domingo, 25 de agosto de 2019

El Archivo DCXIII

¡Panamá Turística!
Panamá es un buen ejemplo de los frutos de la Democracia, aun sin lograr corregir la falla que padecen la mayoría de los países del mundo iberoamericano: una eficiente, honesta y responsable "Administración Pública".

Desde que va descendiendo el vuelo, hacia el muy activo Aeropuerto Internacional de Tocumen, puedes ver desde la ventanilla del avión, por varios minutos, el creciente panorama de impresionantes edificios, que nos dicen de su pujante desarrollo económico que crece cada día más, basado sin duda alguna en el "Estado de Derecho" que garantiza la democracia.


Hasta allí estamos bien, pero cuando entras a la ciudad, te das cuenta de la falta de las obras sociales que una eficaz administración pública podría realizar buscando armonizar el todo de una ciudad, donde residen ciudadanos de diferentes nacionalidades y condiciones económicas, que sin duda se merecen el apoyo del presupuesto nacional para renovar y embellecer sus envejecidas viviendas, a través de programas sociales, préstamos a largo plazo, etc… La arquitectónicamente atractiva rehabilitación de Ciudad Antigua, que en verdad no sólo es atractiva sino que revive la historia de esta cosmopolita ciudad, contrasta con las contiguas casas descuidadas y añejas, pues este 2019 celebra sus 500 años.

Panamá atrae inversionistas por la estabilidad de su Democracia que ofrece garantías, y verían con satisfacción una mejor armonía en el desarrollo dirigido por una administración pública honesta y visionaria, donde todo ciudadano tenga oportunidad a ser parte de ese desarrollo.


En el trayecto por bien diseñadas Autopistas que recorrimos, desde el Aeropuerto hasta la región denominada "Playa Blanca del Pacifico" pasando por Ciudad Panamá, donde está ubicado el excelente Resort "Royal Decameron", se aprecia mucha falta de planificación en los nacientes asentamientos residenciales y una proliferación de enormes vallas publicitarias que afean el verde panorama.


Y hablando del verde panorama, es necesario un programa que estudie las posibilidades agro productivas de los terrenos por donde cruza la excelente autopista, hacia la frontera Norte, y así obtener los productos vegetales, hortalizas y demás que consume ese constante flujo de turistas que utilizan los tres Resorts que exitosamente operan en las costas del Pacífico panameño y los innumerables hoteles en la ciudad y la costa del Caribe.

Es encomiable el desarrollo turístico de Panamá y lo interesante es que mayoritariamente se trata de un turismo familiar, lo que pude apreciar los días que estuve en el "Decameron", que ofrece 852 habitaciones, distribuidas en un atractivo parque tropical. La presencia de matrimonios jóvenes con infantes y niños dotaba al sitio de una atmósfera agradable de amor familiar y humanidad.


Por una ejecutiva del Resort supe que la ocupación se mantiene por arriba del 80 por ciento y que en los meses de noviembre, diciembre y enero, todo el complejo opera al 100 por ciento. "Decameron" ha llegado a tener 2,900 huéspedes por día en temporada, lo que, por operar con todo incluido, presenta un reto a la gerencia de Alimentos y Bebidas, quienes deben mantener satisfechos gastronómicamente a tanta gente, y no escatiman en ningún momento en mantener satisfechos a sus huéspedes. Entre las sugerencias a los diversos Restaurantes está el quitar las cebollas de las ensaladas, colocar papel toalla y ganchos en los baños, para que las damas puedan colgar sus carteras.

Lo impresionante de este auge turístico va más allá de una obra monumental, la atracción del Canal y su reciente ampliación, logrando hacer realidad aquella frase: "Panamá es más que un Canal". A la altura de las esclusas de Miraflores, la administración ha construido un complejo turístico desde donde se admira las operaciones y se aprecia la inmensidad de la obra. Aquí también es impresionante la presencia de grupos de niños de edad escolar, que gratuitamente visitan las instalaciones.


Las obras viales que se han construido para visitar los diferentes sectores que abarcan la metrópolis son muy eficientes, así como atractivos sus limpios y bien cuidados parques. En la actualidad tienen planes para dotar playas al estilo Copacabana. Hay un despliegue comercial impresionante y el tráfico, es motivo de preocupación, a pesar de tener operando un buen sistema de transporte público que incluye un moderno Metro que ya abarca extensas secciones de la Ciudad, sobrepasando el Aeropuerto Internacional.

Panamá es sin duda un atractivo destino turístico ya que ofrece muchos vuelos directos desde diferentes partes del mundo, lo único que tienen que vigilar es el alto costo de sus alimentos y bebidas, aunque hay que reconocer que la atención brindada al turista es excelente. ¡Visítela!


No hay comentarios:

Publicar un comentario