domingo, 10 de junio de 2012

EL ARCHIVO CCXI – TURISTAS SON VITALES PARA LOS "MALLS"

Alejandro José Gallard-Prio.

Uso el vocablo ingles, MALLS, por ser una palabra aceptada a nivel mundial.  En realidad son Centros de Compra, cuya idea fructificó en San José, California, según mi querido amigo John A. Cussen, un Irlandés-Americano, visionario ya fallecido, quien fue su principal inversionista, pero según Wikipedia, una excelente enciclopedia cibernética, el primer MALL totalmente bajo techo, Southdale Shopping Center, se inauguró en 1956 en un suburbio llamado Edina, de las ciudades gemelas de Minnesota, el cual sigue operando con el mismo nombre.

Antes solo teníamos Tiendas de Departamentos, que ofrecían desde un par de patines, hasta un traje de gala. Los iberoamericanos que visitaban los Estados Unidos a mediados del siglo pasado, recordarán tiendas famosas como "Woodward & Lothrop" de Washington DC, Maison Blanche, Goudchaux’s y D.H. Holmes de Nueva Orleans, Sack’s Fifth Avenue y Macy’s de New York, que virtualmente ha adquirido todas las tiendas grandes en USA, tales como Bloomingdale’s y Lord and Taylor, entre otros, The Emporium de San Francisco, John Wanamaker’s y Strawbridge & Clothier de Philadelphia, Burdines de Miami, Marshall Field de Chicago, Bullock's y May Co. de Los Angeles, I. Magnin y Neiman Marcus de Dallas y Houston y por supuesto, Sears, J. C. Penney y esos inolvidables 5&10s de Woolworth, que en 1970 llegó a tener la cadena de tiendas de departamentos mas grande del mundo, antes que apareciera Target, Sam Walton y Wal-Mart.  Esto despierta la memoria y nos transporta a Harrod’s en Londres, El Corte Ingles en Madrid y Sanborns en México.

Recordemos y aplaudamos a pioneros centroamericanos, como los hermanos Simán (Jose J. Simán, fundador de Almacenes Siman, 1921) salvadoreños de origen palestino; Carlos Cardenal Arguello, creador de Carlos Cardenal, la primera Tienda de 3 pisos con aire acondicionado y escalera eléctrica en Nicaragua; Pedro y Juan Dreyfus, de origen francés, fundadores de la Casa Dreyfus, con su propio edificio y cuyos descendientes permanecen en Nicaragua; los Carrión (Vicente, fundador 1970), hondureños y, los Crespo Calvo, costarricenses y fundadores (1901) de la Tienda La Gloria, la primera de Departamentos de Centroamérica (1932). Con excepción de Carlos Cardenal y la Casa Dreyfus, el resto sigue y ya en sus propios MALLS.

Dije que los "turistas son vitales" para los centros de compra, ya que no hay viaje que no haya un encargo de la familia y amistades. No estoy claro, si era mas fácil hacer compras en el ayer, pero si sé que en la actualidad, hay que viajar distancias para llegar a los MALLS, ya que siempre están en las periferias, con excepción de Philadelphia, que tiene un MALL en el Centro de la ciudad, que uno puede visitar caminando en su atractivo sistema subterráneo de calles peatonales.


Nuevamente, según Wikipedia, el MALL mas extenso de USA, es "King of Prussia" en King of Prussia, un suburbio de Philadelphia, Pennsylvania, con 259 mil m² bajo techo y 400 tiendas, boutiques y cinemas. Le sigue "Mall of America" en Bloomington, Minnesota, con 258 mil m², pero con 522 tiendas, lo cual incluye un Parque de Diversiones y una gran etcétera. Hay muchos otros con mas de 200 mil m², distribuidos en toda la Union Americana, como el "Aventura Mall", Aventura, Miami Dade, Florida; "The Galleria", Houston, Texas; "Tysons Corner Center", McLean, Virginia, sin que se quede atrás San Juan, Puerto Rico, con "Plaza Las Americas" y "Ala Moana Shopping Center" de Honolulu, Hawaii, todos con recuerdos inolvidables, pues así como en el pasado, las citas eran en las Tiendas, hoy son en los MALLS.


 En la década de los 90, surgieron dos MALLS: "Franklin Mills" en Philadelphia y "Christiana" en Newark, Delaware, quienes deben su permanencia y éxito a las excursiones de turistas suramericanos (Brasileños) y europeos (Alemanes y Escandinavos) que viajan por autobús desde Nueva York, atraídos por los descuentos y, en el caso de Christiana, la excepción de impuestos de ventas. Hace unos cuantos años entreviste a sus ejecutivos y me aseguraron, que sin los "turistas" no hubiesen podido tener éxito.

Dejemos las tiendas y los malls y volvamos a los servicios de las líneas aéreas, que tienen que mejorar, ya que están quitándole el "glamour" a los viajes. Hay una sensación muy especial cuando esta en un avión a 30 mil pies de altura, que las viejas atenciones y sonrisas de las azafatas y sobrecargos, daba tranquilidad y quitaban el aburrimiento y cansancio. Alguien tiene que convencer a las líneas aéreas, especialmente las que operan en el mundo iberoamericano, de este problema. Quizás los fabricantes de los aviones, les puedan asesorar, ya que ellos necesitan de viajeros alegres y contentos, para que la industria aérea, se convierta en aliados de los turistas y no en su martirio.

En EL ARCHIVO del domingo pasado, continuamos la campaña cívica educativa de proveer instrumentos musicales para la "Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío" de Nicaragua, para lo cual, rogamos comunicarse con el Profesor Héctor Darío Pastora y el Maestro Octavio Orochena. Hasta aquí todo bien, ya que contamos con la cooperación de dos seres humanos ejemplares, pero al enviarles la dirección del Profesor Pastora, faltó la ciudad:

Héctor Darío Pastora, 207 S.W. 80th Avenue, Miami, FL. 33144.

Comprar un CD no afecta la bolsa de ningún trabajador, ni de los "retirados" como yo, pero si, ayudará e incentivar a nuestra juventud a educarse musicalmente, alejándola de la vagancia, madre de todos los vicios. No olvidemos el exitoso programa del Maestro Abreu en Venezuela y a RUBEN, nuestro excelso Poeta, quien nos recuerda en sus Cantos de Vida y Esperanza con su Poema "YO SOY AQUEL"... "LA VIRTUD ESTA EN SER TRANQUILO Y FUERTE / CON EL FUEGO INTERIOR TODO SE ABRASA / SE TRIUNFA DEL RENCOR Y DE LA MUERTE."

Hasta el próximo ARCHIVO CCXII, el domingo 17 de Junio del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario