domingo, 26 de junio de 2011

EL ARCHIVO CLIV – ESCUELA EN BARRIO “LOS ORTIZ”; BIBLIOTECA EN UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA.

Alejandro José Gallard Prio – Desde El Crucero, Managua.

Durante nuestros meses en Managua, residimos en un Barrio rural y nuestra casa está en un cerrito rodeado de arboles y pájaros, muy agradable y fresco. En este sector, no hay Escuelas Públicas, las cuatro escuelas, una Parroquial, otra Diocesana, ambas católicas, las otras dos Evangélicas y todas reciben ayuda del Ministerio de Educación, pero los padres tienen que contribuir con la matricula y mensualidad, que en algunos casos se vuelve un poco difícil, ya que son, casi todas, familias de escasos recursos.  La escuela Parroquial, tiene un Dispensario Médico.  La realidad es que ningún servicio es gratuito.

Durante la época escolar, vemos pasar todas las mañanas y mediodías, niños con sus padres o familiares que los llevan a las escuelas antes mencionadas, ya que residen tierra adentro, siendo el barrio más cercano el conocido como el de “Los Ortiz”, fundado por la familia Ortiz, de los cuales todavía hay descendientes. Estos niños y sus acompañantes caminan de dos a cuatro kilómetros y algunos vienen de más adentro,  por lo que tienen que hacerlo  a caballo, tanto durante la época de lluvias o el verano, con su inclemente sol y polvareda, pues los caminos son de tierra y no les dan mantenimiento.

Se necesita una escuela y dispensario  tierra adentro, que de servicio educativo y de salud a los niños de ese sector rural. Esta escuela tiene puede servir de modelo de lo que necesita Nicaragua, una educación integral a nuestro campesinado y población rural.

Hace unos años, un grupo de coterráneos residentes en el área metropolitana de New York, construyeron una Escuela en el Barrio La Fuente de Managua, que en ese entonces tenía como Párroco de la Iglesia de Lourdes, a  Monseñor Oswaldo Mondragón, humanista y honesto seguidor de las doctrinas de Cristo.  Residiendo en Philadelphia, fui testigo del esfuerzo de ese grupo de familias, entre los cuales recuerdo a  los Prieto, Morales, Urbina, Sequeira, Lacayo, Cruz. González  y  Amador,  los que hicieron  realidad esa escuela que desde hace años presta servicios a lo que al comienzo era un barrio olvidado y que gracias a la escuela, ha progresado. Eso es exactamente lo que hará la Escuela del Barrio “Los Ortiz”: Llevar esperanza y progreso a los que hoy son niños y mañana serán ciudadanos preparados para enfrentar la vida y sus oportunidades.

Ya estamos dando los pasos para encontrar el terreno apropiado, ya que esta región era de cafetales. Esos terrenos está formado por lomitas, por lo que se necesita tractor para  terracear, nivelar y acondicionar el terreno, ya que deseamos que la Escuela tenga árboles frutales, un espacio de cultivo de hortalizas para su propio consumo,  y por supuesto un campo de juego, ya que el plan es que los niños, permanezcan todo el día en el Centro, donde reciban no solo educación, sino que alimentación balanceada, ejercicios físicos y prevención medica, para mantenerlos sanos y fuertes.

Este es un proyecto comunitario, que necesita de la ayuda de todos los nicaragüenses y amigos de buena voluntad que desean sembrar educación, cultura, cuerpos y mentes sanas, alejándolos del virus del fracaso y la autodestrucción, producto de nuestro sistema político partidario, sinónimo de corrupción. Para ello, desde el comienzo, hemos conversado con los moradores del Barrio, para incentivarlos a ser el pilar del proyecto, trabajando y ayudando en todo las etapas del Centro, haciéndoles ver el compromiso que adquieren como padres de familia en su mantenimiento y bienandanza. La idea es que la ayuda de los conciudadanos  y amigos que residen en el exterior, usando como ejemplo a esos grupos familiares de New York, sientan confianza  en  ayudar  a resolver el problema educacional y de salud en Nicaragua.

Seguiremos con el tema en los próximos ARCHIVOS, pero desde ya, piensen en la oportunidad de participar en este proyecto educativo y de salud a favor de niños que son el futuro de nuestro continente.

BIBLIOTECA “DANIEL GARRISON BRINTON”, MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA DE  UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA.

Gracias a las sugerencias de mi amigo, Eddie Khül, intelectual, cafetalero, hotelero, ganadero, historiador y humanista, quien junto a su esposa y cofundadora  Mausi, han logrado uno de los refugios ecológicos más bello y acogedor de las montañas del norte de Nicaragua, SELVA NEGRA, que todo centroamericano debería visitar, me reuní, según relaté en EL ARCHIVO del 29 de mayo recién pasado,  con el Dr. John M. Weeks,  Bibliotecario y Arqueólogo, con excavaciones en Guatemala, Honduras y Republica Dominicana y autor de publicaciones bibliográficas, como el Catalogo del Museo Brinton, que entre sus 4,500 volúmenes, cubren 400 años de literatura y material en la mayor parte de las lenguas de Europa Occidental, así como lenguas indígenas del Continente Americano, encontramos  volúmenes y manuscritos sobre nuestra Centroamérica, de los cuales, mencionamos unos pocos, que le darán a ustedes, una muestra de la importancia que para nuestra historia y cultura, tienen las publicaciones de la Biblioteca:

71. Alemán, Lorenzo de. Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud, nueva edición por el Lic. D.J.E. de la Rocha. Imprenta La Paz, León de Nicaragua, 1858. 202 p.

76. Alfaro, Anastasio. Antigüedades de Costa Rica. Tipografía Nacional, San José, 1894. 37p.

78. Alfaro, Anastasio. Mamíferos de Costa Rica. Tipografía Nacional, San José, 1897. 49 p.

167. Recorte de varios periódicos, entre los cuales está el de Karl H. Berendt en alemán, intitulado “Zur Ethnologie von Nicaragua” publicado en Munich en Junio de 1875.

388. Berendt, Karl H. Lenguajes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Manuscritos que contienen, entre otros, “Vocabulario Mosquito del Capitan John Henderson”. De Alexander I. Gotheal “Un bosquejo gramatical  de los Indios de la Costa Mosquita”, asi como vocabularios de los indios Twaka y San Blas de la misma costa. Transcripción de Berendt de manuscritos del Libro “Nicaragua, Its People, Scenery, Monuments, and the Propose Interoceanic Canal”  de E.G. Squier (New York:Appleton, 1852. Paul Levy “Vocabulario de la lengua ulba”, de los indios uluas en Nicaragua, por D. Pablo Levy, colectado en el año de 1870, con ciertas adiciones y correcciones obtenidas por el Dr, Berendt, con quien se reunió en Granada en el año1874. “Vocabulario de la lengua de los indios viceitas o blancos en Costa Rica”, colectada Karl Scherzer”, 1853 y muchos otros manuscritos.

389. Berendt, Karl H, “Lengua Chorotega, o mangue y lengua maribia de Subtiaba”, por C.H.B. Nicaragua, 1874. 20 folios.

392. Berendt, Karl H, Lista alfabética de los pueblos de Guatemala, 1868 (Manuscrito)

397. Berendt, Karl H. Miscelánea centro-americana. Colección de notas escritas a mano, mapas y dibujos de una variedad de temas relacionados con Centroamérica, tales como etnografía y antigüedades, asi como inscripciones en rocas de Nicaragua, así como de otros sitios de la región.

675. Brinton Daniel H, “Matagalpan linguistic stock of Central America”

752. Brinton Daniel G. The Gueguence: A Comedy Ballet in the Nathualt-Spanish Dialect of Nicaragua. 1893. 94p. El texto fue obtenido en Nicaragua por Karl H, Berendt. De este libro, tenemos fotocopia proporcionada por el Museo Brinton, del cual esperamos tener autorización para reeditarlo, ya que es una obra muy importante de la cultura del indio nicaragüense. Hay muchos otras obras y manuscritos en la colección.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLV!

No hay comentarios:

Publicar un comentario