Alejandro José Gallard Prio.
El ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza, lo que significa que fue concebido con DIGNIDAD, por lo tanto, el agachar la cabeza, es aceptar derrota, es rendirse y eso ni Dios lo quiere, ya que el ser humano nació para luchar. Podemos cometer errores, perder y hasta “quedar en la lona”, todo lo cual es parte de nuestra humanidad, por eso es importante mantener nuestra dignidad y espíritu de lucha, asegurándonos que nuestros hijos reciban educación, pues con ella encontraran mejores oportunidades.
Por lo anterior es que nos pareció muy importante el articulo que publicó el NEW YORK TIMES en su sección de ARTES, edición del Domingo 4 de este mes, donde nos relata, como un hombre (José Antonio Abreu), a base de persistencia y disciplina, logró en 37 años, darle a la juventud venezolana, felicidad y prosperidad a através del estudio de la música.
El Maestro Abreu, como le llaman sus alumnos, algunos de ellos, Maestros que ya han triunfado a nivel mundial, decidió fundar un programa educacional de música clásica, conocido como EL SISTEMA, cimentado con el celo de su arraigada devoción religiosa –él es un católico ferviente– con el cual ha logrado transformar a cienes de miles de jóvenes de escasos recursos, al proveerles entrenamiento musical como antídoto a las enfermedades de la pobreza, una triste realidad en ese país (Venezuela), a pesar de su riqueza petrolera.
El ahora laureado Maestro Abreu, nos dice el artículo de Meridith Kohut del NY TIMES, nunca mezcló su ferviente catolicismo con sus propósitos educacionales, aunque dicen sus alumnos que en sus métodos, sobresale su compostura religiosa al aplicar las acciones sociales del evangelio a través de la música. Su método es de absorción, reclutando a miles de jóvenes venezolanos en orquestas y grupos musicales que producen una nueva generación de músicos talentosos que ahora actúan, compiten y forman alianzas a nivel internacional. El mesiánico Abreu comenzó el movimiento con 11 jóvenes en un garaje, fundadores que continúan trabajando con una devoción apostólica.
EL SISTEMA, es un extraordinario complejo de educación musical y es por eso, que cuando se presentó la oportunidad de apoyar la labor de nuestro Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional “Rubén Darío” y de la Camerata Bach, con la creación de una Escuela de Música clásica para nuestros jóvenes y con ello, formar la Sinfónica Juvenil de Nicaragua, promovimos la llegada a Nicaragua del Maestro Tian Jiang, cuyo aplaudido Concierto de Piano en nuestro Teatro el pasado 1 de febrero, fue con el propósito de apoyar la labor del Maestro Rodríguez.
TIAN se presentará en la Sala Mayor “Isaac Stern” del Carnegie Hall de New York, el Domingo 13 de Mayo a las 2:00 PM, en el Concierto conmemorativo de la visita de Stern a China en 1979, titulado de Mao a Mozart y presentado por la Fundación por el Renacimiento de la Cultura Clásica.
El Maestro Abreu, músico y economista de 73 años, llama a EL SISTEMA, “un antídoto a la violencia” y proclama que sus alumnos son “mensajeros de la paz y la justicia social” y nos dice que como “la violencia es un problema global”, considera que “las orquestas y los coros son instrumentos increíblemente efectivos en contra de la violencia” cerrando su entrevista con el aforismo que a menudo repite “El mas sagrado de los derechos de la humanidad es el derecho a las artes”.
En Centroamérica debemos esforzarnos a seguir el ejemplo exitoso de EL SISTEMA que, para la fecha del reportaje del NY TIMES, está operando 280 centros con 310,000 estudiantes y 500 orquestas y grupos musicales, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a Venezuela un préstamo de 150 millones de dólares para ayudarles en la construcción de centros regionales en todo el país. Además ya hay planes para expandir la estructura central de EL SISTEMA en Caracas, con dos Salones mas para Conciertos y han solicitado al famoso arquitecto Frank Gehry el diseño de un Centro y Sala de Conciertos para la ciudad de Barquisimeto, que es el lar nativo de los Maestros Abreu y Dudamel.
Lo anterior nos debería animar a reactivar la Sociedad de Amigos del Teatro Rubén Darío y apoyar los esfuerzos de Profesores como Ramón Rodríguez y sus colegas de la Camerata Bach, quienes ya están preparando a 40 jóvenes que formarán el núcleo de la futura Orquesta Sinfónica Juvenil de Nicaragua, lo cual puede abrirles las puertas a una mejor vida, como lo ha hecho, el Maestro Abreu con alumnos graduados de EL SISTEMA, como el Maestro Gustavo Dudamel, Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles, California.
Ayer Sábado, 10 de marzo, celebramos el cumpleaños de mí querida esposa Chepy, quien es mi editora gramatical y severa crítica. Chepy nació en Jinotega, que por hoy, es la ciudad con la mayor cantidad de profesores, alumnos y grupos musicales, de donde han salido Maestros, como los hermanos Campos (John, Marvin y Erwin), Nelson Gutiérrez, Maximiliano Abarca, Francisco Jarquín y Ramón Rodríguez, entre otros, que son inspiración de juventudes, ya que como nos ha comprobado el Maestro Abreu, la música contribuye al bienestar, alegría y superación de los pueblos.
LA MÚSICA ATRAE TURISMO Y EL TURISMO ES EL MEJOR ALIADO DE LAS ARTES. Hasta el próximo domingo 18 de marzo, con EL ARCHIVO XCCI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario