domingo, 4 de diciembre de 2016

El Archivo CDLXX – ¡Noviembre 2016, Impactante!

Un mes que ya es histórico, lleno de sorpresas, sobre cuyos acontecimientos todos los que opinan no encuentran explicaciones claras y mucho menos hasta donde van a llevar al mundo.

Al analizarlos y compararlos con la vida diaria, la única respuesta que he logrado, está concentrada en una palabra ¡Imponderable! (Lo que no se puede prever, lo inevitable, con consecuencia desconocidas).

Para entender un poco estos imponderables, nos permitimos citar al editor de la respetada revista semanal, "The Economist", Daniel Franklin, quien en su editorial "The World in 2017" comienza con la frase "Revolución estará en los aires del 2017", recordándonos además que ese año "será el centenario de la toma bolchevique en Rusia, los 150 años del primer volumen de la publicación 'El Capital' de Karl Marx y los 50 de la muerte del Che Guevara" y para medirlo mejor "el 500 aniversario de las 95 tesis que Martin Lutero clavó en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg que protagonizó la Reforma Protestante"

Dice el Editor que no es difícil encontrar paralelos entre esos acontecimientos y el clima de rebeldía que se perfila para el próximo año, al decirnos que los "Americanos ya votaron por un cambiante juego de ruptura" que lo aplica a la "dramática elección de Donald Trump como presidente, que significa que la insurrección será liderada desde la Casa Blanca, con ambas Cámaras en manos republicanas".


Remacha con que "el señor Trump promete ser un 'mega constructor' no solo de vallas para proteger el país de extranjeros, sino además de carreteras, puentes, túneles y otras infraestructuras", así como también "en deshacer los trabajos de sus antecesores".

Nos comenta sobre los efectos que esto tendrá tanto en Europa como en el resto del mundo, aunque señala que, en regímenes como el Ruso y el Chino, esto no tiene validez ya que ellos lograrían, con el cambio de política internacional, consolidar su hegemonía en el Oriente Medio y el Mar del Sur de China, lo que sumado a la amenaza terrorista del Presidente Norcoreano, Kim Jong-un, pone frágil la seguridad del mundo.


Pero lo que el editorial no toma en cuenta es la imponderable actitud del presidente electo Trump, quien no está acostumbrado a verse arrinconado y que puede cambiar su política internacional en cualquier momento.

El otro factor importante es la constante evolución y avances de la tecnología que menciona el Editor en su artículo, lo cual crearía nuevas ocupaciones, o sea, como él dice, "más y más computadoras... que ofrecerían un incremento en la eficiencia de los servicios, como asistentes digitales".

Otro punto interesante es que él opina que la "juventud parece no estar tan preocupada por estas fuerzas de cambio, sino que más bien interesada en usarla para formar su futuro". Él los ve "llenos de ideas y dispuestos a menear cosas.... modernos Luteros o Lenins, pero mucho mejores".

Al final nos aconseja que no esperemos un 2017 tranquilo y estable, añadiendo que sin embargo algunos acontecimientos se destacarán, tales como que "la India permanecerá como una estrella en los grandes mercados emergentes, que Australia experimentará su vigésimo sexto año de crecimiento ininterrumpido, que la 'Asociación de Naciones Asiáticas del Sureste' celebrará su cumpleaños número 50, un Club que se mantiene unido mientras la Unión Europea se achica, que Finlandia cumple 100 años y Canadá 150, con su Primer Ministro Trudeau diciendo que su país tiene la intención de 'abrazar al mundo', manteniendo abierto el intercambio comercial, nuevas ideas y diferentes culturas y gentes, que en medio de la amenaza anti-globalista, suena casi como revolucionario".

El otro acontecimiento será una Cuba sin Fidel, un líder que nunca uso uniformes de gala, condecoraciones, ni permitió estatuas; pero que si fusilo y torturo a mies de sus coterráneos, usurpando y destruyendo la propiedad privada, con lo que detuvo por décadas el crecimiento de la Perla de la Antillas, uno de los países más progresista de América, una revolución corrupta y populista, que además exporto a otros países de nuestra América con consecuencias fatales. Al final ordeno su cremación y al solicitar que sus cenizas desfilaran por toda la Isla, envió su último mensaje de como dejaba hecho cenizas, todo lo que el manoseo.

Para finalizar este imponderable Noviembre, que nos anuncia el complicado 2017, tenemos que comentar el empecinamiento de uno de los alumnos de Fidel, Daniel Ortega, de Nicaragua, que no contento con lograr mantenerse en el poder por muchos años con circos electorales, no tiende puentes para el futuro inevitable de su ausencia, sino que arrecia su actitud, arremetiendo al estilo de los "dictadores de antaño" con fuerzas armadas incontrolables e irresponsables, contra sus connacionales que expresan sus quejas e inconformidades en forma cívica, brindándole a él y a su gobierno, la oportunidad de encontrar un entendimiento hacia el progreso y la estabilidad del país, que se ahoga en la pobreza.

FIDEL CONFIRMÓ QUE NADIE ES ETERNO, ¡SOLO DIOS!

Hasta ¡El Archivo del domingo 11 de diciembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario