercados, pero en este rubro se destaca Nicaragua con sus Mercados Artesanales y, en especial el de la ciudad de Masaya y el "Huembes" de Managua, donde hay tres tramos que todo aquel que visita Managua, debe conocer. En el principal, se encuentra su propietaria, Doña Maritza, quien recibe a sus visitantes, con el más cálido y amoroso saludo y cuya simpatía, calidad de sus productos y honestidad, conquista una clientela internacional que ha convertido a su rincón, en uno de los más visitados del mercado.
Los tramos están en una esquina, juntos ofrecen una diversidad de productos de calidad, donde todos sus "amigos", pues así los recibe Doña Maritza, siempre encuentran algo: Pinturas de artistas nacionales, bolsos o carteras de cuero de cocodrilo o serpiente, trajes típicos, en verdad, es como una exhibición permanente de lo que nuestros artistas producen a precios módicos.
EL CD DARIANO, POESIA Y MUSICA.
Sigo insistiendo en que adquieran el CD con poesía de Darío, música del compositor nicaragüense Delgadillo y cantado por el Tenor Orochena. Solamente US$ 15.00, lo que incluye el costo del envío. No solo es agradable, sino que sus ganancias, ayudará a nuestra juventud a obtener instrumentos para educarse musicalmente, ya que como dice RUBEN en uno de sus luminosos pensamientos: "EL ENTUSIASMO ES UNA VIRTUD JUVENIL QUE SIEMPRE HA SIDO PRODUCTO DE COSAS BRILLANTES Y HERMOSAS” y a nosotros nos dice: “MANTIENE LA FE Y AVIVA LA ESPERANZA", ese es nuestro compromiso al solicitar un CD por intermedio de Héctor Darío Pastora, enviándole un cheque a su nombre por US$ 15.00 a su dirección postal: 207 S.W. 80th Avenue, Miami, FL. 33144.
Hasta el próximo ARCHIVO CCXIII, el domingo 24 de junio del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario