domingo, 13 de noviembre de 2011

EL ARCHIVO CLXXI – ELECCIONES SON UNA JORNADA CIVICA!

Alejandro José Gallard Prio - Domingo, 13 de noviembre del 2011 

ELECCIONES SON UNA JORNADA CIVICA! no una charanga de políticos corruptos. Todo evento que amerita la presencia de los medios de publicación internacional, expone la imagen de los actores y el lugar ante el mercado mundial, la cual puede llegar a ser positivo o negativo, de acuerdo a los acontecimientos, por lo tanto, el Gobierno está en la obligación de demostrar que respeta y protege los derechos de la ciudadanía, de lo contrario, su imagen es negativa. 

En Guatemala y Nicaragua, el pasado domingo 6, se llevaron a efectos dos convocatorias ciudadanas, donde se demostró un alto grado de civismo y cultura de los pueblos involucrados, el problema está en que las autoridades responsables de los certámenes, no respetan estos actos cívicos y actúan a la brava, aplicando  aquella canción mexicana, que dice, que "LOS MACHOS, NUNCA PIERDEN Y CUANDO PIERDEN ARREBATAN".

Toda Centroamérica es un destino turístico y depende de este rubro económico para su desarrollo, por lo que un evento que se propaga en las pantallas de la televisión mundial, sumada a la fuerza publicitaria cibernética, es un arma de dos filos, tiene dos puntos de vista, dos intereses, ciudadanos y gobierno. El problema consiste en que estos puntos de vista, en la mayoría de las veces, es antagónico y no es posible ocultarlo.

Aparte de los turistas burocráticos internacionales que visitaron los dos países durante las elecciones, también llegaron turistas independientes, entre los cuales, arribó nuestra querida amiga María Cristina de Arroyo Xuárez de La Guardia, nativa de Tenerife, Islas Canarias, España, quien al compartir sus impresiones, nos relató la enorme tristeza que le produjo el impacto al llegar a Managua y la cito: “una Capital sin infraestructura alguna, sucia, abandonada, derruida, lleno de pancartas y panfletos de todo tipo, anarquía total en el tráfico y grafitis bicolores en casi todos los muros, champas oscuras, ventas ambulantes desordenadas, niños sorteando los peligros de los vehículos y todo esto contemplado por una POLICIA, pasiva y desinformada”.


Felizmente, todo esto, dice Doña Cristi, fue mitigado por sus amistades nicaragüenses, compañeras de los tiempos escolares en Francia y España -las hermanas Lucía y Martha Pasos Argüello- con quienes visitó Granada y el espectacular Volcán Mombacho, así como Masaya y sus mercados artesanales y por supuesto, los Pueblos Blancos (San Marcos, Masatepe, Jinotepe y Catarina, entre otros). En todas estas giras, degustó la buena cocina nicaragüense y logró departir con un pueblo afectivo y servicial, que nada tiene que ver con las turbas y agresivos partidarios, que también presenció en Managua.

Este servidor, en unión de Chepy, decidimos mostrarle el Occidente y Norte de la República y la llevamos en una gira simpática, pero agotadora, que comenzó el jueves 10, tomando la carretera de Managua hacia León. Nos detuvimos en Mateare, donde dialogamos con un par de pescadores del Plan Mateare, que incluye mas lanchas, un acopio con refrigeración y una Cooperativa pesquera, para convertir a este dormido puerto, en un pueblo activo con producción pesquera y atractivos turísticos. Seguimos hacia la ciudad colonial de LEON, donde nuestro inmortal DARIO comenzó su obra. Al llegar, para mitigar el calorcito del mediodía, saboreamos un refresco en El Sesteo, ubicado frente a la Benemérita Catedral, donde nos dimos un baño de arte sagrada, admirando la restauración de sus lienzos, realizados por la Fundación Ortiz-Gurdian y visitamos las tumbas de RUBEN y ALFONSO CORTES, el poeta que en  uno de sus versos dice “El tiempo es hambre y el espacio es frio / Orad, orad, que solo la plegaria puede saciar las ansias del vacío”.

Seguimos hasta Poneloya y Las Peñitas, donde nos recibieron olas espectaculares del Mar Pacifico y un delicioso almuerzo, saboreamos Conchas Negras y Langostas al Carbón en el Hotel Restaurante Suyapa, que recomendamos.  No hubo siesta, ya que teníamos que visitar el Museo de Darío y comprar unas cajetas, dulces criollos leoneses.

Eran las 4 y 30 PM cuando salimos para Corinto, donde teníamos previsto cenar y reposar en el Hotel de Pesca Valencia, recién construido por ese ejemplo de lucha empresarial, Fulgencio González López, con quien departimos. Doña María Cristina pudo escuchar los planes de Fulgencio, para así compartirlos con amigos en la Madre Patria. 

La mañana del Viernes, después del desayuno, salimos a conocer Chinandega, sus agitadas calles, Iglesias y Plazas, testigos de la obras de la Fundación PIERO COEN, de donde continuamos para tomar el enlace Telica/San Jacinto/San Isidro, que nos llevó, vía Sébaco, hasta Matagalpa, donde después de un tour de la ciudad, almorzamos.

Entrada la tarde, seguimos hacia el Resort de Montaña “Selva Negra”, donde nos recibió un sabroso clima y quietud. No me canso en aplaudir la tesonera labor de  los esposos Eddy y Mausi Hayn Kühl, que han logrado construir ese refugio de amor, con la cooperación de sus trabajadores, que gozan de un plan social ejemplar. Allí cenamos y descansamos esa noche. 

Sábado, después de un suculento desayuno, acompañados por Eddy, quien como buen historiador y escritor, nos dejó con deseos de regresar y seguir las anécdotas de su interesante vida, continuamos hacia Jinotega, una visita a vuelo de pájaro, ya que se nos hacia tarde, para llegar a San Rafael del Norte  y su Iglesia Parroquial y ver el lienzo histórico que dirigiese el Siervo de Dios, Odorico D´Andrea y realizado por el Pintor Austriaco, Juan Fuchs, que plasmó una de las profecías del ya venerado Padre Odorico. El cuadro, llamado “La Tentacion” y pintado en 1967, ya forma parte de la historia.


De allí, seguimos, guiados por el Secretario que acompañó al Siervo de Dios  por 36 años, Simeón Justiniano Úbeda Úbeda, hasta el Templo del Tepeyac, el Santuario que guarda  sus restos, que son visitados por devotos que llegan de toda Centroamérica. El viaje de regreso a Managua fue directo y placentero.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLXXII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario