domingo, 7 de septiembre de 2014

El Archivo CCCXXXI – El Mundo Neoyorkino da Esperanza.

Alejandro José Gallard Prío.

El mundo está convulsionado, guerra y destrucción, sin esperanza de paz ya que el extremismo parece ser la orden del día entre los seres humanos. El caminar por la ciudad de New York y ver a esos mismos seres humanos, a esos que en sus países no encuentran la solución para convivir en Paz, trabajar, divertirse y luchar por su bienestar. Eso sí da esperanza!

Es un rincón donde el mundo se hace presente, no por sede de la Naciones Unidas, sino por ser el imán del inmigrante del globo terrestre, por encontrar en sus islas rocosas refugio y oportunidades. Aquí también hubo guerras, los irlandeses, ingleses, alemanes, italianos, rusos y otras etnias, tuvieron enfrentamientos, ya que el ser humano tiende a buscar privilegios, a base del dominio y la fuerza, pero la educación, las buenas leyes y gobiernos honestos, fueron moldeando el espíritu de los exaltados, hacia una convivencia, muy singular en nuestro planeta.

Es sorprendente como los inmigrantes se acoplan a esta vida de lucha, sin ni siquiera dominar el idioma, casualmente el día jueves de esta semana, me hicieron una audiometría y la técnica encargada, era ucraniana, que se excusaba por su fallas en el dominio del idioma, lo interesante es que la doctora, Gloriande Fleurimont, internista que lo ordeno, es también inmigrante, nativa de Haití, de donde emigro a la corta edad de 14 años y logro el sueño americano, al graduarse como médico y cirujano en la universidad de New York. Su Clínica está situada en la calle 68 y la 5ta avenida y llegamos a ella por recomendación del Presbyterian Hospital, escuela de medicina de la universidad de Cornell.

Toda esta armonía, convivencia, algo que se palpa, se siente doquiera que uno va, es producto de un largo y encomiable proceso educativo, que hoy comienza a rendir sus frutos. A cargo del departamento de educación de New York, esta una extraordinaria educadora, Carmen Fariñas, nativa de Galicia, España, otra inmigrante, que logra llegar a Canciller Escolar, siendo la primera que llega con la experiencia de haber sido maestra y directora (principal) de una de las emblemáticas escuelas secundaria de la ciudad, la PS 6, supervisora y vicecanciller en los años 2004-2006.

Es muy significativo que el presente alcalde, Bill de Blasio, le haya escogido, al mismo tiempo que anunciaba su propuesta de enrolar los niños de 4 años en un nuevo sistema de Pre Kindergarten, que los mantendrá todo el día en las escuelas y los prepara para el Kindergarten y una vida de aprendizaje. Para ello se han entrenado maestros especializados y administradores, han creado aulas seguras y estructuradas para que pasen días alegres y enriquecidos con motivantes métodos educativos, donde los niños aprendan habilidades, tales de como jugar con otros niños, a preguntar, resolver problemas y aprender nuevo vocabulario.

Para New York, este es un plan histórico, donde el departamento de educación, se compromete por primera vez a cuidar a los niños durante todo el día, entusiasmarlos al aprendizaje, alimentarlos y mantenerlos sanos.

En la actualidad 19,483 niños reciben los beneficios de pre-K, en escuelas privadas, lo cual aumentara en el ciclo 2014-2015, a 55,804, repartidos entre unas 570 escuelas públicas, de acuerdo a los registros del departamento. Este programa está preparado para recibir niños cuyo idioma no es el inglés.

Y hablando de idiomas, New York es una urbe donde se hablan casi todos los idiomas del mundo, por lo que es común, ver prominentes carteles en los hospitales, farmacias y edificios públicos ofreciendo servicios de intérpretes en 17 idiomas, además de expertos en el lenguaje de señas.

Nueva York es una ciudad en constante renovación, últimamente se ha acrecentado el mejoramiento de viejos edificios, a fin de remodelarlos conforme a las nuevas reglas de seguridad e higiene, lo que ofrece trabajo bien remunerado a la diáspora hispanoamericana.

Pero hay algo que diferencia a New York de otras urbes del continente, su integración entre los distritos que la forman, debido al excelente servicio transporte público, que permite a sus residentes, trabajar y visitar los más distantes barrios, sin dificultad alguna, en especial Manhattan, que es como imán para los otros cuatro distritos. Un ejemplo, para los residentes de Los Ángeles, es difícil convivir los East con los West y muy pocos visitan el centro de la ciudad, a no ser que utilicen transporte privado.

En cuanto a la saturación de Manhattan, surge con fuerza otro atractivo centro, Brooklyn, hacia donde se han trasladado los nuevos diseñadores, lo que ha motivado a las firmas famosas a ofrecer nuevas sucursales. Brooklyn es un enclave judío ortodoxo, aunque últimamente con el creciente asentamiento de inmigrantes católicos, se acaba de inaugurar la segunda Catedral Católica de la ciudad.

El tráfico en Manhattan sigue creciendo, por lo que las autoridades tienen el proyecto de permitir a los taxis amarillos, transportar a más de un pasajero de los hoteles a los aeropuertos, que muchas ciudades podría emular y con ello disminuir el tráfico, ya que no ha sido posible aplicar la medida de compartir taxis en Manhattan, donde el impacto de taxis en las horas topes de tráfico es impresionante.

Hasta el próximo ARCHIVO del domingo 14 de septiembre, fin de semana en que México y Centroamérica celebran sus días de orgullo cívico y nacionalidad. Gracias por leernos, les rogamos sus comentarios y si les gusta lo escrito, hónrenos enviándolo a sus amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario