domingo, 27 de febrero de 2011

EL ARCHIVO CXXIX –NECESITAMOS ESTABILIDAD!

EL ARCHIVO CXXIX –NECESITAMOS ESTABILIDAD!

Alejandro José Gallard Prio
He llegado a la conclusión y créanme que aceptarlo es como ingerir aquel famoso “aceite de castor”, que nos daban en la década de los 20 del siglo pasado para curar casi toda dolencia infantil, de que nuestro problema, es y ha sido, la falta de conocimiento de lo que en realidad es ESTABILIDAD en el desarrollo de los países y aún de mayor importancia, en aquellos del tercer mundo.

Lo que me ha hecho realizar esta cruda verdad, es que si los que tienen más que ganar y en una u otra forma, perder, o sea, los inversionistas y/o los empresarios, en vez de ser los primeros en cuidar la indispensable estabilidad de sus respectivos países, -ya que aun para el que acepta ciertas variantes en la forma de hacer negocios,  invertir y/o visitar un lugar inestable-, es negativo, ignoran o actúan como los tres monos que no oyen, no ven, ni critican, convirtiéndose en cómplices de la falta de estabilidad gubernamental y abusos de los “derechos ciudadanos” ya que para algunos, eso es política, no lo que en realidad es: Falta de responsabilidad cívica.

En nuestra era, donde las noticias de los acontecimientos se ven y se escuchan a la velocidad de la luz, nada queda encubierto sobre la faz de la tierra, ya sea rebeliones, terremotos, bombardeos o unos piratas matando turistas en lugares salvajes como Somalia en África, por lo que no es posible que los empresarios no se den cuenta de la importancia de la ESTABILIDAD y lo peor es, que muchos de ellos, son los causantes de esa INESTABILIDAD, como lo estamos viendo en los países del norte de África.

Pero el problema es que no es solo en África, sino que en nuestra América, donde paraísos tropicales, acosados por la corrupción y por ende, de la irresponsabilidad de sus empresarios y gobiernos, destruyen su imagen, unos con su actitud de avestruz y los otros, con la falsa creencia que sus fechorías quedaran impunes o como ha sido la costumbre, perdonadas por tribunales corruptos.

La ESTABILIDAD es SEGURIDAD,  es el sello de garantía que reclama todo inversionista, jubilado rentista o simple visitante y se refleja hasta en la calidad del agua potable con la que lavan y  cocinan en los hoteles y restaurantes. La estabilidad de un destino, es la protección policial, es el evitar el acoso de esos mismo policías del Departamento de Tránsito, es saber que los “jueces” respetan los contratos de acuerdo a las leyes y no al mejor postor.

ESTABILIDAD es asegurarle al visitante de que en caso de un accidente, tenemos eficientes y seguros centros asistenciales médicos, y si es un accidente de tránsito, asegurarnos que la Policía rinda un informe veraz e imparcial, para que las compañías de seguro puedan proteger a sus asegurados y no como se está popularizando en ciertos destinos, de que la Policía se colude para favorecer a reclamantes corruptos.

ESTABILIDAD es combatir los focos de infección, las plagas de moscas y zancudos, que como consecuencia de la basura abandonada por las autoridades municipales, nos presentan como destinos insalubres y sucios, que bien podríamos mantener limpios si los funcionarios corruptos, no se robaran los impuestos.

Pero no todo es culpa de las autoridades. Es la ciudadanía en general y los empresarios en particular, los llamados a reclamarle a los municipios, a las autoridades de salud, a los policías, a todos los administradores de los bienes públicos, de cumplir con sus obligaciones, ya que para eso la ciudadanía paga impuestos.

Manteniendo esta preocupación, con la esperanza que vendrán mejores días, pasemos a noticias de turismo y obras comunitarias. El Lunes de esta semana visité la Escuela de Hostelería de Masachapa, una playa popular en el Pacifico de Nicaragua, a una hora de la Capital (Managua), la cual es auspiciada por la Fundación española “Infancia sin Fronteras” y que ofrece gratuitamente, una formación teórico-práctica en cocina, bar, restaurante y recepción, así como limpieza de habitaciones, complementándolo con cursos culturales, de geografía e historia e idiomas. El Hostal tiene 8 habitaciones, un comedor amplio y fresco, un Bar amistoso y por sobre todo, un ambiente acogedor y limpio. Les recomiendo entrar en su web: www.mhotelmasachapa.com  y/o llamar al 8883-0337, para reservaciones ya que las habitaciones son atractivas y según mis amistades, se come muy bien. El Gerente, Sergio Alves, atento y simpático barcelonés, actúa con mucho entusiasmo y dedicación para enseñar con su ejemplo, la importancia del servicio en una industria tan compleja como el turismo. Recomendamos visitar el Hotel, Bar y Restaurante,  ya que con nuestra presencia, ayudaremos a que la Escuela se mantenga auto sostenible.

“Infancia sin Fronteras” a través de su filial local, aparte de la Escuela de Hostelería, mantienen 22 Centros de Desarrollo Infantil, que ofrecen diariamente servicios de alimentación, salud y educación a mas de 14,000 niños en diversos rincones de la República. Programa de voluntariado “Brigadas Médicas”. Casa-Taller de Creatividad y Artesanía, así como talleres itinerantes en los 22 Centros de Desarrollo Infantil. Escuelas-Taller de Textil y de informática. Proyecto de abastecimiento de agua potable y agricultura sostenible. Proyecto de Unidad Pediátrica en el Hospital Huembes, en fin, una actividad ejemplar sin que un centavo salga del erario nacional, ya que este, por supuesto, tiene otros destinos, las lujosas casas, haciendas y cuentas bancarias de los “corruptos”.

Salí reconfortado, admirando lo que la buena voluntad y espíritu de solidaridad de nuestros amigos pueden hacer, ya que de estos proyectos hay muchos trabajando en todo nuestros países, pero al mismo tiempo avergonzado, pues con rarísimas excepciones, doquiera que voy, encuentro que son los “imperialistas” como le llaman lo que no hacen, ni dejan hacer, los que nos hacen sobrevivir. Todo esto, es por la basura espiritual que ha destruido nuestra ESTABILIDAD, lo cual genera un YOQUEPIERDISMO contagioso, que nos mantiene aletargados.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario