domingo, 3 de marzo de 2013

EL ARCHIVO CCXLVIII – La cultura de la corrupción!

Alejandro José Gallard Prio

Por doquiera la pandemia de la corrupción aparece, y no me parece un tópico simpático pero, como dicen los amigos mexicanos, "ni modo", hay que entrarle y sin temor, ya que es tiempo que todos despertemos de nuestro alelamiento, (del verbo: alelados).

En esta columna comentamos y sugerimos ideas en relación con la industria del turismo y nuestras comunidades, por lo que el analizar el problema de los combustibles, es pertinente.

Tenemos años de estar sufriendo el aumento desmesurado del Petróleo, desde 20 hasta los 110 dólares por barril (450%), lo que ha encarecido la vida en el mundo, especialmente cuando viajamos, tales como los pasajes de líneas aéreas, habitaciones hoteleras, transporte terrestre, la alimentación, en fin, todo lo que necesitamos para ser felices en este planeta. Más aun, lo que se necesita para subsistir porque incluye la salud, y servicios básicos, hasta la medicina preventiva es costosa.

Según los estudios del porqué de las alzas de los precios del petróleo, el Senado de los Estados Unidos dictaminó en uno de sus estudios, que el 60 por ciento es pura especulación, que en buen castellano significa corrupción, que la esconden con las llamadas crisis, tales como el Huracán Katrina, la guerra de Irak y el aumento de consumo de India y China, pero al final, todo es una burbuja, ya que las reservas siguen aumentando, pero los precios ni se estabilizan, ni bajan.

Se habla de paros, de no comprar gasolina, de limitar nuestro uso o dependencia de los combustibles, pero nada de esto ha sido factible, ya que hay no como persuadir al ser humano a quedarse en casa, unos por necesidad y la gran mayoría, por el bueno o mal hábito llamado, "tengo cosas que hacer".

El colmo de este problema, es que en países como Nicaragua, el Gobierno del Comandante Chávez, les envían más petróleo del que consumen, ya que así, pueden ayudar a los hermanos centroamericanos. Lo interesante de este simpático negocio, mejor dicho, ayuda, es que esta semana, los precios de la gasolina y diésel en Nicaragua son más caros que en el resto de Centroamérica y/o cualquier ciudad de los Estados Unidos, lo cual no concuerda con la baja que se lee en las cotizaciones del petróleo y menos con el propósito del actual gobierno, de ser una administración, donde el pueblo es el presidente y por lo tanto, los funcionarios deben trabajar de sol a sol de forma solidaria para asegurarse que el pueblo logre su bienestar. Apelamos al presidente Ortega y a su compañera, Doña Rosario, a investigar donde está el problema, ya que hay que rebajar el costo de los combustibles, eliminando los abusos y filtraciones.

El flagelo de la corrupción se ha generalizado tanto que llega a corroer la vida, tanto en lo social como espiritual. Leemos que el Vaticano y muchas otras denominaciones religiosas, se han visto envueltas en escándalos financieros, pero según la historia, nada de esto es nuevo. ya que la causa de destrucción de muchos los Imperios ha sido la corrupción, por lo que son los gobernantes y dirigentes religiosos, los llamados a detenerla, de lo contrario, serán, al igual que los gobernados y fieles, víctimas de su voracidad.

Entre los escándalos que a diario conocemos, sobresale el de nuestra querida Madre Patria, por lo que le solicité a nuestra amiga, doña Pilar Abengoa Long, nativa de España, nos ilustrase sobre el fenómeno y nos dice lo siguiente:

"Lo explicaba muy bien un jurista de gran renombre español que se llama Pablo Castellanos: La Concepción del Estado como Botín".

"El problema de la corrupción radica en dos fenómenos complementarios: la falta de honestidad de los dirigentes que, en cuanto llegan al poder, conciben lo público como lo propio, el cargo como un derecho, en vez de una obligación y el poder como un conjunto de privilegios, en vez de obligaciones de servicio."

La problemática radica en los que ejercen el poder, los gobernantes y su corte política, y la tergiversación que hacen de las obligaciones. Mas no todo está podrido según sigue explicando:

"En España, no obstante, y he sido funcionaria pública, hay que matizar:"

"Primero, existe un gran nivel de corrupción en el poder, los ministerios, las alcaldías, cualquiera que sea el partido político que gobierne, PERO EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE. El resto del funcionariado no es corrupto, por ejemplo, no se cobran mordidas por acelerar un expediente, o por una nota simple del registro de la propiedad, eso no sucede, no es que no sea habitual, es que, simplemente, NO SUCEDE".

"Y hay una razón para ello, en España, el funcionario "de carrera" entra por oposición, tiene que presentar un conjunto de exámenes muy difíciles. La plaza es de por vida (a no ser que se expulse al funcionario por mal comportamiento). Ese funcionario de carrera continúa en su puesto con independencia de los cambios políticos".

"Segundo, no existe corrupción judicial. La Justicia es lenta, pero no corrupta. Los jueces también son funcionarios, entran por oposición, y una oposición a juez, a notario (además de abogado tienes que hacer la oposición) o a registrador de la propiedad, son al menos cinco años de estudio intenso".

"Tercero, los médicos no roban en los hospitales, ni juegan con diagnósticos. Una plaza de médico especialista en la seguridad social implica: Seis años de medicina, examen de MIR (médico interno residente), que solo lo sacan una parte de los que han acabado la carrera y según plazas disponibles".

"Concluyendo: a nivel cotidiano, España es un país muy poco corrupto, la corrupción está arriba en el poder político EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN LA BANCA Y EN LA COLABORACIÓN EUROPEA, que se entiende con los políticos españoles para robar en España lo que no les permiten en Alemania, por ejemplo. Por eso la distribución de los fondos europeos ha sido poco clara".

"Y otro problema es el fraude fiscal. Los asalariados están muy controlados, pero los autónomos, las empresas, se escapan por la rendija porque los medios para perseguir el fraude, no ha interesado".

"Quiero hacer hincapié en la independencia del Poder Judicial con dos ejemplos, uno, que el yerno del Rey está en los tribunales, y dos, recientemente el gobierno indultó a un banquero de alto nivel y el Tribunal Supremo REVOCÓ el indulto". 

Al inicio de esta ilustración la cosa nos suena familiar, pero ya extendiendo en el asunto se torna contrario, porque para nuestra tecnocracia, los funcionarios, jueces y demás, únicamente nos causan envidia, pues la ola de corrupción permea toda la pirámide y aun mas,  llega al sector privado que usa y abusa de la corrupción como si se tratara de astucias gerenciales o financieras.

Debemos estudiar modelos de países como el que nos muestra nuestra querida amiga, y luchar tenaz y persistentemente para alcanzarlos, y así vivir una vida bonita y prospera.

Hasta el próximo ARCHIVO, el 10 de marzo del 2013. Gracias por leernos y pasar a sus amigos estos escritos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario