Alejandro José Gallard Prio.
Hemos tenido una semana tan llena de acontecimientos, de esos que se agigantan con el tiempo, que hemos resuelto seguir posponiendo el análisis de la Historia del Teatro Rubén Darío para mas adelante.
El pasado martes 6, los ciudadanos de los Estados Unidos, aquellos que decidieron o pudieron ejercer su derecho al voto ya que hubo anomalías en Estados como Florida, Texas y Pennsylvania y otros, donde los intereses creados han estado poniendo obstáculos para el acceso ciudadano, realizaron su 57ava elección de Presidente, 33 Senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes Federal, 11 Gobernadores y cientos de Legisladores Estatales, dándole al mundo occidental, un ejemplo de civismo digno de aplauso, ya que en muchos lugares se mantuvieron por mas de 7 horas en fila para ejercer ese derecho.
La publicidad, este año rompió records en cuanto a gastos, unos 5,800 millones de dólares. No solo teníamos de candidatos a Obama, que hasta ayer obtuvo 61,617,148 y Rodney 58,460,704. Habían otros como Gary Johnson de Nuevo México del Partido Libertario, que logró 1,178,442; Jill Stein de Massachusetts del Partido Verde, 414,545; Virgil Goode de Virginia del Partido de la Constitución, 113,497; Rocky Anderson de Utah del Partido Justicia; Roseanne Barr de Utah del Partido Paz y Libertad y, Thomas Hoefling del Partido Americano Independiente con unos 89,202 votos. Lo anterior comprueba que con un poco de esfuerzo y constancia, cualquier ciudadano puede aspirar a la Presidencia de la República.
Estos votos populares se convierten en votos electorales, de los cuales hay un total de 538 o sea la suma de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes más 3 para el Distrito de Columbia. Hay que superar 270 votos electorales para convertirse en presidente de los EE UU. Obama obtuvo 332 y Rodney 206. Los votos electorales, se obtienen Estado por Estado, aunque en algunos de los Estados, es por Condado. Los otros candidatos no obtuvieron ningún voto electoral. Este sistema fue creado para evitar que los Estados con mayor población, fuesen los grandes electores, pero en verdad, el resultado es el mismo, ya que los Estados, obtienen sus votos electorales, de acuerdo al numero de ciudadanos residentes.
Pero todos estos números, no nos detallan los interesantes resultados por Condado, que es lo que nos dice el por qué ganó OBAMA. Hay un mapa nacional que nos da resultados en colores, el rojo para los republicanos y el azul para los demócratas, donde ustedes podrán ver como el azul sobresale en todos los condados o ciudades importantes de los Estados Unidos, o sea que el voto urbano, donde están las concentraciones de las industrias y grandes centros comerciales y educacionales favoreció a Obama. El voto rural fue a favor de Rodney. O sea que la clase media se unió al voto del trabajador de las ciudades y los grupos étnicos, que residen en las grandes urbes, para masivamente apoyar a Obama. En otras palabras, el pueblo educado y trabador de los Estados Unidos, salió cívicamente a demostrar que el voto tiene valor.
Los resultados de los Estados de Florida y Texas, son interesantes, escogimos a estos dos, ya que en Florida ganaron los demócratas con el apoyo de centros urbanos como Miami Dade, Broward, Tampa, Orlando, etc. y en Texas, a pesar de que los demócratas ganaron ciudades como San Antonio, El Paso y otras con un porcentaje grande de hispanos, los Republicanos lograron vencer masivamente a nivel Estatal.
Es interesante ver como los archiconservadores, agrupados en el "Tea Party" de Texas, con George Rodríguez, como Presidente del grupo en San Antonio y que trabajó por años en el ya extinto Servicio de Inmigración y Naturalización, no lograron vencer la candidatura de Joaquín Castro, hermano gemelo de Julián, Alcalde de San Antonio, para Representante
por el 35avo Distrito de Texas, en la Cámara de Representantes Federal. Los Castro están por cumplir 38 años y ambos son Licenciados en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, con un Doctorado en Leyes (JD) en Harvard.
En Texas, los "Tea Party" han logrado atraer a algunos hispanos conservadores, que como Rodríguez, tienen una histriónica actitud en contra de los inmigrantes, a quienes acusan de ser delincuentes y vagos, cuyos propósitos para ingresar a este país, dicen que son desconocidos, lo cual es una aberración, ya que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Texas, son mejicanos o centroamericanos que exponen sus vidas en los cruces de frontera, por mejorar su condición económica y encontrar oportunidades, como lo hizo la esforzada abuela Victoria, de los hermanos Castro, quien emigró de Coahuila, México y logró que su hija María del Carmen Rosa Castro, Rosie,
madre de los ahora profesionales y promisorios políticos del Partido Demócrata de San Antonio, se graduara de la Universidad Our Lady of the Lake, todo un reto para una mujer México-estadounidense en los años 60. Rosie fue una activista en pro de los derechos civiles de los hispanoamericanos y amiga desde la escuela primaria del primer Alcalde Hispano de San Antonio en 1981, Henry Cisneros.
La exitosa historia de los hermanos Castro, los hijos de doña Rosa Castro, es una de esas que todos los hispanoamericanos deberíamos apreciar y hacer lo posible por reproducir. Los Castro de San Antonio, son un ejemplo para nuestra juventud, a quienes han venido inspirando con el siguiente mensaje: “si alguien se quiere involucrar en la política, la motivación debe de ser servir a la gente, no a uno mismo”.
La anterior frase, es un mensaje directo a nuestros políticos latinoamericanos, que su aspiración es el enriquecimiento personal, a costas del escuálido erario nacional.
Hasta el próximo ARCHIVO CCXXXIII, domingo 18 de Noviembre del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario