domingo, 12 de junio de 2016

El Archivo CDXXV – La Ciencia Médica!

Solamente habiendo experimentado los adelantos de la ciencia médica, es que un neófito puede atreverse a tocar el tema, ya que tendríamos que ser científicos para analizar el progreso que ha traído esos cambios que han ayudado al ser humano a vivir con salud, qué es lo que nos permite, gozar la vida.

Hemos sido testigos de estos adelantos, como la cirugía que le realizaron a mi hermano Fernando Abel en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, a quien le extirparon exitosamente un cáncer del páncreas a sus 87 años, que le permitió, hace unos días, celebrar en un "Hogar de Restablecimiento" sus 88 junios, algo que podemos catalogar como de ciencia ficción, como la cápsula que contiene una cámara de video, que hace un par días me dieron a tragar en un Centro de Salud de Bellevue, estado de Washington, la cual recorre todo el intestino, especialmente el delgado, tomando un video digital que no se puede con la colonoscopia ni la endoscopia normal, esto con el fin de averiguar qué ocasiona las hemorragias que he tenido del colon.

El problema es que estos adelantos, este progreso, tarda mucho en llegar o no llega a los países en desarrollo, sea África, Latinoamérica, o algunos rincones de Asia, donde la corrupción ha permeado hasta la ciencia médica que desgraciadamente la han convertido en un vulgar y criminal negocio.

No es posible que naciones como Nicaragua no tengan un Colegio Médico, que se encargue de supervisar y regular la profesión médica. El Colegio Médico es el que certifica los progresos de la profesión médica o sea que acredita las especialidades, para evitar que ciertos inescrupulosos médicos, se hagan pasar como Cardiólogos, Cancerólogos, Otorrinolaringólogos, etc… con solo haber ido a un Seminario o a un Congreso. Al preguntar el porqué de este grave falta de un Colegio, me dicen que hace varios años existió, pero que ahora un médico, y político de dudosa reputación, tiene estancada la nueva ley en la Asamblea, ya que de ese modo él, desde el Ministerio de Salud o desde cualquiera de sus tentáculos políticos, regula, controla y discrimina a sus colegas. Esta falta, coloca a la ciencia médica de Nicaragua en una peligrosa situación, ya que no hay quien controle los errores, algunos de ellos humanos, en que se pone en peligro no solo a sus pacientes locales, sino a quienes visitan el país por turismo o negocio y confrontan accidentes o emergencias de salud.

En lo personal he sido víctima de estos errores y de no tener la posibilidad de viajar y hacerme revisar por Centros de Salud en países donde esta ciencia es estrictamente regulada, no estaría gozando de mis 90 años, edad en la que cualquiera tiene que enfrentar el desgaste natural de las décadas, y que yo ya llevo sobre los hombros. Pero lo triste es que la mayoría de ciudadanos no tienen facilidades económicas para viajar o ingresar a uno o dos hospitales privados que supuestamente supervisan su personal médico o trabaja para organismos como la policía y el ejército, que tienen sus propias clínicas y hospitales (por algo será), donde vigilan las credenciales de sus doctores y espero les proveen de entrenamiento y actualización.

Por todo lo anterior es que he solicitado la opinión profesional de médicos que conocen la situación de los países desarrollados, para que nos ilustren e indiquen qué es lo que necesitamos en los lares del tercer mundo, para que los Gobiernos, los Representantes de la empresa privada y líderes laborales de la ciudad y del campo, se comprometan a luchar por la supervisión de la profesión médica a través de un Colegio Médico independiente, ya que sin salud no hay energía para trabajar. En especial hay que velar por una niñez que necesita crecer saludablemente, para tener ánimo de estudiar, ejercitar y entrar con fuerza hacia una vida productiva y feliz, elevando el país a un nuevo nivel.

Pero no todo es problema de los médicos, ya que recientemente la industria farmacéutica ha sido criticada por abusos de costos, especialmente en los Estados Unidos, donde las medicinas son más caras que por ejemplo Canadá, México y países de Europa. Acabamos de leer el artículo "Wall Street’s Drug Problem" de la Revista "Vanity Fair" (Summer 2016) –que también se puede leer por Internet– que describe el lado oscuro de la industria farmacéutica y menciona a importantes ejecutivos que han provocado esta criminal alza de medicinas, muchas de ellas, de extrema necesidad.

Como siempre, California es uno de los estados en la vanguardia del progreso, y encontramos con respecto a la ciencias médicas, que tienen una organización que evalúa doctores y hospitales en forma gratuita, que todo ciudadano puede acceder al servicio, sin costo, con solo entrar en su página web: California Healthcare Compare.org.

Hasta el próximo Archivo del domingo 19! Gracias por leernos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario