domingo, 3 de febrero de 2013

EL ARCHIVO CCXLIV – TODO ES CUESTION DE DETALLES!

Alejandro José Gallard Prio.

Cuando escribí sobre la necesaria UNION POLITICA Y ECONOMICA DE CENTROAMERICA, sabía que no tenía espacio para los detalles y que esto podría dar lugar a malas interpretaciones, pero nunca me imaginé que hubiese algun lector que iba a leer como los "guardias analfabetas del siglo pasado" o sea con el escrito patas arriba.

Esta es la primera vez en mis años escribiendo EL ARCHIVO, que me refiero en forma directa a un comentario y lo hago, por que como dicen en el lenguaje del "baseball" me lanzaron una recta, difícil de ignorar.

Don M.R. me comenta sobre la UNION Centroamericana, aduciendo el honor de pertenecer a una elite mundial y endilgándonos "querer romper las fronteras de los países y por lo tanto la soberanía y autonomía de las naciones centroamericanas". No sé quién es, pero nunca olvido lo que decía un político nicaragüense, conocido por sus fechorías y maledicencias, que "de la distorsión o calumnias algo queda" y como CENTROAMERICA lo merece, entraremos a comentarlas.

En nuestro escrito fuimos explícitos, el propósito de la UNION nunca ha sido la destrucción de ninguna nación soberana y muchos menos destruir nuestra cultura y tradiciones, absolutamente todo lo contrario, reforzar esa soberanía y exaltar nuestra cultura y tradiciones, centroamericanas y de cada nación, que es de nuestros principales atractivos para el inversionista y el visitante, ya que están basadas en la ya legendaria nobleza de nuestros indígenas y mestizos.

Me llama de "tipo" o "agente" de la conspiración mundial, concediéndome un título sofisticado y misterioso que me satisface, nunca imagine que una de mis columnas, me llevara a tal posición, pero como uno nunca sabe dónde puede saltar la liebre, lo mejor es recurrir a un amigo, para aclarar a los que "toman el rábano por las hojas" o malentendidos, por lo que, previa consulta, me permito, reproducir su comentario sobre la UNION DE CENTROAMERICA, no sin antes aclarar, que se trata de un veterano diplomático nicaragüense, que su constancia, ecuanimidad y honestidad lo llevo a ocupar el cargo de Embajador ante varios países del mundo iberoamericano:

"He defendido el tema desde hace muchísimos años, desde que descubrí la tragedia en que hemos vivido por nuestra desintegración. Cuando estuve estudiando en Europa, recuerdo que envié una serie de artículos al desaparecido diario 'La Noticia', de Juan Ramón Avilés, con el título 'Centroamérica: de la integración económica a la unidad política', que fueron publicados en el año 1964, en los que abordaba diversos aspectos de los varios que enfocas en el archivo XXXLIII, tales como un ferrocarril trans-ístmico, una línea aérea centroamericana, la libre movilidad de personas y capitales, la unión aduanera, etc...  De manera que no puedo menos que identificarme con tus planteamientos y ojalá sean escuchados por quienes de corazón quieren un mejor futuro para nuestra región."


"Es decepcionante que el movimiento de la unificación europea y el de Centroamérica hayan comenzado casi de manera simultánea: la primera en 1957, con la firma del Tratado de Roma, y la nuestra en 1960, con el Tratado General de Integración Económica, que creó el Mercado Común Centroamericano. Desafortunadamente, la cultura pesa mucho y así vemos dónde ha llegado Europa en poco más de 50 años y dónde estamos todavía nosotros. Bastaron unas pocas horas del conflicto entre El Salvador y Honduras (la llamada Guerra del Fútbol en julio de 1969) para asestar un golpe mortal al proceso de integración. Pero aún a paso de tortuga hemos ido avanzando lentamente. El actual proceso tiene algunos mecanismos que pueden agilizarse, como te expongo a continuación."

"El Parlamento Centroamericano puede y debe jugar un rol importantísimo y no limitarse a ser refugio de funcionarios que solamente devengan un sueldo, viáticos y otras prebendas. Costa Rica justamente se ha dedicado a criticar a los parlacénicos, alegando que no hacen nada. Tú propones que se convierta en el Congreso de la Unión, pero estimo que ésta debería ser la última etapa, ya que antes el PARLACEN tiene una importante misión que cumplir: la armonización de las distintas legislaciones de los países miembros para buscar la manera de hacerlas compatibles con las leyes de cada país. Por su parte, antes de pasar de una forma confederal a la federal, es preciso afianzar las bases que den solidez al conjunto. La historia nos enseña (y creo siempre se puede aprender del ejemplo de otros) que el proceso que llevaría a la unificación alemana en 1871 empezó como una unión aduanera entre los diversos Estados alemanes alrededor de 1835 y lo mismo puede decirse de Centroamérica. Sé que hay reticencias de Costa Rica respecto de la integración política, pero eso no debe impedir que el resto de los países centroamericanos avancemos hasta lograr la unificación total; allá C.R. si puede darse el lujo de quedarse fuera de una Federación que incluya a los otros Estados".

Y le concedo la razón, que se quede sola, ya con la unión de los primeros, si Costa Rica no se alinea, le pasará lo que a Nicaragua en los ochenta, que se aisló del resto de Centroamérica y retrocedió 40 años.

En unión de nuestro Embajador, Doctor Silvio Avilés Gallo, hacemos un llamado a los actuales gobiernos, quienes tienen en sus manos el darle ímpetu a esta necesaria UNION, en la que no hay misteriosas conjuras a nivel mundial, ni gobierno alguno va a perder poder político en sus respectivos estados, más bien, como dijimos, van a reforzarlo, ya que la UNION hace la fuerza para PROGRESAR, CREAR NUEVAS FUENTES DE TRABAJO, MEJOR SISTEMA EDUCACIONAL, SALYUD Y BIENESTAR ECONOMICO.

Hasta el próximo ARCHIVO CCXLV, desde San Pedro Sula, Honduras, la tierra de MORAZAN, el 10 de febrero del 2013.

Firma del tratado de Roma

Centroamérica se perfila como potencial ruta turística



No hay comentarios:

Publicar un comentario