domingo, 17 de febrero de 2013

EL ARCHIVO CCXLVI – DETALLES Y LUGARES INOLVIDABLES!

Alejandro José Gallard Prio.

Los viajes son lecciones vivientes, nos hacen conocer lugares y personas, que permanecen en nuestra memoria y esclarecen incógnitas de nuestra curiosidad humana.

Por ejemplo, nos preguntamos del por qué San Pedro Sula sigue en el #1 entre las ciudades con estadísticas de muertes, ya que como les dije, no encontré razón alguna para que ostente semejante descredito, pero al seguir indagando en este fabuloso mundo cibernético y con mis amigos "sampedranos" encontré que en realidad los asesinatos son numerosos, pero también encontré que la única morgue de la región está en la ciudad, por lo que todas las muertes por accidente, las envían allí, donde son contabilizadas.


Según leo, Honduras en general tiene un problema grave. Parece que lo de las maras o gangas no lo han podido controlar y si a esto le sumamos el problema narco, que con su dinero corrompe a las autoridades y hasta la sociedad en general, la situación es alarmante y esto no se cura con solo críticas, tendrán que tomar medidas drásticas. Lo triste es que siguen publicándose crímenes y asaltos, como el de un comerciante que por robarle su camioneta, lo asesinaron. Lo que no dicen los diarios, es que según las investigaciones esta persona era testaferro.

Definitivamente hay que incrementar la presencia policial patrullando las calles, lo cual dará un mensaje directo a los delincuentes de que hay autoridad en el pueblo. En cuanto a la Morgue, deberían separar las estadísticas, como acaba de sugerir el Presidente Lobo, o construir otras. Aplaudimos la reciente reunión fronteriza entre las fuerzas armadas de Honduras y Nicaragua, Ojalá el próximo paso sea la consolidación de una Fuerza Centroamericana, que con la ayuda de los Estados Unidos, limpien el Istmo de Maras y Narcos, el más destructivo de sus flagelos, de lo contrario seguirá la deplorable ola de crímenes.

Pero hay esperanzas: El pasado 6 de este mes, los equipos de futbol de Estados Unidos y Honduras comenzaron los juegos de eliminatoria para la Copa Mundial en Brasil (2014). Esa tarde, se congregaron en el Estado de San Pedro, 40 mil y pico de fanáticos, entre los cuales estaban los que llegaron de Estados Unidos y, aunque el sol estaba picante y el calor sofocante, no he leído de ningún ataque de las fuerzas del mal, lo cual es positivo.

Más aun, como ganó el equipo local (2 goles a 1), hubo celebraciones hasta el amanecer del siguiente día. ¿Sera posible que en una ciudad que ostenta el #1 del crimen, haya logrado esa proeza, simplemente por casualidad? Sinceramente no lo creo y las dudas se me acrecientan, cuando turistas como nosotros nos internados por las carreteras y caminos del departamento de Cortes, con solo un operador de tour como conductor, Rafael Ramos, a quien aplaudimos su profesionalidad y caballerosidad, que en verdad hizo placentera la gira. Pero algo sigue hediendo, lo que amerita que las fuerzas vivas de Honduras, no solo de San Pedro, formen una "Comisión de la Verdad", a fin de llegar al fondo de quienes son los responsables de la criminalidad.

Pero salgamos de Honduras, ya que tengo un amigo lector que dice que soy el ángel de la buena noticia, ignorando lo malo, así que vamos a los detalles que uno encuentra en sus viajes, como el de los agentes de seguridad en el aeropuerto de San José, Costa Rica, donde muy cordialmente revisan a los pasajeros pero con pistola al cinto, lo cual, para una república que se afana de ser la Suiza de América, no les luce.

Los detalles y los lugares que nos dan experiencias agradables, son indelebles, tanto así, que, poniendo mis recuerdos como ejemplo, nunca olvido la sabrosa "trucha a la almendra" del histórico restaurante "Antoines” de New Orleans y eso que sucedió hace más de 50 años, así como las hamburguesas de Abel Guidry, que tenía su pequeño restaurante frente al viejo edificio de la United Fruit Company y "Camellia Grill" en Napoleon Avenue, que como Antoines, Galatoire y Commander Palace, siguen cosechando éxitos culinarios en nuestro querido e inolvidable Nueva Orleans. 

Recordamos la pujante Caracas (Venezuela) de la década de los 50, con los martinis del bar "Hector’s", los inolvidables almuerzos de tres horas de la cocina veronesa de "Giuseppe", el alegre bar del "Tamanaco" a la orilla de la piscina, así como las tertulias del final de la noche, en el sótano de "Tony’s", donde nos atrevíamos a tocar el piano con Tony acompañándonos con el bajo, recuerdos alegres de los viajes.

Hay muchos detalles imposible de olvidar, como un banquete en Taiwan, donde confundí rodajas de ajo con almendras y que con solo recordar, siento la necesidad de un trago de bourbon, que aprendí a degustar en Kentucky, donde también saboree el "moonshine" (nuestra cususa o guaro) que solo se consigue en las montañas de ese Estado, ya que esas agrestes reservas forestales, son refugio de los fabricantes de ese espíritu alcohólico ilegal.

Como serán los detalles de importantes, que un simple almuerzo en la playa de Las Peñitas de León, Nicaragua, me hace regresar en búsqueda de esos camarones de rio a las brasas en el Hotel Suyapa, así como el inigualable pescado sin espina (Guapote) de Tipitapa y el popular "Vigorón" (crujiente Chicharon con Yuca cocida y repollo con membrillo) en uno de los quioscos del parque central de Granada, con la nieta (abogada Yadira Ibarra) de la fundadora, Doña Modesta, quien administra los días domingo, ya que por la semana trabaja en la policía de Granada, como abogada y administradora de empresas, un detalle que demuestra el esfuerzo de nuestra juventud por progresar.

Lo anterior nos confirma que los alimentos son básicos en el negocio del Turismo, son ellos los que identifican los destinos y nos hacen regresar.

Hasta el próximo ARCHIVO, CCXLVII, el 24 de febrero del 2013. Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario