domingo, 14 de junio de 2015

El Archivo CCCLXXII – Philadelphia!


El progreso de Philadelphia ha estado basado en la atracción que genera el que aquí es donde se idearon, escribieron y se firmaron el "Acta de Independencia" y los artículos de la "Constitución Política" de los Estados Unidos de América. Fue donde se constituyó el "Primer Banco", la primera "Oficina de Correo" y mucho más, por lo que yo le llamo la ciudad donde todo se hizo por primera vez.

El problema es que no supieron promover toda esa riqueza histórica, como lo hizo Boston y más aún, Williamsburg en Virginia, a pesar de que el gobierno federal se encarga del mantenimiento, operación y vigilancia de todos los sitios (edificios) históricos, no solo eso, ha construido museos y edificios adhoc, donde se llevan a cabo congresos y reuniones para promover los valores democráticos de los Estados Unidos.

He aquí un ejemplo clásico de como en Turismo, aun contando con excelentes atractivos, si no se promueven adecuadamente, no reciben los visitantes con poder adquisitivo y mucho menos los retienen dos o tres días para que usen los servicios (restaurantes, hoteles y centros de diversión, entre otros), la columna vertebral en cuanto al progreso económico de un destino, ya que son los creadores de empleos y usuarios de las industrias locales.

Philadelphia ha sido siempre una bella ciudad provincial, sede de siete excelentes Universidades, una de ellas, la Universidad de Pennsylvania, que es el mayor empleador de la ciudad, pero como son organismos sin fines de lucro, no pagan impuestos, en especial el de la propiedad, que causa serios problemas al presupuesto del sistema escolar (primaria y secundaria) de la ciudad, una paradoja muy singular.

La industria textil y fabricantes de ropas eran sus mayores creadores de empleos, pero los sindicatos los corrieron de la ciudad con su agresividad, dejando así un gran hueco en la actividad laboral, y por lo tanto empobreciéndola y con extensos sectores en el abandono.

Fue hasta la década de los 90, con la llegada a la Alcaldía de Edward G. Rendell, nativo de New York pero educado en Philadelphia, que en forma ejemplar saco a la ciudad de su letargo y bancarrota, logrando al mismo tiempo a que solidos inversionistas, reconocieran su potencial y como signo de cambio, construyeron el primer edificio cuya altura sobrepasaba la estatua de William Penn en la cúpula de la Municipalidad, que también estaba abandonado.

Y hablando del edificio municipal, tuve el honor de presenciar a Rendell, ya Alcalde, limpiando inodoros, pues le acompañe como voluntario a botar basura, restaurando el municipio, que en menos de dos años de su primer periodo, lo regreso a ser la joya arquitectónica de la ciudad.

Ese mismo Rendell, restauro la estabilidad fiscal del gobierno municipal y le trajo una nueva visión a la frase "Reinventando la forma de hacer Gobierno", pues recibió la Alcaldía con un déficit de 200 millones de dólares, con una proyección de llegar al 1,400 millones al terminar su periodo de 4 años, pero al finalizar ese negro porvenir de su primer año de gobierno, presento el primer presupuesto balanceado de los últimos siete años, diseñando un "Plan Financiero" de 5 años, que logro borrar el déficit acumulativo que ahogaba a la ciudad.

Entre sus iniciativas gerenciales y de productividad, se destacaron:

1) Acuerdos colectivos con todos los empleados uniformados (policía y bomberos) de la ciudad, así como arbitrajes con todos los funcionarios y empleados de la ciudad, logrando un ahorro de 400 millones, óigase bien, sin recortes de sueldos ni beneficios sociales.

2) Nuevas iniciativas para generar ingresos, que en el primer año le produjo a la ciudad, 70 millones, léase bien, sin ningún aumento de impuestos. Estos ingresos fueron el resultado de eficientes métodos en el cobro de impuestos, computarizando todos los controles y gestiones de impuestos, licencias y reestructurando los impuestos fijos.

3) Implementando nueva iniciativas gerenciales y de productividad para reducir los gastos municipales, lo que incluyo renegociación de todos los alquileres de la ciudad, consolidación de su flota vehicular y subastando competitivamente los contratos de seguros de la ciudad.

4) Contrato, en forma competitiva, 17 servicios municipales, con lo cual economizo alrededor de 20 millones anuales, trasladando estratégicamente 1,000 puestos burocráticos de la fuerza laboral municipal a las empresas mixtas ocupando puestos productivos.

5) Creo empresas mixtas con la comunidad empresarial local, lo que incluyo el apoyo a proyectos de la ciudad, como la "Avenida de las Artes", 12 cuadras dedicadas a instituciones artísticas, como la "Opera" y la nueva "Casa de la Sinfónica".

Rendell, es un hombre afable y sencillo, su bandera es la honestidad, que durante su periodo como "Fiscal de la Ciudad" (el más joven) lo catapultó a la Alcaldía. Su esposa Midge, fue una destacada Magistrada de la "Corte Federal de Apelaciones" de la Región.


Siempre me distinguió con su amistad y me nombro "Embajador de Philadelphia" para negociar en Ciudad Real, España, el regalo de una réplica de la estatua ecuestre de Don Quijote para Philadelphia, para la cual la ciudad construyo una plaza que adorna la entrada al "Barrio Latino" de la ciudad, siendo la única en su género en los Estados Unidos.

En el próximo ARCHIVO, del domingo 21 de junio, citaremos los cambios que convirtió a Philadelphia en una ciudad dinámica, cuyo posición geográfica, en medio de la capital del mundo financiero, New York, y la capital política de Estados Unidos, Washington, es ideal para empresas en crecimiento, adultos mayores que se trasladan de los suburbios y jóvenes que encuentran residencia dentro de un presupuesto atractivo. 

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