domingo, 27 de enero de 2013

EL ARCHIVO CCXLIII – CENTROAMERICA!

Alejandro José Gallard Prio.

Geográficamente es fácil de ubicarla y sus naciones están unidas de hecho, aunque con unas diferencias económicas y políticas, que toda unión tiene.  He escogido el tema, por ser de vital importancia a cada uno de los países que forman esta región, ya que sin una UNION efectiva, nunca lograran vencer el círculo vicioso de la pobreza para un preocupante porcentaje de su población.

Centroamérica tiene ventajas que otras regiones quisieran poseer, como es la afinidad de los países que la forman, así como la casi total integración física de sus pobladores.  Es bastante difícil identificar a los nativos de cada estado, lo cual, solo es posible, por sus tonos y modismos en el hablar.

El Istmo tiene una población indígena y mestiza numerosa, así como un buen porcentaje que desciende de los africanos que se integraron a la región durante la colonización, estos residen mayormente en la costa del caribe, todo lo cual no ha dado lugar a la discriminación racial.

La región ha tenido idealistas en pro de la UNION, como el General Francisco Morazán de Honduras y el Dr. Salvador Mendieta de Nicaragua y otros, pero la historia nos enseña que el idealismo, sin pragmatismo político y económico, no es suficiente.

Se han dado logros, como la creación de SICA, que en si es un “Consejo de Estado Centroamericano”, cuya presidencia rota entre los presidentes de las Repúblicas miembros. Este Consejo debe respetarse y honrarse.

Aparte de que debemos cimentar el Consejo de Estado y sus organismos regionales, cuyas sedes están distribuidas en las capitales de la UNION, debemos resolver nuestro mayor problema, la falta de apertura migratoria en Centroamérica para los centroamericanos.

 

No solo se trata de apertura laboral, donde el Centroamericano pueda reforzar las necesidades de sus industrias y agro de los Estados miembros, sino de que un centroamericano pueda visitar su región por placer, sin más documentos que su cedula de identidad, como ya es realidad entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, hacen falta Belice, Costa Rica y Panamá.

Es urgente la creación de la "Carta de Turismo Centroamericana", con la cual un visitante de afuera de la región, pueda visitar todos los países de la UNION, sin esos engorrosos trámites fronterizos de hoy.

Centroamérica tiene ejemplos a seguir, la UNION AMERICANA y la UNION EUROPEA, donde hay diversidad entre sus miembros, ya que no es lo mismo residir en Mississippi que en California, o en Portugal que en Alemania, todos tiene su encanto, pero como nos dijo el Presidente Mujica de Uruguay en una reunión ecológica en Rio de Janeiro, "pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita infinitamente mucho".

Así como en Estados Unidos y Europa, los estados independientes, crecerán en una forma más eficiente y tendrán un bien coordinado sistema educativo, cultural y de salud.

El Parlamento Centroamericano, debería comenzar a redactar la Constitución de la UNION, la cual, tendría que ser aprobada por los Parlamentos de los países miembros. Sabemos que será un proceso largo y tedioso, pero no hay otra forma de lograrlo, a menos que sea por la fuerza de las armas y eso no está en la agenda de ninguno de los estados.

Una vez que el Parlamento se haya convertido en el "CONGRESO DE LA UNION" y la constitución haya entrado en vigencia, pueden comenzar a emitir leyes y reglamentos, dentro del mandato de la constitución.

Es necesario agilizar una policía de la UNION, la que se puede integrar con miembros de los cuerpos que funcionan en la actualidad. Lo mismo se podría hacer con el ejército, el que se encargaría de proteger nuestras riquezas naturales y de combatir el narcotráfico y terrorismo internacional.

Ya tenemos una respetable "Corte Centroamericana de Justicia", habilitémosla con un presupuesto digno de su jerarquía.

Ya tenemos una "UNION ADUANERA", hagámosla efectiva. Los productos centroamericanos deberían intercambiarse con absoluta libertad y optimizar un sistema en que cada estado reciba el porcentaje de derechos de importación, de las mercaderías que vayan a su destino.

Démosle vida al "Consejo Centroamericano de Turismo", no para anular los ya existentes, sino para reforzarlos y coordinarlos en las campañas promocionales a nivel mundial. No hay que crear nada nuevo, simplemente mejorar lo existente y aumentar su presupuesto.

La UNION CENTROAMERICANA una vez en funciones, podrá crear una "cedula de identidad centroamericana", las que podrán seguir siendo emitidas por los países miembros, bajo el control cruzado de una oficina central, con lo cual evitaríamos anomalías y documentos falsos. Lo mismo podríamos hacer con los pasaportes.

El transporte entre nuestros países es esencial para el progreso, por lo tanto, es primordial la construcción de una línea férrea (FERROCARRIL) y sus ramales a nivel centroamericano, así como una AUTOPISTA, la cual puede ser a base de peaje. Tanto el ferrocarril como la autopista serian un proyecto de la UNION, para lo cual ya cuenta con un Banco de Desarrollo (Banco Centroamericano de Integración Económica). Tanto el Ferrocarril, como la Autopista estarían bajo un Organismo Central Autónomo, que sería el encargado de su diseño, construcción, control y mantenimiento. Ejemplo exitoso para esto, es la corporación que opera el canal de Panamá.

Los actuales gobiernos, tienen en sus manos el comienzo de esta necesaria UNION. Nadie va a perder ningún poder político en sus respectivos estados, más bien van a reforzarlo, ya que la UNION hace la fuerza y esta nos asegura PROGRESO, EMPLEOS Y BIENESTAR ECONOMICO.


Dejo para este último párrafo, la imperiosa necesidad de crear una LINEA AEREA CENTROAMERICANA. También en este ramo tenemos empresarios con experiencia, lo que hace falta es voluntad y apoyo de los gobiernos. No es posible que para viajar entre nuestros estados, el costo del boleto sea más caro que viajar a los Estados Unidos. Promovamos el TURISMO CENTROAMERICANO ENTRE CENTROAMERICANOS, es vital.

Hasta el próximo ARCHIVO CCXLIV, 3 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario