domingo, 17 de enero de 2021

El Archivo DCLXXXVIII


Un Día Agónico e Insólito
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse: el Sol, la Luna y la Verdad" Buda

Agradecemos a Don Porfirio J. Gómez, jubilado nicaragüense por sintetizar en cinco palabras lo acontecido el pasado 6 de enero en Washington, la capital de Estados Unidos de América: "un día agónico e insólito".

Don Porfirio corrobora, lo que nosotros presenciamos en la pantalla de televisión: "Un asalto bochornoso a la Democracia convertido en sedición, alimentado en cuatro años de vergonzosos machacones, con tanto esmero y dinero que al final terminó acarreando terroristas desde todos los puntos del país a la capital, para asaltar la sede del Congreso Federal estadounidense, donde los legisladores cumplían un acto constitucional de certificar los resultados enviados por los Colegios electorales de los Estados, que confirmaban la victoria de la fórmula Biden-Harris".


Estamos de acuerdo con el Sr. Gómez en "que la protección del edificio para enfrentar una turba desenfrenada fue débil e incapaz de contener la anunciada embestida". Era algo inverosímil presenciar el avance de las turbas sin trabas, ver a los guardas del Capitolio retroceder, algo insólito, lo que nos lleva a especular, si los encargados de la protección de ese Poder del Estado, estaban coludidos con el plan de parar la Certificación de la elección Biden/Harris, o quizás no querían disparar para evitar muertes, aunque su misión era detener a los facinerosos que sin duda llevaban la intención de eliminar a los líderes en la línea de sucesión y reconvocar el Congreso con sus aliados para cambiar los resultados y Certificar la reelección de Trump quien, unas horas antes de la marcha, reforzó azuzando a sus incondicionales, por lo cual ha sido desaforado por el mismo Congreso. El asalto trajo a la memoria la niñez en Austria, del exgobernador Republicano de California, Arnold Schwarzenegger, quien recordó a las tropas de Hitler durante la triste noche de los "cristales" que dio inicio al Holocausto.

Agentes valientes y avispados, como Eugene Goodman, lograron distraerlos el suficiente tiempo para poner a resguardo a esos líderes, lo que hizo reaccionar al resto de los Guardas para forzar la desocupación y capturar a algunos de los delincuentes.


No hay duda, como dice Don Porfirio, que "lo que viene para Biden-Harris será una tarea complicada y cuesta arriba, no solo con una pandemia disparada y la semilla de la división e insurrección plantada por un supremacista, racista, secesionista, que después de abonar la idea del fraude, pregonaba que "los malos" del otro lado habían despojado de los votos a sus matones, "personas muy especiales" para él. "Cosas veredes, Sancho amigo".

Trump y sus acólitos republicanos, como el malogrado Senador Ted Cruz, uno de los "latinos mata mamas", y el Diputado Josh Hawley deben ser procesados, junto a los líderes del asalto, uno de los cuales murió en su misión destructiva, como responsables de incitar, promover y tratar de subvertir el orden constitucional de la nación, así como de las vidas destruidas durante el deplorable asalto.


Alma Guillermoprieto, laureada escritora mexicana radicada en Colombia, se pregunta ¿por qué hemos querido ser tan ciegos? "La crisis de la democracia estadounidense no termina con la derrota de Donald Trump porque tampoco empezó con él. El racismo generó el monstruo de la vulnerabilidad social al populismo"

No podemos permitir que sigan azuzando contra la estabilidad. Mantener impunes sus crímenes acrecentará la amenaza a la tranquilidad de la nación. El Senado debe enjuiciarlo, de lo contrario no lograremos retomar la paz, ya que como dice Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, "el desprecio por las instituciones, la banalización de las reglas y los procedimientos y la frivolización con el lenguaje –abusando de la mentira y de expresiones racistas, xenófobas o de incitación al odio– terminan mal… Los traspasos de poderes deben cristalizar la legitimidad… porque cuando se tacha de ilegítimos a gobiernos emanados de la libre voluntad de los ciudadanos… desatan la semilla del conflicto que hemos visto cristalizar en el Capitolio de USA… Es un error muy caro confundir disenso y pluralismo democrático con caos y enfrentamiento".


El esquema institucional de Estados Unidos fue diseñado con el objetivo de evitar la tiranía, garantizar la libertad y promover el derecho a buscar la felicidad, lo que John Adams, segundo presidente de Estados Unidos y uno de los padres fundadores, tuvo en mente a la hora de concebir su naciente país: "La libertad, una vez perdida, se pierde para siempre". En manos de todos, está el preservarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario