domingo, 24 de marzo de 2013

El Archivo CCLI – Las bahías y colinas del pacifico sur de Nicaragua!

Alejandro José Gallard Prio.

Hace un par de semanas, invitados por nuestra hija Alexia, que reside en New York y que vino a celebrar el cumpleaños de Chepy (la Reina Madre) visitamos el exclusivo Resort de Playa, Golf, Spa y Surfing del Pacifico Sur de Nicaragua, "MUKUL", (mukul.com) un atractivo complejo que ofrece, ademas de la bella naturaleza en la que se encuentra emplazado, un profesional y excelente servicio de su personal nicaragüense.  El lugar es acogedor, una obra arquitectónica muy singular, donde los diseñadores acoplaron la naturaleza tropical de palmeras, playa y empinadas lomas, con una exelente arquitectura, intercalando maderos, mármoles y materiales criollos, lo que refleja una sensación de cordialidad, cobijado por el susurro de las olas y el inigualable aire marino.

No se trata de un Club privado, sino de un destino donde la exclusividad y el servicio tiene su valor. Está todavía en periodo de construcción, por lo que espero tengan en su lista, canchas de tenis y otros deportes en áreas protegidas para los meses de lluvias y vientos.  Un helipuerto ya está en funciones y nos dijeron que el aeropuerto internacional para el área, estará listo para fines de este año. 

Durante nuestra visita conocimos a una encantadora pareja, Ashley y Douglas, de esas personas que despiertan simpatía y amistad.  Ella es una famosa pintora, cuya obra se exhibe exitosamente en afamados Museos, triunfo que utilizan en proyectos de educación para los niños de unos 20 países del mundo en desarrollo.   Por el momento lean ashleycollins.com, y vean fotos inéditas. En un próximo ARCHIVO les contaré sobre su proyecto de ayuda para niños quemados en Nicaragua y sobre una obra en la que labora día y noche y que se llamará MUKUL.

La competencia de México y nuestros vecinos, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y las islas de la bahía en Honduras, es real.  Roatan nos ofrece "Pristine Bay Resort" con su "Black Pearl Golf Course", la última creación de Pete Dye, que además tiene villas, restaurantes, piscinas, canchas de tenis, gimnasio, campos de futbol, salas de cine, hotel, spa, marina, una villa para compras y un club privado en la playa (pristinebayresort.com), por lo que todas nuestras facilidades hoteleras y gastronómicas tienen que "afilar sus lápices", y además del buen servicio, en el cual vamos progresando admirablemente, ofrecer tarifas atractivas que estén acordes con la realidad del mercado centroamericano, como recomienda el Maestro Lluis Mesalles, editor de www.boletín-turistico.com (donde aparece semanalmente EL ARCHIVO).

A Nicaragua, no llegan vuelos directos desde New York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, comunidades donde en general residen los futuros huéspedes de MUKUL, por lo que sugerimos un descanso en el trayecto desde el aeropuerto sean transportados en cómodos vehículos donde empiece la experiencia MUKUL y si ellos lo aceptan, hagan una corta visita a la histórica Granada que está en la ruta, donde pueden estirar las piernas y saborear un coctel de bienvenida.

Este trayecto terrestre es por carretera asfaltada y adoquinada, con excepción de unos cinco kilómetros que faltan hasta llegar al portón del Resort, que según me dicen será concluido en unos cuatro meses. Los otros resorts de la región, con sus bosques y playas, han creado tan buen nombre, que en Julio del 2012, lograron la sede del campeonato de Surf de la categoría Master, considerado el más grande y relevante evento de surfing en el mundo para mayores de 35 años de edad.

El evento fue organizado por la "International Surfing Association" ISA, integrada por 71 países, de los cuales 27 enviaron 156 atletas, en su mayoría profesionales, dentro de quienes habían campeones mundiales.

Fue una excitante semana que puso en el mapa mundial del SURF a Playa Colorado de la zona, donde equipos de Australia, Brasil, Francia, Puerto Rico, Sud África y los Estados Unidos -equipo campeón del anterior torneo-, entre otros, se hospedaron en Resorts y otras facilidades que ofrece la zona de San Juan del Sur, tales como "Pelican Eyes Resort Hotel & Spa"; "Villas de Palermo Hotel & Resort"; "Buena Vista Surf Club"; "Parque Marítimo El Coco"; "Hacienda & Ecolodge Morgan’s Rock" (un parque marino ecológico); "Aqua Wellness Resort"; "Punta Teonoste, Nature Lodge & Beach Spa" con Bungalós privados; "Rancho Santana Resort", con su restaurante "La Finca y El Mar", que se especializa en ingredientes de la zona, así como "Hacienda Iguana Beach & Golf Resort", que fueron los anfitriones del evento. Lo que nos indica que el litoral ofrece variedad, calidad y servicio, que ha dado renombre a la industria hospitalaria de Nicaragua.

Es muy positivo para Nicaragua el haber sido escogida como sede, ya que para estas competencias llegan personas, cuya seguridad personal es muy importante, pues organizan fiestas informales en las playas, donde la confianza de estar en un lugar seguro es vital.

Según la Asociación (ISA), 35 millones de personas en el planeta practican el surf, o sea deportistas que buscan olas, ambiente y seguridad, por lo que, si un 3 por ciento de ellos, deciden visitarnos, tendríamos en nuestras playas, un millón de surfistas anuales que además atraerían familiares y amigos, lo que ayudaría al desarrollo de nuestro turismo, por lo que el Estado debe incrementar su presupuesto para mejorar las carreteras de acceso, así como asegurar el fluido de agua potable, esforzar la sanidad ambiental, habilitar créditos para marinas y construir un par de hospitales en la zonas turísticas de nuestro Pacifico.

San Juan del Sur, Granada y la Isla de Ometepe, son destinos que por su cercanía, valor histórico y belleza natural, juegan un rol importante en las ofertas de esparcimiento de los visitantes a los diferentes "resorts", ya que a todos nos gusta explorar y socializar con los nativos de las tierras que visitamos, por lo que el Gobierno debe invertir en mantener los servicios municipales en optimo estado.

Gracias por leernos y compartir nuestros ARCHIVOS con sus amistades. Deseamos ser vuestra voz en incentivar la educación y la cultura, que unido al "Poder del Servicio" que predica Papa Francisco, ayude a que nuestros países se desarrollen a través de las actividades de la industria polifacética del turismo. Hasta la próxima semana, con EL ARCHIVO CCLII. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario