Alejandro José Gallard Prio.
Comencemos que al salir de casa, lo que hay que recordar es que: Los problemas se dejan en casa y lo de valor en la caja de seguridad del banco, de lo contrario, no podríamos disfrutar de ningún viaje.
Turismo es vital para la salud, física e intelectual, ya que es necesario escapar de la rutina diaria y sin temer al mañana, visitar lugares, donde el sol y los nuevos aires de nuestra campiña o playas, nos regalen el placer de conocer seres humanos, que han descubierto, aun con sus limitaciones, como gozar la vida, sin preocupaciones.
Turismo es la mejor terapia familiar, es en los viajes donde convivimos más de cerca, y donde juntos, conocemos nuevos caminos, nuevas esperanzas, que nos ayudan a planificar el futuro.
Lo bueno de las aventuras de turismo, ya sea a lugares cercanos o a los que nos toman horas en llegar –nos referimos al turismo nacional-, no hay que llevar documentos, aunque en la era moderna, siempre hay que asegurarse de tener tarjetas de crédito, para enfrentar el costo del combustible, que por hoy, es el mayor impedimento para gozar nuestros días de ocio y, por supuesto, un poco de efectivo para las golosinas y propinas, que nuestros turistas nacionales deberían dar con más frecuencia, ya que los sueldos de nuestros servidores, son muy bajos.
Hay países privilegiados, donde puedes escoger, entre playas de mar y lagos, montañas, ríos y bosques con senderos, que "hacen caminos al andar" o simplemente pueblos, de esos que te alejan de las basuras de las metrópolis, de su aullante pobreza y del incontrolable tráfico, ya que los policías están escondidos detrás de matorrales, aguantando sol y el polvo toxico de los vehículos, para emitir multas y así mejorar sus ingresos.
Ya que mencionamos a los agentes del orden de Nicaragua, hay que protestar por esas gorras chuscas, que deslucen su imagen.
Es necesario que el Estado les provea algo que ayude a reflejar su autoridad, reemplazando esa gorra de jugador de pelota de barrio. Dicen que no hay presupuesto, pero lo que no tienen es buen gusto y voluntad.
Cuando viajas, buscas alegría, alejarte de los ajetreos y del tráfico de las ciudades, un pueblo o villa donde puedas caminar o hacer ciclismo sin peligro a que te apachurre un vehículo, todo lo cual es posible, de lo que no te puedes escapar, es de uno de esos policías, por lo menos en Nicaragua, que se apostan en las carreteras y que por una "mala maniobra" frase favorita que ya dicen como letanía, te decomise tu licencia de conducir, acción policial que se magnifica contra los turistas en vehículos de alquiler, y colorín colorado, el viaje te fue amargado.
Pero sigamos, al cabo de una hora de carretera, si van niños, comienzan a necesitar un "baño", lo cual es misión imposible, ya que casi ningún negocio cumple con el ordenamiento de facilitarle a sus clientes, servicios sanitarios limpios. Ni aun las gasolineras que están en las carreteras, aunque en la ciudad han mejorado algo. Pero esto es fácil de arreglar, unos buenos inspectores de la salud y el que no cumpla, multa, y a los que reincidan o no cooperen, cierre hasta que lo hagan. Las autoridades de salud tienen la potestad para esto.
Después de un par de horas, si es que no has llegado a tu destino, hay que detenerse en algún cafetín, estirar las piernas y ahora hasta los mayores tienen que ir al baño y por supuesto encontramos el mismo problema, agravado de que los negocios que ofrecen alimentos y bebidas, dejan mucho que desear en cuanto a la limpieza, que no se ha logrado mejorar en nuestras tatareadas rutas turísticas, por no tener inspectores responsables.
Cuando llegamos al destino o decidimos quedarnos en el lugar donde nos hemos detenido, lo primero es encontrar un lugar simpático y limpio para comer, si es la primera vez que lo visitamos, a preguntar se ha dicho, ya que no hay folletos o publicaciones de una organización, dependiente o independiente, que ayuden a decidir. Así que hay que recurrir al olfato y a la suerte. Que alguien del pueblo nos de referencias, nuestra linda gente es amistosa, lo más valioso de nuestra infraestructura de servicio, no solo nos aconsejan, sino que a veces nos llevan al lugar.
Como en realidad hay muchos problemas que solo los profesionales conocen, nuestra recomendación es olvidarse de viajes sin planificación, hay que consultar a los operadores de turismo o "turoperadores” como decimos aquí, quienes tienen panfletos y ofertas confiables o visitar las oficinas del ministerio de turismo, llamado "Instituto Nicaragüense de Turismo", quienes ya deberían tener paradores en las carreteras principales donde auxiliar al turista, en especial a quienes deciden salir a pasear y punto.
Centroamérica tiene un mundo de ofertas y la única forma de que podamos conocernos, es agilizando los cruces de esas fronteras que en verdad no deberían existir. Los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, pues visitar montañas, lagos y simpáticos pueblos vecinales, en menos de dos horas en excelentes carreteras y, con una o dos horas más, llegar, en el caso de El Salvador y Guatemala, a sus respectivas capitales. Se pueden también visitar pueblos fronterizos sin necesidad de pernoctar, o sea un turismo accesible y económico para familias trabajadoras, con muchos lugares para almorzar o merendar. Si Costa Rica y Nicaragua quiere incrementar su riqueza turística, tienen que agilizar sus fronteras. Estamos tan cerca y tan distantes a la vez, por falta de visión y buena voluntad.
Me place felicitar a la Administración de AQUA WELLNESS RESORT de Tola, Rivas, Nicaragua, por tomar nota de nuestras recomendaciones. Solo así, se triunfa en este tan competitivo negocio, mejorando nuestras propiedades y ofertas de servicios. ¡Bravo!
Hasta el próximo ARCHIVO CCLX, el 26 de mayo del 2013. Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario