domingo, 7 de diciembre de 2014

El Archivo CCCXLV - Diciembre, Mes de la Alegría y Regalos.

Alejandro José Gallard Prío
THANKSGIVING, esa singular fiesta de los residentes de Estados Unidos y Canadá, es preámbulo para la alegría del mes de diciembre. Con ese bello día de "Acción de Gracias" nos preparamos para dar rienda suelta a las actividades decembrinas, hay una mezcla de tradiciones y creencias, y por supuesto, del comienzo de la temporada de viajes hacia nuestro trópico bendito.

"Acción de Gracias", es un día de amor familiar, celebrado el cuarto jueves de noviembre, que los comerciantes lo respetan al no promover ofertas, por lo que inventaron el "viernes negro", con tanto éxito comercial que últimamente lo han extendido al fin de semana para salir de los remanentes, ya que diciembre comienza la temporada de las compras navideñas.

Es interesante que Latinoamérica, una región que valora la familia, no haya adoptado esa fiesta tan familiar y amistosa, donde se comparten las experiencias del año y unidos, damos agradecemos a Dios. No se trata de intercambiar regalos, sino de conversar, mientras degustamos vinos y manjares que se preparan en familia, un proceso culinario que puede tomar hasta tres días. En familias numerosas se extiende por lo menos al viernes, ya que siempre esta lo que se nos olvidó comentar, mientras pellizcamos informalmente en los siempre apetecibles "sobrantes".

Es curioso, el "día de acción de gracias" no se ha popularizado pero si el "viernes negro", entre los iberoamericanos, que también lo han extendido al resto de la semana.

Para celebrar THANKSGIVING viajamos a North Miami Beach, alquilando por 4 días, una casa de 4 dormitorios, piscina, jardines tropicales y acceso directo a la playa con sabor a los años 50, pocas que quedan en ese enjambre de Condominios. Apreciamos el "boom" de la construcción, edificios de lujo que construyen los capitales que buscan seguridad institucional en Estados Unidos, lo mismo que el inmigrante de escasos recursos, pero sin la influencia de Don Dinero.

Siendo que Miami es uno de los aeropuertos más activos del sur de USA, converse con un amigo, ejecutivo de la aviación comercial, quien comentaba que las compañías aéreas, necesitan un 85 por ciento de ocupación y que los aviones deben producir mínimo 8 horas, por el costo de los aparatos y su mantenimiento diario, por eso la actual baja del combustible, no es todavía suficiente para reducir las tarifas, pero hay líneas aéreas "low cost airlines" o "no frill airlines" (sin adornos ni comodidades), como la Irlandesa "Ryanair", operando en la mayoría de los países del viejo continente y costa mediterránea de África, a precios que nos dicen que eso es lo que necesitamos por estos lados.

RYANAIR, inauguró en 1985 con un "Embraer Turboprop" de 15 asientos entre Londres y Dublín, con el propósito de romper la hegemonía de British Airways y Aer Lingus. Su desarrollo hasta 2014 ha sido espectacular y en la actualidad opera 300 Boeing 737-800, con 1,200 pilotos. Su presidente ejecutivo, Michael O´Leary, después de una visita a "Southwest Airlines" en USA, descubrió que la llave era operar con pasajes de bajo costo, reduciendo adornos "frills" y utilizando aeropuertos regionales, en vez de internacionales, de costos operacionales más económicos, logrando transportar en su 10 aniversario, 2 millones y medio de pasajeros.

Capitalicemos la lección, una clave para nuestro desarrollo turístico, busquemos como nuestros gobiernos, cambien la política fiscal de utilizar sus aeropuertos como fuentes de ingresos, subsidiándolos, como un atractivo para que líneas aéreas transporten desde Europa y América del Norte, turistas con tarifas atractivas, que les permita descubrir nuestros destinos de sol, playas, montañas, ríos, lagos y servicios, dentro de un paquete a costos que el trabajador y joven profesional de esos países desarrollados, les entusiasme. Solo así llegaremos a ser competitivos y con ello, destinos atractivos.

Siguiendo con nuestro viaje, encontramos que va mejorando el servicio que presta los oficiales de seguridad en el Aeropuerto de Miami, así como la ayuda de los agentes de las líneas aéreas, en especial a los de la tercera edad, pero desgraciadamente nada cambia en nuestro aeropuerto de Managua, que no sea, incremento de papeleo, con formularios que requieren de lupa para leerlos. Hay tal testarudez en duplicar datos, que parece que gozan como aquel guardia, que un amigo, al verlo leer el periódico al revés, le sugirió darle vuelta y este le contesto, la GUARDIA LEE COMO LE DA LA GANA, PARA ESO ES GUARDIA.

No podemos dejar de mencionar la espectacular iluminación que ofrece la Capital nicaragüense, Managua, a sus visitantes. Su avenida Bolívar, ahora Bolivar-Chavez, esta engalanada con vistosos y artísticos altares, con las imágenes de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Nicaragua. Hay 64 altares, algunos sobrecargados, que las grabaciones de sus populares cantos, se mezclan en un ininterpretable bullicio y no se pueden gozar, por lo que sugerimos que el próximo año se distribuyan los altares en los diferentes barrios de la Capital, así como en las ciudades donde esta devoción histórica, conocida como la Purísima, les incentivaría a competir. Así mismo, recomendamos que el gobierno invite a la "Empresa Privada" a construir altares y así, despolitizar este loable esfuerzo.

Nos entusiasma la idea de recorrer el día de "La Gritería" los 64 altares de la avenida Bolívar y sentirnos parte de esa alegría popular que apela las bendiciones de la Virgen, con sus cantos y eufóricos gritos a todo pulmón, ¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA?... LA CONCEPCIOM DE MARIA!

Hasta el próximo Archivo con más notas sobre este excepcional mes de alegrías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario