domingo, 10 de febrero de 2013

EL ARCHIVO CCXLV – SAN PEDRO SULA, HONDURAS!

Alejandro José Gallard Prio.

La pujante, moderna, limpia, acogedora metrópolis del noroeste de Honduras, que los medios -que todo lo generalizan-, la agravia constantemente, asociándola con las estadísticas que colocan a la Republica entre los destinos más peligrosos del planeta, tanto así, que cuando dije que iba a la Boda de nuestro Sobrino-Nieto, Juan Carlos y Melany (Robelo-Galeano), el comentario menos condenatorio, era que nos gustaban las aventuras.

Pero después de la visita de 6 días, la realidad es otra. El verdadero problema es lo difícil y costoso que es llegar desde cualquier ciudad de Centroamérica, ya que las líneas aéreas cobran tarifas desproporcionadas. Es más barato viajar de cualquier ciudad de Centroamérica a Estados Unidos, que visitar el vecino, en este caso, Honduras. Recomendamos viajar en confortable autobuses, aunque hay que hacer un par de mejoras, ya que el trayecto toma muchas horas.

La segunda falla, es que el Aeropuerto es desabrido, el personal necesita un mejor vestuario y para cerrar con broche de oro, al salir te dan la sorpresa que cada usuario tiene que pagar US$ 38.71 por el privilegio de usarlo. Es como la "puntilla" al toro moribundo del valiente "matador", lo que no merece San Pedro.

Una ciudad que en 1957 -apenas 56 años atrás- tenía 70 mil habitantes y que salía de su última epidemia de fiebre amarilla, lo que no detuvo su progreso liderado por inmigrantes emprendedores y luchadores, que no solo vencieron la epidemia, sino que se convirtieron en los forjadores del renacimiento "sampedrano" que ahora (2013) sobrepasa el millón seiscientos mil, posiblemente llega a dos si agregamos el área metropolitana.

Todo lo anterior viene acompañado con oportunidades de trabajo en sus industrias, comercio, empresas de servicio y emporio financiero. Por lo que me parece extraño, la negativa campaña que le otorga el deshonroso primer lugar del crimen. Si no ha sido mi visita, estaría a estas alturas, creyendo el macabro cuento.

Al solo medio desempacar en la cómoda habitación del Gran Hotel Sula, construido hace 47 años por los hermanos Jacobson, pioneros de la industria hotelera de Centroamérica y ubicado en el centro histórico o sea frente al Parque Central, la Catedral, el Palacio Municipal y cantidad de almacenes, salimos en búsqueda de cositas que siempre olvidan los viajeros. Caminamos 14 cuadras en la "peligrosa ciudad del crimen" preguntando por esto y aquello, visitando hasta la Catedral, que estaba preparando su atrio con un escenario para regalar a sus parroquianos un festival musical en conmemoración del día de la Virgen de Suyapa –la Patrona de Honduras- y regresamos ilesos. ¡BRAVO!

En nuestra "aventura", lo único sobresaliente fue que las aceras necesitan reparación y la ausencia casi total de policías. Al visitar el parque central o "Plaza", vimos soldados con carabinas, que según nos dijeron están para evitar que regresen los disturbios políticos que tanto daño hicieron en el 2012 al comercio de los alrededores. Conversando con parroquianos, nos dijeron que posiblemente los policías andan encubiertos, lo cual es negativo, ya que su ausencia da la impresión de falta de autoridad. La primera noche cenamos en casa de nuestra familia de origen nicaragüense, que como muchos de los inmigrantes, sus hijos se han integrado a la pujanza empresarial liderada por jóvenes. Conocí unos cuantos, que son los pilares del progreso de la región, ya que practican la modalidad empresarial que siembra capitales para crear nuevas fuentes de empleo, acompañado de una responsabilidad cívica-social, que garantiza bienestar comunitario.

Conversé con los responsables de las Cámaras, de Comercio, Industria, Turismo y en especial con el dinámico vice presidente ejecutivo del "Buro de Convenciones", Guillermo Orellana Bâhr y su asistente, Cindy Enamorado, quienes trabajan orquestadamente para convertir a San Pedro en "meca sede" de reuniones, congresos y exhibiciones, ya que cuentan con una infraestructura impresionante.

Alcanzan las 2,634 habitaciones hoteleras, desde 5 estrellas hasta los agradables "boutiques"; tienen un centro de convenciones multifacético y el "Centro Social Hondureño Árabe" que impresiona por su versatilidad y eficiencia y que a pesar de ser exclusivo para miembros, forma parte de las facilidades para congresos y eventos privados, que permite gozar de sus facilidades, entre las cuales hay 6 canchas de tenis, 4 de racquetball, gimnasio, juegos infantiles, futbolito, piscina, salones para eventos, salas de conferencias modernas y 4 excelentes restaurantes, entre los cuales, aplaudimos el "Hanawa" comida japonesa maki sushi y el "Mediterráneo" alta cocina gourmet. Todas estas actividades tienen un personal ejemplar bajo la dirección de ejecutivos, como la afable Patricia Reynaud en ventas y Jeanette de Salomón, gerente general, lo que sin duda lo convierte en uno de los más completos y amenos de Iberoamérica.

San Pedro, en el fértil valle de Sula, flanqueado por la Sierra del Merendón, terminal de la Sierra Madre, tiene atracciones de post y pre congresos, como la afamadas "Ruinas de Copan", para cuya visita se recomienda pernoctar una noche en sus buenos hostales, ya que el viaje por el día es cansado. 

Pasando a otras amenidades, recomiendo a los dirigentes, restaurar el histórico tren que conecta la ciudad con "Puerto Cortes" y las plantaciones bananeras, la inigualable fruta universal y popular, que forma parte de la historia agrícola y política de Honduras. Hay otras atracciones, pero tienen que ser mejoradas para cumplir con estándares internacionales.

Es un destino para congresos e hicieron bien en activar su "Buro de Convenciones", ya que así las asociaciones de grupos empresariales y profesionales, pueden negociar con un organismo independiente que representa a toda la comunidad anfitriona y así garantizar servicio, calidad y equidad, que es en sí, la esencia de la razón de existir de un buro, cuyos dirigentes deberían tomar la iniciativa de incentivar a la Diáspora Hondureña a visitar su lar nativo, gozar de sus familiares con la garantía de que serán bienvenidos como huésped distinguido y tarifas especiales en Hoteles y Restaurantes. 

Hasta el próximo ARCHIVO, el 17 de febrero del 2013. ¡Gracias por leernos! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario