domingo, 13 de agosto de 2023

El Archivo DCCCXXIII

Democracia, Salud y Familia
La madrugada del pasado viernes 11, eran las 3:00 horas cuando me levanté para ir al baño, tomé mi bastón y unos tres pasos adelante estaba bailando, entre el espacio y el piso, hasta caer, sin nada que amortiguara mi caída, pero también sin nada de mi cuerpo quebrado, si morados y magullas. Perdí el equilibrio, pues he estado con un dolor agudo por toda la espalda, a ambos lados de la columna vertebral. Esa misma mañana, horas más tarde, el Doctor Andrés Felipe Velásquez Tafur, anestesiólogo y especialista en dolor, reanimación y cuidados paliativos me confirmó, mostrándome la tomografía de la columna que me habían realizado dos días antes, los daños que presenta mi columna, dada mi carrera por alcanzar el centenario.
Con esta historia inicio mi escrito por ser un "Servicio de Salud" que ofrece la "Colombia Democrática" a sus ciudadanos y cuyos costos son aceptables para el trabajador medio sin seguro, aunque aquí el 95% de la población tiene un "Servicio Social" llamado EPS (por Entidad Promotora de Salud), al que la administración actual le quería hacer cambios que perjudicarían la salud de la familia colombiana, en vez de mejorarla, propuestas que entraron a votación en el Senado, pero fueron descartadas democráticamente.

La salud es uno de los pilares de las familias que residen y trabajan en los países democráticos, pues sin ella no hay producción, no hay desarrollo, por eso vemos como en países de la Europa democrática y en algunos de América, han fundado servicios de salud, que lamentablemente, y aun en países como Estados Unidos dentro del Partido Republicano, hay sectores retrógrados que quieren hacerles reformas negativas.
El domingo anterior finalizamos comentando sobre el libro "Humanismo Integral", de Jacques Maritain, o sea la presentación de diversos personajes que, desde diversas actividades, acciones y estudios, han proclamado la supremacía de la "persona humana" como centro del universo.

Existen diversas expresiones del Humanismo. La noción de persona, para Jacques Maritain, se define y comprende en una "tensión continua" entre un ser natural y uno sobrenatural, y de acuerdo con la teleología tomista, afirma que el hombre planifica si está ordenado a la Verdad, la Bondad y la Belleza, y por tanto, que no sólo ha sido creado por Dios, sino también para Dios.
Esa realidad debe servir para la construcción de una nueva sociedad, una más justa y más humana, con recursos humanos dispuestos a elaborar planes concretos para diseñar y construir esa nueva sociedad que necesitamos.

El nuevo cristianismo planteado por Maritain, otorga a los laicos una gran responsabilidad para divulgar y aplicar esos principios, dentro de la sociedad política, que es la construcción de una sociedad basada en principios y valores humanistas.
Ahora y aquí queremos escuchar de nuevo esas voces, que están vigentes y actuales. Darles vida a sus pensamientos y convertirlos en acciones. Para eso cederemos la palabra a sus propios autores, para que en muchos casos sean ellos mismos quienes expongan sus ideas y criterios.

Una responsabilidad social nos hace buscar en la reciente historia del cristianismo social para ver claro el panorama, poder analizarlo e interpretarlo a la luz de estos pensamientos; así podremos organizar el pasado en función del presente, esclareciendo el destino del hombre y la evolución desde la sociedad democrática de nuestros pueblos.
Democracia que requerimos para que las campañas del maestro Tejera Reyes se conviertan en Turismo, que es la fuerza económica que necesitan nuestros países para salir del marasmo en que se encuentran los tristes países del Socialismo del Siglo XXI, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario