La mejor manera para un escritor de juzgar la razon del éxito de un destino turistico es visitarlo sin un programa previo, simplemente ir preguntando a los residentes, que restaurantes les gustan, que playas prefieren, que lugares para compras odiversión recomiendan y hasta que hospitales o clínicas son las de su preferencia, ya que cuando uno viaja, todo es posible, en fin, un poco de lo que se necesita saber cuando las personas andan por la libre y sin horario.
Hemos escrito sobre otros factores positivos, así como los problemas que afectan esta MECA turística iberoamericana, MIAMI, pero no sobre la verdadera razón del crecimiento en cuanto a los visitantes que recibe anualmente, ya que su mayor tesoro, la agradabilidad de sus residentes, es muy difícil describirla y mucho menos promoverla en anuncios y promociones, ya que solamente se puede transmitir de persona a persona.
En los dias y noches que he estado enrestaurantes, bares, clubes, playas, supermercados, mercaditos, tiendas, boutiques, farmacias y hasta hospitales, algo que puede llegar a necesitar cualquier viajero y a que me tocó de cerca, he encontrado un comun denominador, realmente sorprendente, la AGRADABILIDAD de todo aquel con quien me encuentro o platico.
Hemos escrito siempre sobre la importancia del “servicio” y la “sonrisa”, lo cual no significa costos extra, pero si beneficios extraordinarios, ya que asegura, lo más importante en el negocio del TURISMO, satisfacción y deseo de repetir la visita.
Si a lo anterior le sumamos el hecho de que los empresarios turísticos de la región de Miami, especialmente los restaurantes y hoteles, han “afilado sus lápices” y están ofreciendo precios aceptables para el viajero de la clase media, por lo que la industria ha dado muestras de estar recobrando fuerzas.
Por lo anterior es que he venido recomendando de que nuestra Iberoamérica debe “afilar sus lápices”, termino que puso en boga el Maestro Luis Mesalles del BoletínTurístico, editado en España y, ofrecer al mercado oportunidades de conocernos a precios que entusiasmen al viajero común y corriente, ese que no anda en búsqueda de palacios, ni de resorts costosos, ya que lo que ellos desean es simplemente ver nuevos mundos, saborear nuevas ofertas culinarias, incrementar sus conocimientos con culturas diferentes y por sobre todo, socializar con gente simpática y AGRADABLE.
Conozco a una señora ochentona, que además de haber visitado los mas atractivos y costosos lugares del mundo, ya que es una afamada escritora que se especializaba en descubrir riquezas culinarias, un día de tantos visitó la ciudad de Granada, Nicaragua y fueron tales las atenciones y servicios con sonrisas que recibió, que aun enferma (lo cual le hace difícil viajar) no deja de visitar anualmente a sus ya amigos “granadinos”, quienes siempre la esperan para demostrarle, una y otra vez, de que no tendrán palacios, pero si, calor humano y agradabilidad que siempre deja una huella indeleble en las personas.
Nicaragua no tiene los medios económicos para invertir en la publicidad y promoción que se necesita para impactar el mundo de los viajes, en verdad, muy pocos son los países en desarrollo que lo tienen, pero si pueden reunir suficientes fondos y mas aun esa indispensable buena voluntad para realizar los tres básicos proyectos que sin lugar a dudas, harían impacto: 1) presentar un destino limpio 2) seguro y 3) accesible, en cuando a costos se refiere.
No estoy sugiriendo que regalemos el producto, pero si de redefinir los costos, negociando para ello, una tarifa especial de la empresa eléctrica, que es excesivamente alta y de ser posible, rediseñar las propiedades con el fin de eliminar el costoso aire acondicionado y con imaginación y técnica ofrecer habitaciones, lugares de estar, salones, etc... cómodos y frescos. Es necesario que comencemos a pensar en la energía solar y eólica.
En cuanto a los restaurantes, estos deben de eliminar las materias primas costosas, ser unos verdaderos restauradores de los ingredientes criollos, ya que el turista no visita nuestros países para ingerir alimentos que encuentra en casa, sino algo autentico del país, de esos productos que abundan en nuestros benditos climas tropicales y que con un poco de imaginación y arte, se han venido convirtiendo en deliciosas ofertas culinarias. Hay que promover los vegetales, los productos de mar, así como nuestras carnes y aves y con ello bajar sus costos al incrementar su consumo. Lo indispensable en la gastronomía, es la calidad, la higiene y la frescura de su materia prima.
Todos los que conocemos el negocio del turismo, sabemos que la llave del flujo de visitantes, la tienen las líneas aéreas y son poco los países, casi ninguno, que puede subsidiar a su propia línea aérea y la razón es muy sencilla, la red que se necesita para ello esta fuera de su alcance, pero si pueden bajar sus costos de servicios aeroportuarios y con ello, solicitar tarifas atractivas para su destino.
La señora mencionada anteriormente, se llama, Barbara Rosenberg, quien reside en la ciudad histórica de Filadelfia. Seria de gran impacto publicitario que la Ciudad de Granada, la declarase, durante su próxima visita en Marzo, Granadina Honoraria, algo que todo los municipios deberían hacer con aquellos que los visitan con frecuencia, pues estos, se convertirían en sus mejores Embajadores publicitarios. Le traslado esta sugerencia a ese granadino por excelencia, Don Juan Pasos, su amigo.
Pero por sobretodo, no olvidemos que es importante ser CORDIAL, CORTES Y AGRADABLE, sinónimos de la AGRADABILIDAD.
Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLXXXX, el quince (15) de enerodel 2012.
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