domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ARCHIVO CLXXIX – GUAYAQUIL, LIMPIA, ACTIVA Y ACOGEDORA!

Alejandro José Gallard Prio.

Los “guayaquileños” lograron colocarse en el mapa mundial, gracias a la visión de León Febres-Cordero, quien, después de ejercer la Presidencia del Ecuador, regresó a su ciudad natal y decidió presentar su candidatura de Alcalde, elecciones que ganó por amplia mayoría. Lo interesante de este gesto cívico, es que bien pudo retirarse a descansar con orgullo de haber cumplido con éxito su misión presidencial, pero decidió seguir trabajando,  esta vez, para su ciudad natal, que según me dicen testigos, estaba abandonada, triste e inmunda, dejando como legado para la historia, una Guayaquil, limpia, progresista y acogedora, alrededor de su rica historia, al preservar todo lo que le daba identidad. Guayaquil es una ciudad que desde entonces, se ha venido desarrollando entre ríos y esteros, con malecones y parques, donde se puede caminar bajo la protección de sus singulares portales, en un clima sub ecuatorial agradable, ya que su actual Alcalde, Jaime Nebot Saadi, ha continuado y acrecentado la labor de su mentor y antecesor, Febres-Cordero.


Cuando recordamos nuestros viajes, hablamos de ciudades, muy poco de países, recordamos Paris, Londres, Nueva York, Roma, Rio, Barcelona, San Francisco, Madrid, Toledo, México, Nueva Orleans, Barcelona, Panamá, Guadalajara, Buenos Aires, Quito, y, entre ellas, esta Guayaquil. Todas nos traen recuerdos, que forman parte de nuestras vidas.
Son las ciudades las que atraen visitantes, las anfitrionas de Congresos, las abanderadas en el competitivo mundo del negocio de Convenciones, por lo que el Lunes, 28 de noviembre del 2011, marca un hito en la historia de Guayaquil, ya que fue el día en que líderes empresariales y ciudadanos con espíritu cívico de esta pujante urbe de casi tres millones de residentes, decidieron estampar su firma solidaria en el Acta Constitutiva de su primera Oficina Promocional y de Ventas, conocida en el mundo de las reuniones internacionales, como BURO.

Este BURO, dará a conocer su infraestructura, sus facilidades hoteleras, sus parques, atracciones y excelentes restaurantes, pero por sobre todo su espíritu de servicio con el orgullo de saber que el que los visita, regresa, ya que Guayaquil, es una ciudad que sabe ser anfitriona, de lo cual puedo dar fe, con algo simpático que nos sucedió en el Parque Central, al ir a visitar a mis amigas “Iguanas” que lo comparten con los parroquianos. Conocedoras de locales, me imagino que se alegran al ver un visitante y como esta vez estaban en las ramas de los arboles, decidieron darnos la bienvenida, haciéndonos creer que estaba lloviznando, hasta que paisanos sentados en las bancas vecinas, nos aclararon que eran las iguanas saludándonos a su manera.

El Parque al estilo Colonial esta frente a la bella Catedral de Guayaquil, misma que comparte la manzana con el “Gran Hotel Guayaquil” (GHG) de 182 habitaciones, desde donde se pueden admirar las cúpulas de la catedral desde la piscina, que fue nuestro anfitrión durante los días que estuve asesorando al Comité Pro BURO de la Cámara de Turismo del Guayas –así se llama la Provincia-, presidido por un infatigable y súper promotor, Gino Luzi, con quien me une una fraternal amistad.


Me place reconocer el esfuerzo de la Cámara presidida por su Presidente Louis (Lucho) Hanna, pilar empresarial de Guayaquil, quien ha logrado inyectar confianza a empresarios con espíritu comunitario,  como los Gerentes Generales de los principales hoteles de Guayaquil y otros,  hasta lograr el Acta Constitutiva del BURO DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE GUAYAQUIL, en cuyo esfuerzo les he venido asesorando.

Los viajes nos da la oportunidad de saludar y conversar con viejos amigos, como el veterano periodista, Doctor Julio Villagrán,  Vicepresidente de VISION (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo), Capitulo del Ecuador y su Presidente,  el Lcdo. Raúl Suconota Guevara, pioneros del periodismo que enaltece los valores del turismo.

Pero también tenemos el gusto de conocer nuevas personas, como el Doctor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, de quien habíamos venido escuchando sobre su labor cívica, humanística y social. Gracias al Dr. Raúl Ledesma, Consultor Legal del naciente BURO, logramos conversar con él y escuchar su interés por el desarrollo de su ciudad y país a través de su labor bancaria, lo que me recuerda al pionero de la Banca Americana, Amadeo P. Giannini, fundador del Banco de Italia en San Francisco, California, que luego se convirtió en el gigante Banco de América.

Cuando los bancos cerraban a las 3 de la tarde, Giannini mantenía sus bancos abiertos hasta las 8 y 9 de la noche para los trabajadores. Concedía prestamos a los inmigrantes, por su carácter, no por el dinero que tenían, construyendo así un vasto imperio bancario que alimento el crecimiento de California y creando el sistema de sucursales para servir a la gente común y corriente, que si lo trasladamos a la época, es un sinónimo del sistema de Bancos de Barrio, creado por LASSO en el Banco de Guayaquil.

Leyendo el libro de “CARTAS A MIS HIJOS” de Guillermo Lasso, que relata sus “vivencias, aprendizajes y experiencias” encuentro que Lasso y Giannini, nacieron para tomar riesgos y los dos, convirtiendo a sus bancos, en una institución para el “little fellow”, como decía Giannini, llevando la banca al pequeño ahorrante, al esforzado trabajador, como está realizando Lasso, con su modelo de Banca de Barrio, para lo cual visita semanalmente todos los pueblos de Ecuador, conociendo sus necesidades e inyectando confianza y en estos viajes, ha descubierto la riqueza turística del Ecuador, los hoteles “boutiques” que a el mismo sorprendieron por su belleza y eficiencia, lo cual plasmó en un libro llamado “Los mejores Hoteles Boutiques del Ecuador”, patrocinado por American Express y el Banco de Guayaquil, que como me dijo, le faltaba insertar los últimos cinco que descubrió en sus últimos viajes.

Este visionario guayaquileño, fue el que cuando lo visitamos para darle la noticia de que el BURO era un hecho, nos dijo: ¿POR QUE SE TARDARON TANTO? y acto seguido, nos confirmo su apoyo al funcionamiento del BURO.

Hasta la próxima semana desde mi terremoteada MANAGUA, con EL ARCHIVO CLXXX.

BURO DE CONVENCIONES GYE
Llegada del Lic Gallard Prio 
23 noviembre 2011



Almuerzo con el Dr. Renato del Campo
Sindico de AHOTEGU 26 de Noviembre del 2011


Cena con Gallard Prio y esposas
Restaurante "Piccolo Mondo"



EL MONO DE GUAYAQUIL
del artista José Sánchez

MINISTERIO DE TURIMSO Y ESCUELA DE LOS CHEF
Evento gastronómico en el Parque Histórico
26 de Noviembre del 2011


Alejandro Gallard Prio con 
Maria Fernanda Gonzalez 
Reina de Guayaquil 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario