domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ARCHIVO CLXX – LA INSTITUCIONALIDAD ES INDISPENSABLE.

Alejandro José Gallard Prio - Domingo, 6 de noviembre del 2011

Sin institucionalidad no hay inversiones y sin estas no hay trabajo, que es sin duda lo que Centroamérica necesita para entrar al desarrollo y así, elevar el estándar de vida de la ciudadanía, es la base para el crecimiento del capital, que en si se transforma en fuente de trabajo. Parece un jeroglífico, pero no, es una realidad socio-económica.


Para mantener esta institucionalidad las autoridades de los Estados que se rigen por principios democráticos convocan a las elecciones, siempre de acuerdo con sus Constituciones Políticas que son las Leyes Supremas de todo Estado que respeta y protege a su pueblo. La Constitución no es una Ley común que regula actividades dentro del sistema democrático de gobierno, es la LEY SUPREMA que regula a todas las leyes con ecuanimidad y cuyo espíritu está lejos de discriminar, individual o colectivamente, a quienes a través de mecanismos constitucionales son lo únicos que pueden enmendarla, sumando artículos que vengan a mejorar o aclarar sus principios, si esto fuese necesario.

Este concepto de institucionalidad es la única garantía que tiene el capital, para poder tener el aliciente de invertir en lugares extraños a sus costumbres, donde no conocen la hoja familiar de todos aquellos con quienes se asocian para producir beneficios mutuos.  La "Constitución de la República",  creadora del Sistema Judicial, es la que hace se cumplir las regulaciones y controles legales, siendo así, el AVAL que en si tiene el que toma el riesgo calculado de invertir en un país en desarrollo.

Dentro de este concepto de institucionalidad, esta un enjambre de todos los organismos que forman un Estado de Derecho y es por eso, que nos preocupa el proceso de las actuales elecciones que se llevan a cabo en dos países de este istmo centroamericano, ya que durante el proceso, se da conocer la estabilidad, ética y justicia de nuestras autoridades, lo cual construye nuestra imagen ante el mundo.

¿Por qué nos preocupa? Primero, por ser jubilados residentes, que deseamos vivir en paz, protegidos por las leyes que rigen las instituciones encargadas de velar por los derechos ciudadanos.  Y segundo,  por querer convivir con una ciudadanía sana, alegre y con esperanza de un futuro mejor.

También nos preocupa la prosperidad del país que hemos elegido como nuestra última morada terrenal, ya que eso significa felicidad y vida.  Generalmente, se escoge un destino para visitar o para residir en calidad de retirado de actividades comerciales, por su estabilidad, que nos lleva nuevamente a esa palabra clave, la institucionalidad.

Ya ven ustedes, lo importante que son esos pequeños, pero grandes detalles, de que un policía, un funcionario público, de esos que atienden las cosas triviales ciudadanas, sea un ciudadano que este bien remunerado y satisfecho y por lo tanto, pueda sonreír, ayudar con buena voluntad a que la ciudadanía, sea esta residente o visitante, se sienta protegida y satisfecha.

Así como mencioné la semana pasada sobre el incidente con los policías en los alrededores del Hotel Hilton Princess, me place dar mención honorifica a los funcionarios del Departamento de Migración y Extranjería de Nicaragua, que realmente hacen sentir a quien llega a sus dependencias, bienvenidos y orgullosos de encontrar un organismo que ha logrado, servir a los ciudadanos y a visitantes extranjeros, con una profesionalidad de servicio que le da a Nicaragua una imagen de país desarrollado ordenado.   Esperamos que su ejemplo, sirva de parámetro para otras oficinas públicas.

En  el ARCHIVO pasado hicimos un llamado al problema de la corrupción, pero quiero enfatizar que no me refiero solamente a la corrupción estatal, ya que sufrimos, gracias a la impunidad, de una plaga de falta de responsabilidad en todos los niveles de nuestra vida cotidiana, lo que da como resultado, una falta de confianza y así no podemos ofrecer una prometedora Nicaragua al mundo de inversiones, de turismo y de residencia para personas jubiladas.  Tenemos que trabajar de persona a persona, en ese proceso de confiabilidad, de que solo la honestidad produce felicidad y progreso.

Como EL ARCHIVO se publica semanalmente los domingos temprano, les instamos a votar a quienes les toca en las elecciones de este Domingo 6, ya que el VOTO es la mejor arma para defender sus derechos, su democracia, su familia, la honestidad administrativa y su futuro.

Hasta el próximo ARCHIVO CLXXI, el 13 de noviembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario