sábado, 28 de agosto de 2010

EL ARCHIVO CVII – ¿MIOLÁN, MIOLÁN, Y LOS TURISTAS DONDE ESTÁN?

EL ARCHIVO CVII – ¿MIOLÁN, MIOLÁN, Y LOS TURISTAS DONDE ESTÁN?

Las declaraciones del actual Ministro de Turismo de Nicaragua, de que en el 2010, el país recibirá mas de un millón de turistas, me recuerda, los momentos difíciles de mi buen amigo, Ángel Miolán, el pionero del turismo dominicano, quien en su lucha por convertir a la “Republica”, como ellos le llaman afectuosamente, en el destino turístico que es hoy día, tuvo que afrontar toda clase de burlas, pero con ese espíritu que le distinguió, logró que el Presidente Balaguer, apoyase, lo que en ese entonces era un sueño. Le gritaban y sacaban en pancartas:  ¿Los turistas, dónde están? ……..EN LA MENTE DE MIOLÁN.

No es ni remota mi intención, en creer que el MAS DE  MILLÓN DE TURISTAS en el 2010, es un sueño o esta solamente en la mente del Ministro Mario Salinas, ya que sin lugar a dudas, en un buen comienzo que genera un ingreso de divisas impresionante, pero la pregunta que cabe es: ¿Estamos listos para ese MILLÓN o más de turistas anuales? 

La prueba que se le presenta al Ministerio a cargo del Ingeniero Salinas, es seria y para enfrentarla, tienen que trabajar mano a mano con las empresas, operadores, servidores, de esa diversidad de negocios que componen la economía turística y, juntos, convencer a la Administración del Presidente Ortega  y  los otros Poderes del Estado, a prestarle atención a este negocio, del cual, sin duda alguna, el Estado es su principal beneficiario y por lo tanto, debe ser el inversionista piloto y líder promotor.

Aquí cabe, como anillo al dedo, las experiencia de Michael Bolaños Davis, nicaragüense que reside en Quito, Ecuador,  sobre su visita en unión de su esposa a Cancún, otro sueño que tuvieran sus creadores en 1971, cuando ya Nicaragua tenía su Plan Nacional de Turismo, que debería estar en los archivos del Ministerio.

Michael cree que esta experiencia “refleja algo mucho más profundo sobre las enormes diferencias entre nuestro potencial turístico y el de México, diferencias que requieren de un planteamiento sobre actitudes y educación que necesitamos superar en Nicaragua”, a continuación nos relata que: “A fines de Abril del 2010, aprovechando la Semana Santa, dispusimos integrar una visita a Cancún previa a nuestra visita comercial al D.F. Durante los pocos días que dedicamos al relax y diversión que ofrece Cancún, notamos cómo la recuperación de Cancún no dejaba la más mínimas señas de su destrucción por el huracán de un par de años antes. Más bien veíamos un Cancún mejorado y nos preguntábamos cómo habrá sido posible ello ya que lógicamente requería de extraordinaria inversión y un sentido de “urgencia” de parte del Gobierno de México para movilizar tanta mano de obra a Cancún. Nuestra sorpresa fue mayor al enterarnos que no solamente fue un esfuerzo del Gobierno, sino que de todos los habitantes de Cancún – taxistas que dejaron sus vehículos para convertirse en albañiles, dueños de almacenes que dejaron sus negocios para convertirse en removedores de escombros, etc., lo racional sigue siendo racional cuando escuchamos a un taxista decirnos que de nada le servía su taxi sin el turista y que todos comprendían que la rehabilitación de Cancún era la prioridad de todos. También, que la paga no era lo importante, aunque sí les servía de ayuda, sino el recuperar las condiciones para volver a su taxi lo más pronto posible y que ello solamente podría ser si el turismo regresaba”, ya que destinos como Cancún, lo importante es que el turista regrese, pero no solo en el sentido que el taxista lo expresaba, sino que regrese a visitarlos sintiéndose en casa.

Otro aspecto que también les llamó la atención, nos dice Michael  “fue el de sentirnos como personas importantes, no tanto porque llevábamos algo de recursos para gastar sino porque a todos lados que íbamos nos recibían con sonrisas y un saludo que empezaba por preguntarnos qué de dónde les visitábamos, seguido de un “gracias por visitarnos”. Además de algún comentario siempre positivo sobre nuestro país de origen. Esto no solamente lo experimentamos en Cancún, sino, también en el Distrito Federal”. 

Y finaliza Michael diciéndonos que: “El futuro turístico de Nicaragua radica en un cambio cultural que empieza desde que damos nuestros primeros pasos”. O sea educación y como resultado, un cambio positivo de actitud, a lo que agrega nuestra amiga Pilar desde España, “que tenemos que despabilarnos, ya que es pavorosa la lentitud del nicaragüense”. 

Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia. Nosotros tenemos una costa extensa en el Caribe, que con determinación, cualquier gobierno con visión, pudiera convertir, uno de sus tantos parajes, en un destino turístico, llevando prosperidad a lo que hoy es una zona abandonada. El problema es que mientras Cancún fue construido y reconstruido, Managua, duerme con sus escombros, donde se refugian familias en condiciones que debería darnos vergüenza. Así que todo es cuestión de actitud, mientras nos dediquemos a politiquear y buscar como vivir del erario nacional, nunca llegaremos a ser un destino turístico y mucho menos tener “ALBA” la posible ciudadela turística del Caribe, aunque tengamos todos los petrodólares que el amigo del Sur nos regala.
Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CVIII   

No hay comentarios:

Publicar un comentario