domingo, 10 de agosto de 2014

El Archivo CCCXXVII – Ideas, Así Nacen los Proyectos.

Alejandro José Gallard–Prío.

Desde la Biblioteca Pública de Quogue, Long Island, New York, fundada en 1897, les saludo! Y es casualmente el haber visitado esta casa de consultas, la que me da la idea de hacer un llamado a los Consejos Superiores de la Empresa Privada Centroamericana, de patrocinar e instalar, en todos los pueblos Centroamericanos, "Bibliotecas Públicas", donde los adelantos cibernéticos sean instalados por técnicos que también actúen como consultores y maestros, como lo estoy experimentando en Quogue con Russ Weisenbacher, un experto en tecnología de la información, que además es asesor técnico para obras teatrales que se presentan durante el verano en la región.

Sabemos que necesitamos más escuelas, por lo que la sugerencia de fundar bibliotecas no solo serviría como centro técnico escolar, sino que ayudaría a los estudiantes de las Escuelas Municipales, lo que sería un paso gigante hacia la culturización de nuestros ciudadanos, principalmente para quienes no poseen ordenadores. Estos centros serian el alma cultural de nuestros pueblos.

Es costumbre milenaria de nuestra cultura, el esperar que TODO lo haga el Gobierno, ya es hora de que la Empresa Privada, a través de sus diferentes Asociaciones, Cámaras y Consejos, tomen iniciativas hacia el progreso. Nuestra región tiene hombres de visión y lo están demostrado con el éxito de sus empresas, así como, alguno de ellos, con obras sociales y cívicas, por lo que no entendemos por qué no se unen en presentar proyectos como la línea férrea a través del Istmo con ramales a los puertos, con autopistas de peaje paralelas.

Tuvo que venir un desconocido promotor desde el Oriente a revolucionar y despertar a todas las agencias internacionales de Inversiones, con el mentado Proyecto del CANAL, que con solo el ruido que está haciendo, ha puesto al mundo financiero a prestarle atención a las posibilidades de nuestra área. Es hora que despertemos!

Hablando de despertar, Centroamérica necesita unirse y con ello, sentar las bases democráticas que nos asegure la institucionalidad necesaria para que nuestros inversionistas logren captar capital a bajo costo, con el cual construir el tan necesitado sistema de irrigación que nos asegure una producción confiable y rentable, para lograr industrializar nuestra producción agrícola y pecuaria.

La empresa privada es un ejemplo de cómo se puede controlar la corrupción. Entre sus ejecutivos, no se encuentran cambio milagrosos de funcionarios que en menos de un año, se convierten en magnates, por lo tanto son ellos los que pueden asesorar a los gobiernos de cómo controlar el abuso y desuso de sus presupuestos, ya que son los empresarios y sus consumidores, los principales contribuyentes, a esa fuente de ingreso que administra la burocracia estatal.

No puede Centroamérica continuar con el modelo actual de hacer política, no pueden los países seguir manteniendo a esa elite de "políticos profesionales" ya que no existe tal profesión, es una aberración el haber llegado a crear una casta de vivianes y oportunistas, que se dicen "políticos", cuando lo que necesitamos son servidores públicos, que sacrifiquen tiempo de sus ocupaciones bursátiles, para cooperar en presentar la legislación necesaria para el progreso de sus respectivos países.

Por lo anterior, es que siempre hemos insistido en la unión de los que residimos en el exterior, con el propósito principal de demostrar que somos responsables, que hemos aprendido la lección del porque nuestros países están todavía en vías de desarrollo y que creemos en el sistema democrático, con oportunidad para todos. Solo unidos, entenderán los que esas REMESAS significan y quizás, así, comience el proceso de que lleguemos a sentirnos orgullosos de ser nativos de REPUBLICAS, donde el bienestar de la ciudadanía, sea una realidad.

Hasta el próximo ARCHIVO CCCXXVIII, domingo 17 de Agosto del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario