domingo, 13 de febrero de 2011

EL ARCHIVO CXXVII – LA IMPORTANCIA DEL TURISMO NACIONAL.


Alejandro José Gallard Prio

En nuestros países iberoamericanos, son pocos los que le dan atención a la promoción del turismo nacional y no me refiero a la propaganda que sale de vez en cuando, sino a la falta de divulgación para motivar a los connacionales a visitar nuestros parajes, parques, pueblos y ciudades. 

Para evitar los problemas de locomoción y desconocimiento de cómo llegar a tal o cual lugar, los “tours” operadores, afiliados a las Cámaras Nacionales de Turismo, deberían unir esfuerzos con los departamentos de promoción de los organismos oficiales de turismo, con el propósito de ofrecer giras, donde los nacionales puedan escoger paquetes, especialmente en cuanto al transporte, ya que el alza del precio del combustible, hace casi mandatorio el uso del transporte colectivo.

Para que podamos apreciar la importancia de este turismo nacional, usemos como ejemplo el caso de Nicaragua, un país que todavía no ha logrado penetrar en el mercado mundial como destino turístico, aun con los esfuerzos promocionales que está desplegando últimamente, ya que para ello se necesita estar preparados con una infraestructura interna, la cual toma años en consolidarse y que incluye la muy importante sanidad ambiental, la calidad sostenida de su oferta culinaria y el servicio profesional, todo lo cual se puede desarrollar con el turismo nacional, sin temor a que un error o accidente, elimine de un tajo, el esfuerzo publicitario y promocional que cuesta millones.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), que por 35 años ha dedicado sus esfuerzos para el desarrollo empresarial de la economía turística, tiene todavía mucho por hacer, especialmente el convencer a los mismos empresarios de la importancia de la ética en este negocio tan competitivo, de ser ellos los primeros en combatir, individual y colectivamente la basura que les ahoga, de contribuir a los esfuerzos promocionales del Estado, demandando ser partícipe de sus planes y programaciones, ya que son ellos, los empresarios, pequeños, medianos y grandes, los que reciben, atienden y logran que el turista se lleve un buen recuerdo para comentar con sus amigos y parientes y convertirse en su mejor propaganda.

La Cámara, a través de sus miembros especializados en “tours”, es la llamada a patrocinar giras turísticas viables y accesibles, para que el ciudadano que posee los medios económicos, pueda aprovechar las diferentes atracciones naturales que tiene un país como Nicaragua. Este esfuerzo produce dos resultados inmediatos: la inyección económica que estos grupos proveen a los destinos y, la oportunidad para que los restaurantes y hostales mejoren su entrenamiento y servicio.

Con la reciente alharaca sobre el Rio San Juan, esa zona ha ganado bastante publicidad, pero hace falta que se ofrezcan paquetes específicos, con costo e itinerario. El decir en la propaganda de que “Yo conozco el Rio San Juan y Vos? “ me deja vacio, ya que no me dice, el cómo y a que costo, vamos a visitar el Rio y sus alrededores.

Hay varias formas de incentivar el Turismo Nacional, una de las más seguras son los Viajes Incentivos, o sea que las empresas y negocios, premien la producción de sus empleados y trabajadores, organizando, como reconocimiento a sus esfuerzos, giras en el territorio nacional. Nicaragua tiene experimentadas y confiables empresas como “Munditur Tours”, entre otras, que se encargarían de planificar en todos sus detalles las giras.  Para detalles de sus servicios pueden ingresar a http//www.munditur.com.ni.

Pero insisto, que son las Cámaras de Turismo, con la cooperación del Organismo Oficial de Turismo, las indicadas a incentivar esta clase de turismo, ofreciendo paquetes en colaboración con los tours operadores a las pequeñas y/o medianas empresas y en esto incluyo a los dueños de los puestos de ventas de los mercados municipales de Managua, como la ya famosos “Oriental” y “Huembes” que merecen ser motivados  a vacacionar con sus familias, cada uno de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Como dice el Maestro Mesalles, Editor del Boletín Turístico, que se lee a nivel iberoamericano, “tenemos que vencer la teoría de que solo estamos para servir a los forasteros. Evidentemente el turismo es un servicio exportable, pero también un servicio que ayuda al progreso nacional en todos los niveles. E igualmente, el progreso nacional ayuda al progreso del turismo. No olvidemos que la industria del turismo y los viajes. Está para dar servicio a todos, locales y forasteros”.

Y siguiendo con Nicaragua, en la ciudad histórica de Granada, esta semana, del 13 al 19 de febrero, se reunirán 127 poetas de 51 países del mundo para celebrar su VII Festival de la Poesía, o sea que allí estarán declamando en plazas, parques y atrios de las Iglesias, sus poemas, ese lenguaje del ser humano que interpreta el amor, los sueños, la alegría y sus inquietudes,  ya que como bien dice, su fundador, el Poeta y escritor, Francisco de Asís Fernández, “la poesía es esperanza”.

El festival de este año, se dedica a la Poeta Centroamericana, Claribel Alegría, ganadora del prestigio premio “Neustad” de la Universidad de Oklahoma en el 2005, que nació en Nicaragua y residió en El Salvador, España y Estados Unidos, donde se nutrió con el poeta del Siglo XX, Juan Ramón Jiménez, y el laureado educador, José Vasconcelos, para llegar, como nos dice el crítico literario de las Américas, Profesor Nicasio Urbina, a ser “la belleza de las palabras”, ya que “la obra de Claribel Alegría es una de las mas diáfanas y de las más combativas de América Central”.

Felicitamos a los organizadores, presididos por Francisco de Asís Fernández y Gioconda Belli Pereira, quien han logrado con el Festival a convertir a Granada, Nicaragua, en la Capital de la Poesía en el Mundo.
SOMOS LIBRES! SOMOS LIBRES AL FIN!!, asi festejan los Egipcios y los Tunecinos, como proclamó el Reverendo Martin Luther King.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXVII.

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