domingo, 3 de enero de 2021

El Archivo DCLXXXVI


¡Cambiemos, Nunca es Tarde!
En la búsqueda de la felicidad, lo más provechoso es revisar el pasado y eliminar con valentía todo aquello que ha hecho perder oportunidades para mejorar nuestras vidas. Hay que abarcar todas las actividades que ejercemos, y, aunque no quisiéramos, debemos incluir la política, que requiere de un estudio muy especial pues se trata de confiar nuestro futuro a conciudadanos quienes, por lo general, no conocemos, para que administren nuestra más grande empresa, el país, con la experiencia de resultados que han sido nefastos hasta el momento, con rarísimas excepciones.

Entre los cambios que sugiero está la alimentación, con el propósito de mantener nuestros cuerpos sanos, ya que nuestra mente trabajaría mejor, por lo que es de vital importancia que la empresa pública y privada recurran a nutricionistas profesionales, para asesorarse en cómo ayudar a sus colaboradores a comenzar el cambio a sanas costumbres alimenticias, incentivandoles a llevar a sus hogares esas costumbres, un buen comienzo para eliminar el insalubre sobrepeso y el desperdicio que tanto nos daña a nivel nacional, pues no hay razón que teniendo la bendición de un clima sin excesos en la mayoría de nuestros países, no logremos ingerir una alimentación balanceada para mantener la buena salud.


Un segundo cambio sería darle prioridad a la prevención de enfermedades comunes, preparando, a través de las escuelas y colegios, a la población: "educación en salud", conocimientos de Clínica Preventiva, asi como sugerimos que personeros de los Ministerios y Centros de Salud, salgan a visitar la población, salvo en casos de rutina como el proceso de maternidad y recuperación en caso de accidentes.

El tercer objetivo es el medio ambiente, al que llamo "limpieza pública", labor descomunal, pues se trata de vigilar y mantener viva nuestra naturaleza. Aquí el trabajo es de todos, gobierno nacional y municipal, ejercito, policías, maestros, estudiantes, empresarios, profesionales, amas de casa, pues es colaborar por nuestras vidas, ya que nuestros bosques, montañas, lagos y ríos, protegen nuestras vidas y salud.

El cuarto objetivo es invitar a Sacerdotes y Pastores a visitar los hogares de su jurisdicción, ya que su presencia conlleva el espíritu de cooperación a la estabilidad familiar, reuniéndose semanalmente con funcionarios públicos de las áreas visitadas en búsqueda de soluciones a los problemas detectados, apartando intereses políticos, pues todos somos hijos de Dios.


El quinto objetivo es el AHORRO. Es necesario que nuestra ciudadanía aprenda la importancia del ahorro; acepto que para ahorrar hay que tener trabajo con un sueldo más allá que el de sobrevivencia. Tambien acepto que existe el abusado y corrupto Seguro Social, pero nuestro objetivo es otro: Unión de empresa y colaboradores a través del ahorro, ya que solo así sabremos si los salarios son ecuánimes y producen bienestar.

No se trata de ahorrar grandes cantidades, hay que recordar que de 25 centavos en 25 se llega a los cien, ejemplo que nos dio Amadeo Giannini, hijo de inmigrantes procedentes de Favale di Malvaro, Génova, Italia, triunfador que con ahorros fundó en 1903 el "Banco de Italia" en San Francisco, California, ahora "Bank of America". Durante el desastroso terremoto de 1906 decidió colocar, en el puerto de la ciudad, un tablón de madera sobre dos barriles, y usarlo de oficina para otorgar préstamos con solo el aval de "una cara y una firma", fundando el embrión de los "microcréditos" a bajos intereses que hombres de pequeños negocios y la clase trabajadora (sus ahorrantes) necesitaban para recomenzar sus vidas. Giannini siempre aseguró que hasta el último centavo de aquellos créditos había sido devuelto, un ejemplo para nuestros banqueros y ciudadanos.


Nos queda un cambio primordial; hacer que el Estado cumpla con su obligación de facilitar, sin cortapisas, ¡educación gratuita y obligatoria! hasta el nivel secundario y de oficios técnicos e inglés a todos. Y deberíamos enfatizar las materias de educación cívica, ética y moral, que unido a los indispensables ejercicios físicos y deportes, como la gimnasia, nos dará un pueblo sano, física y mentalmente, para salir en un par de generaciones de esa ignominiosa lista de naciones pobres, capacitados para elegir, en elecciones justas, libres y honestas, administradores dignos y responsables, cumpliendo con aquello que dice, "que todo pueblo tiene el gobierno que se merece".

Aprovechemos lo aprendido en 2020, para que todo sea mejor para todos en el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario