domingo, 26 de octubre de 2014

El Archivo CCCXXXIX – Turismo Requiere Profesionalización!

Alejandro José Gallard Prío.

Todos nos entusiasmamos al descubrir las bellezas naturales de nuestras regiones y/o pueblos, catalogándolos como atractivos turísticos, y tenemos razón, pero nos olvidamos de que turismo es un negocio y como tal, exige profesionalización, lo que significa, investigación y estudios para determinar la infraestructura que necesita, así como, si es viable económicamente.

Nuestro planeta es bello, posee parajes a cual más preciosos y atractivos, pero muchos de ellos, están en regiones inaccesibles y/o protegidas, por gobiernos responsables. En países exitosos se crean parques y reservas nacionales, con leyes que se hacen cumplir, ya que el peor enemigo de nuestra naturaleza, es el ser humano, en especial el inversionista ambicioso e irresponsable.

Siempre he bogado por un organismo regulador de turismo fuerte y con garras, que no solo promueva nuestras riquezas turísticas, sino, su más visible protector, en colaboración de otros Organismos y Ministerios del Estado. El Ministerio de Turismo debe ser el eterno vigilante de la ética comercial de esta actividad económica, que por su versatilidad y diversidad, es creadora de fuente de trabajo y riqueza empresarial y nacional.

Como un ejemplo de como las actividades de un país, se entrelazan en el negocio de TURISMO, enfoquemos la publicidad que a nivel mundial está recibiendo Nicaragua, como consecuencia de que su Gobierno, ha cedido a una empresa, con sede en Hong Kong y registrada en El Gran Caiman, los derechos a promover, negociar financiamiento y administrar, uno de los proyectos de ingeniería más impactantes y atrevidos del mundo, un CANAL INTEROCEANICO a través de su territorio.

Esta publicidad podría beneficiar al país como destino responsable y amante de su medio ambiente o desacreditarlo, debido a que ninguno de los involucrados, han logrado divulgar con claridad, los estudios ambientales, que para ser creíbles, deben tener el aval de organismos internacionales involucrados en la defensa del medio ambiente, ya que la anunciada ruta, afectaría a la más importante reserva de agua potable de américa meridional, el "Gran Lago de Nicaragua", sin contar reservas forestales y zonas de pequeñas fincas agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos que se verían seriamente afectados, si no es que evaporados.

Así mismo encontramos que la República de Panamá está incrementando la capacidad de su Canal, lo cual coloca a cualquier otro proyecto canalero en esta zona, en precaria situación para amortizar su elevado costo de 50 mil millones de dólares (US$ 50,000.000.000.00) que estiman los concesionados y obtener beneficios, ya que además puede incrementar, como nos demuestra los problemas presupuestarios que han demorado las renovaciones del canal de Panamá, pues en toda construcción hay imprevistos, más aun en empresas de esta magnitud.

Nicaragua tiene que despertar, ya que su viejo sueño canalero, se basa en las experiencias del astuto y exitoso inversionista Cornelius Vanderbilt, que en el siglo XIX, navegaba desde Nueva York al puerto de "Greytown", hoy conocido como "San Juan del Norte", transbordaba a naves que recorrían el "Río San Juan" y el "Gran Lago", desembarcando en el puerto "La Virgen", del Istmo del departamento de Rivas, desde donde sus diligencias y mulas, transportaban a los viajeros y cargas a la hoy popular bahía de "San Juan del Sur", en el Océano Pacifico, donde otras naves les llevaban a California.

Eso fue hace más de 125 años. Hoy el mundo del transporte es otro. Seres humanos y carga, se movilizan en súper naves, aviones de propulsión, trenes de alta velocidad y en vehículos que utilizan autopistas de ocho y diez carriles, pero Centroamérica, que ya tiene un CANAL y, como mencionamos, está siendo ampliado, sigue sin poder ofrecer una red ferroviaria, autopistas, ni mega puertos, que faciliten la movilización que nuestro turismo y productos agropecuarios necesitan para que podamos competir en el mercado globalizado de hoy.

Vías férreas y autopistas son más amigables con el medio ambiente que el canal de la concesión mencionada y, su costo, no llegaría ni a la cuarta parte del proyectado canal. Más aun, son creadores de riquezas, ya que abren zonas de producción.

Ofrece además, la ventaja de ser un proyecto a nivel regional, donde todos los países centroamericanos estarían involucrados, garantizando a los inversionistas un proyecto real, que incrementaría las oportunidades de crecimiento económico de una región estratégica para la producción de alimentos a nivel mundial.

Una red vial, SI atraería turismo e inversiones, creando trabajos y esperanzas. Soñemos, pero con realidades, no con cuentos de hadas madrinas, duendes y árboles de hierro, que es muy difícil que florezcan y den sombra.

Por supuesto que todo lo anterior requiere de una administración honesta, donde los recursos se inviertan en educación y salud, para lo cual hay que derrotar la impunidad que ha venido protegiendo la corrupción.

Nos honra dedicar este ARCHIVO a un luchador, que siempre ha estado en la vanguardia por una Nicaragua republicana, progresista y democrática, Salvador (Chava) Jarquín Calderón, quien está luchando por su salud y a quien abrazamos fraternalmente, al desearle pronta recuperación.

Hasta el próximo domingo 2 de noviembre, con su ARCHIVO, que les rogamos comentar y distribuir en los correos de sus amistades.



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