domingo, 24 de enero de 2021

El Archivo DCLXXXIX


Ética y el Presidente Biden
El término "ética" proviene del griego, "ethos" que significaba "morada" pero acabó como término de la "conducta correcta", el "carácter apropiado" o el "debido modo de ser", peculiar y adquirido de alguien. La ÉTICA es una serie de valores que guían el comportamiento y nos regula como individuos. En los actuales momentos es indispensable.

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad y equidad, entre otros.

Es oportuno, entonces, destacar algunos pronunciamientos de Joseph R. Biden, 46º Presidente de Estados Unidos, durante su discurso inaugural del miércoles 20 en el Capitolio:


"Este es el día de la democracia… celebramos el triunfo de una causa, no de un candidato… la voluntad del pueblo se ha escuchado… hemos aprendido… y respondimos como nación… cumplimos con la pacifica transferencia del Poder, como lo hemos hecho por más de dos siglos… La historia de Estados Unidos de América depende de todos los que deseamos una más perfecta UNIÓN… Tenemos mucho por hacer… tenemos que ir hacia adelante con agilidad y urgencia… hay mucho por reparar y restaurar, que sanar, que construir y que ganar".

"El grito de supervivencia que viene del planeta, no puede ser más desesperado ni claro… debemos derrotar el extremismo político, la supremacía racial y el terrorismo doméstico, todo lo cual requiere más que palabras… requiere de lo más elusivo en la democracia: Unidad".

"Como dijo Abraham Lincoln en 1863 al firmar la Proclamación de la Emancipación… 'si mi nombre entra en la historia, será por este acto y toda mi alma está en él'… así como toda mi alma está en este día de enero… acercándonos, uniendo nuestro pueblo y nación y pidiéndoles unírseme en esta causa".


"Uniéndonos para enfrentar: la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, el desorden, la violencia, las enfermedades, la desocupación y la desesperanza. Con unidad podemos hacer cosas grandes e importantes, podemos enderezar los entuertos… poner gente a trabajar en buenos empleos… educar a nuestros hijos en buenas escuelas… vencer el mortal virus… compensar justamente el trabajo, restablecer la clase media y asegurar la salud para todos… Hacer realidad la justicia racial y hacer de Estados Unidos de América el líder del bienestar del mundo".

"Sé que hablar de unidad puede escucharse como una fantasía… Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas… nuestra historia ha sido una constante lucha entre el ideal americano de que todos fuimos creados iguales y la fea realidad del racismo… el temor y la demonización que nos ha mantenido separados".

"No debemos vernos como adversarios, sino como prójimos… debemos tratarnos con dignidad y respeto… debemos unir fuerzas, parar los gritos y bajar la temperatura… sin unidad, no hay paz, solo resentimiento… no hay progreso, sino desgaste"


"Así que hoy, en este momento y en este lugar… comencemos a escucharnos, a demostrarnos respeto… Nuestros desacuerdos no tienen por qué ser una guerra total… debemos rechazar la cultura en que los hechos son manipulados y hasta fabricados".

"Escúchenme claramente: los desacuerdos no tienen por qué llevarnos a la desunión, por lo que les prometo que seré un Presidente para todos… y les prometo que lucharé tanto por los que no votaron por mí, como por los que lo hicieron".

El Presidente Biden es un católico piadoso y practicante, así como respetuoso de las creencias de otras religiones y los no creyentes, citó a San Agustín, el Santo de la verdad y la ecuanimidad, quien definió que los pueblos son una multitud con objetividad común en el amor y ¿cuáles son los objetivos que los americanos deseamos, que nos definen como americanos? Creo que son: Oportunidad, seguridad, libertad, dignidad, respeto, honor y la verdad.


"Juntos escribiremos la historia de la esperanza, no del temor. De unidad, no de la división. De la luz, no de la oscuridad. De la decencia y dignidad, del amor, de sanación, de grandeza y de bondad".

"Que sea esta la historia que nos inspire y que les diga, a los que están por venir, que nosotros respondimos al llamado... sostenidos por la fe y la convicción de ayudarnos mutuamente y al país que amamos con nuestros corazones".

Una lección cívica para todos los pueblos subyugados por gobiernos populistas y dictatoriales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario