Alejandro José Gallard-Prio.
Nuestras necesidades de infraestructura son tantas, que a veces nos tropezamos al querer poner una delante de la otra, pero si meditamos un poco, realizaremos que nuestra primera prioridad es comunicaciones.
Lo mas urgente es como mejorar nuestro transporte, aéreo y terrestre, anteriormente sugerimos la renovación de una línea aérea que conecte el istmo una o dos veces al día o, si es mas económico, por la noche. Hay dos líneas aéreas que en una forma u otra están prestando servicio al Istmo, COPA Y AVIANCA-TACA, las dos podrían establecer un SHUTTLE AEREO, auspiciado y financiado por los gobiernos y Bancos Centrales y de Desarrollo del Istmo, así como rebajando los impuestos aeroportuarios, para crear un puente aéreo económico y eficaz entre todos los países que componen la integración CENTROAMERICANA.
La idea es de movilizar más centroamericanos a visitar su región y con ello agilizar nuestras economías, ya que es el TURISMO o sea la demanda de servicios, es la mejor fuente creadora de empleos. Pero esto solo es el comienzo, ya que teniendo esa movilidad aérea, nuestra MARCA CENTROAMERICANA, se agiliza y ofrece movilidad a precios que incentivaran al turista norteamericano y europeo a visitar la región.
También hemos mencionado el servicio de Autobuses, cuyo servicio es excelente y a precios atractivos, pero el pegón esta en los puestos fronterizos, tranques innecesarios para quienes se movilizan en una región que se promociona como un solo país. Los esfuerzos de unión, tanto aduaneros, como migratorios han sido muchos, pero el resultado sigue presentándonos como parcelas territoriales, donde cada uno, se cree y considera mejor que el otro. No solo es improductivo, sino vergonzoso, ya que nuestras familias residen indistintamente del uno y el otro lado de las ridículas rayas fronterizas y además si hay algo, que se ha integrado a través de los siglos, es el centroamericano, es muy difícil diferenciarnos, cuando estamos en el exterior, lo único que nos identifica es el habla, ya que aun los que tienen pureza indígena, pueden reclamar cualquiera de nuestras parcelas, como lar nativo.
Pero el problema no somos los centroamericanos, sino que nuestras carreteras se han quedado obsoletas con el trafico y así como se construyó hace décadas la llamada Ruta Panamericana, es indispensable y prioritario que los gobiernos se unan y negocien con los bancos de desarrollo, como el BID, la construcción, no una simple expansión, de la AUTOPISTA CENTROAMERICANA.
Aunque una AUTOPISTA es una prioridad, no es la solución. Necesitamos el TREN CENTROAMERICANO, que entre sus atributos, esta la rebaja del costo del transporte de nuestros productos, ya que no es lo mismo un contendor de 40 pies halado por un Cabezal, a cien halados por una locomotora y, no es lo mismo el desgaste de nuestras vías asfaltadas al de los rieles, que si no fuese, por quienes cometieron el pecado de venderlos como chatarra, allí estuvieran sirviendo el Pacifico de Nicaragua.
Una vez que el istmo tenga su línea férrea troncal, el extender vías de penetración hacia las diferentes regiones agrícola-pecuarias, será una demanda de los productores, quienes pueden unir esfuerzo para su realización, así como los inmigrantes alemanes hicieron en el Siglo 19, pero más aun, una línea férrea no solo sirve para trenes de carga, en ella pueden transitar trenes de pasajeros que como ya sabemos, son mucho más económicos que el transporte vehicular. Aquí vienen a la memoria, el recuerdo de aquellos vagones donde el campesino se transportaba con sus canastas a los mercados. Vagones rudimentarios, que formaban parte del tren con vagones cómodos, donde viajaban empresarios, comerciantes, profesionales y estudiantes.
Por allí andan promoviendo otro canal interoceánico, el cual, sin duda alguna, alterara nuestra sistema ecológico, riesgo que no tendríamos con un tren que conecte nuestro Caribe con el Pacifico, que seria una de las obras mas positivas que gobierno alguno puede realizar. De esa línea troncal, saldrían las líneas que podrían conectar nuestras ciudades principales y con ello, asegurarnos el progreso de todo CENTROAMERICA, que sin duda se convertiría, en un destino turístico inigualable.
Pero volvamos a nuestras carreteras y pistas urbanas, las cuales necesitan ser vigiladas constantemente, pero no para buscar la oportunidad de colectar "mordidas", sino para contener esa lamentable epidemia de accidentes, causados por las altas velocidades, el estado “chatarra” de algunos de los vehículos que las autoridades permiten circular y muy en especial, por la falta de protección de quienes, por necesidad, se ven obligados a transportarse y a llevar además a otros pasajeros, ya que algunos llevan hasta tres, en las ya temidas motocicletas.
No se trata de que infringen las regulaciones de transito, aquí estamos ante un problema que no solo pone en peligro a quienes se atreven a desafiar la muerte diariamente, sino que "irresponsablemente" causan accidentes a personas inocentes, a la vista y complacencia de las autoridades. Ver a un motociclista con su casco, llevando a una madre sin caso, con su tierno hijo en los brazos, causa rubor y demanda de las autoridades de transito, el hacer cumplir las regulaciones y las leyes.
Uno de nuestros lectores que recientemente visitó Italia, nos dice que para los italianos, la LLAVE de su éxito turístico, es una "actitud positiva y servicial", tanto así, que al tratar de comunicarse con los visitantes, usando palabras fáciles del italiano, en vez de frustrar a su huésped, le dicen al final, con una sonrisa: DO YOU SPEAK ENGLISH?
Hasta EL ARCHIVO CCXXII, el próximo 2 de septiembre del 2012.
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