domingo, 10 de enero de 2021

El Archivo DCLXXXVII


¡La Diáspora Latina en USA!
Una diáspora donde cabe una amalgama de seres humanos que en su mayoría hablan español, la segunda lengua de este país de inmigrantes.

Somos un bloque muy diverso, cada país de origen tiene sus propias costumbres, gastronomía y, sobre todo, diferentes experiencias políticas, ya que casi todos han sufrido persecuciones y abusos, así como abandono. En todos nuestros lares nativos hay corruptos y en muchos la ignorancia se une a la miseria, por lo que un gran porcentaje emigra, llevando como dicen en inglés "a chip on his/her shoulders", que literalmente podríamos traducir en una sola palabra: RESENTIMIENTOS.

Ningún partido político estadounidense ha podido lograr el apoyo en bloque de este grupo étnico, pero es curioso que al final del Siglo XIX y comienzos del XX, los inmigrantes que procedían de Centro y Suramérica se identificaban con el partido de Lincoln. No fue hasta que Roosevelt comenzó a implementar sus políticas sociales y de infraestructura, que estos se afiliaron al partido del "Burro", a pesar de que los demócratas fallan al congraciarse con regímenes dictatoriales, un error que les ha costado caro.


Esto nos lleva a Reagan, quien a sabiendas que no todos los latinos eran "mexicanos" asentados en el Oeste y dedicados a labores agrícolas, decidió incursionar en su diversidad, a sabiendas que el "latino" tenía una animadversión muy fuerte en contra de todo lo que fuese opresión, que identificaba con el "comunismo". Reagan fue el primero en recibir volumen considerable de votos latinos y consecuente con ello, fue duro contra los "dictadores", tanto de derecha como de izquierda y eso dio comienzo a los votos que hoy recibe el partido republicano de parte de "latinos".

El partido demócrata ha fallado en su política exterior en cuanto a su relación con los gobiernos de las Américas, no ha sabido distinguir entre sus políticas sociales y las de los países que engañosamente las usan para controlar, abusar y diezmar a sus pueblos. La democracia de Estados Unidos, no es la falsa democracia populista que pregonan y utilizan los que han venido destruyendo naciones, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, entre otros que corren peligro.


Ya es hora de que el Partido Demócrata despierte, que no se preste a ser identificado como aliado de gobiernos despóticos, ya que estos son los que mantienen a sus pueblos en la desesperación que los obliga a emigrar, desestabilizando familias y diezmando la producción por el éxodo de mano de obra, que tanto necesitan los países en desarrollo.

Los líderes demócratas estadounidenses, no pueden seguir con la nefasta política de que "si, sabemos que es un hijodeputa, pero es nuestro hijodeputa", de lo contrario, una gran parte de esa fuerza electoral que se conoce como "latina", puede, en su legítimo temor al "comunismo" ser nuevamente engatusada por un megalómano corrupto y racista como Trump, poniendo en peligro la "democracia" que está basada en leyes y no en caprichos de extremistas.


Hay líderes demócratas con tendencias socialistas, ojo –un socialismo a la USA– como el de Bernie Sanders y Elizabeth Warren y últimamente legisladoras jóvenes como Alexandria OcasioCortez y "The Squad" (La brigada), como Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, que contribuyeron a que Biden no haya logrado triunfar en Estados como Texas y la Florida. En otros Estados claves, como Arizona, New México y Nevada, los "latinos" que no han experimentado dictaduras comunistas, votaron a su favor, ya que lo que les interesa es salir del enemigo anti migratorio, personificados en Trump y sus secuaces.

La diáspora LATINA, es una sinfonía de mestizos y mulatos hispanoamericanos, descendientes de árabes, hebreos, asiáticos y africanos, así como de españoles, portugueses, brasileños e isleños del caribe, que hablan inglés, francés y holandés, con una variedad de religiones, profesiones y oficios, así como empresarios, artistas, millonarios y esforzados trabajadores, que en estas pasadas elecciones demostraron una fuerza política difícil de ignorar. Son patriotas que han regado con su sangre el árbol de la libertad y como el Quijote y Sancho desafían adversidades con honestidad y amor a la humanidad.


Lo ocurrido la semana pasada tanto en Georgia como en Washington DC, este último, triste y lamentable por la pérdida de vidas humanas y bochornoso por haber sido azuzado por un Presidente de la República, Senadores y Diputados en ejercicio, demuestran que la Democracia ha triunfado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario