Alejandro José Gallard Prio.
El ser humano hace uso del turismo para recrearse, conocerse, culturizarse, educarse y en su proceso, encuentra oportunidades de inversión.
El turismo no tiene límites de producción, es mensajero de ideas y como dice el Maestro Lluis Mesalles, quien edita el boletín semanal gratuito "nuestroturismo.com" distribuido entre 200 mil usuarios de la industria en el mundo iberoamericano, "aporta grandes beneficios en el desarrollo social y económico de los países y sus habitantes", pero para ello, sigue diciéndonos, "hay que conseguir que el beneficio se concrete". EL ARCHIVO se publica semanalmente en el Boletín.
El domingo pasado decíamos que Venezuela tiene una infraestructura respetable, a pesar de la raquítica afluencia de turistas internacionales, debida, como dijimos, a que "la política daña al turismo". Esto es gracias a su turismo nacional, pero este no le inyecta divisas a la economía nacional y por lo tanto, no es suficiente para incrementar empleos y mucho menos para incentivar inversiones.
Creo que nunca son suficiente las veces para enfatizar que este es un negocio que hay que tomarlo en serio, el turismo no se produce con solo desearlo, no llueve del cielo, aun con propaganda y folletos que anuncien bellezas naturales y atractivas rutas, que es una forma de aparentar que se ha gastado el dinero apropiado en los presupuestos.
Sigamos citando al amigo Lluis, quien nos dice una verdad meridiana: "No es suficiente decretar la opción turística, es obligado motivar a todo el país, tanto la sociedad civil, como el conjunto de autoridades de todos los niveles y sectores". Dice que "todo país es como un hogar, el cual debe presentarse en orden, con autenticidad". Por eso es que ese inolvidable Fraga Iribarne, mostraba a su España en su gloria y vigor, aprovechando viejos conventos y palacios -parte de su historia- en PARADORES o seas hostales de calidad, en vez de hoteles sin personalidad propia.
Aprovechando la visita de nuestro hijo menor, que reside en Philadelphia, Pennsylvania (Fernando Antonio), decidimos visitar la región donde nació su madre, Jinotega, y quiero compartir con vosotros ciertos detalles, que nos dicen que aunque estamos mejorando -refiriéndonos a Nicaragua- nos hacen falta detalles, que como le decía a la propietaria del Hostal-Restaurante "La Perrera" localizado en las afueras de la ciudad de Jinotega, hace la diferencia.
Los restaurantes deben darle especial atención a la limpieza de sus "baños", especialmente cuando se encuentran en las carreteras, ya que el crear reputación de un "pipipusorio" limpio y agradable, puede incrementar comensales, especialmente si los que viajan son matrimonios con hijos. También es importante mantener la impresión que nos dio o nos darán los platillos que degustemos, impresión que se estropea o mantiene según el estado del "pipipusorio". Hay que aplaudir como en Nicaragua este servicio ha mejorado, gracias a las estaciones de servicio.
El visitar el resort "Selva Negra" en los cafetales de los amigos Kühl-Hayn, es siempre una agradable alternativa de alejarse del ajetreo de las ciudades e internarse entre milenarios árboles y arbustos de café. Aplaudimos las mejoras que siempre están realizando Annegret, hija mayor a cargo de la hacienda, de café y leche (quesos), y Karen, quien tiene un máster en turismo de la universidad de New York, y está a cargo del hotel de montaña. Nos causó especial satisfacción los baños, los han renovado totalmente y causan muy buena impresión. Eddy, ahora, más que nunca, está dedicado a sus escritos e investigaciones históricas. Allí almorzamos, todo fresco y producido en la Hacienda, sentados frente a una laguna con patos amistosos y con el frescor de ese bello refugio.
Eddy, el investigador, nos recomendó visitar la comarca "Las Cureñas", donde desde el 2007, 12 valientes y abnegadas mujeres, formaron la cooperativa San José, con el asesoramiento del MIFIC y fondos de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) de los Estados Unidos. Aunque nos costó encontrar la casa sede de la cooperativa, debido a que los señalamientos no son claros, el esfuerzo valió la pena, ya que esas 12 amas de casa y empresarias, se lo merecen.
Conversando con su presidente, Carmen Herrera Zelaya, pudimos darnos cuenta de la importancia del turismo para el éxito de esta cooperativa. Conocimos también a su secretaria, Clara del Carmen López Torrez, así como a la tesorera, Norma Delgadillo, quienes en unión de las 9 restantes, producen una cerámica y adornos de barro negro, de calidad. Necesitan mercadeo y promoción. Por el momento, ya les conseguimos que el Resort Selva Negra, las promueva y ponga a la venta, en consignación su producto. Ya en el "Hotel Café" de Jinotega, de Doña Tere Altamirano, las ofrecen y dicha sea de paso, este hotel sigue renovándose e incrementando el número de habitaciones, que para fines de año, llegará a 40, lo que significa que el turismo está visitando la ciudad de las brumas, que ofrece ambiente donde el visitante, puede caminar sus calles con tranquilidad, seguridad y buen clima.
Nicaragua va progresando, pequeños y medianos empresarios, como Doña Tere en Jinotega, Karen Kühl, del Resort Selva Negra, Doña Amanda Rosa Torrez Zeledón, del hostal y restaurante "La Perrera" en la carretera de entrada a la ciudad, y esas abnegadas empresarias que ofrecen un producto "de colección", son prueba de ello. Bravo por las mujeres, están dándonos ejemplo empresarial. Ojala que la Oficina Estatal de Turismo, continúe con su promoción, mejore los señalamientos e invite a la "American Automobile Association" AAA, para comenzar en la tan necesitada tarea de clasificar nuestros hoteles y restaurantes, ya que la Cámara Nacional de Turismo, parecen no estar interesados en este vehículo promocional y regulador, que es la conocida TRIPLE A.
Hasta el próximo ARCHIVO CCLVII, el 5 de mayo del 2013. Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades.
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